Jehyson Guzmán: Iglesia Católica utilizó la universidad para crear egoísmos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1200601El viceministro del Poder Popular de Políticas Estudiantiles Universitarias, disertó este martes en la mañana en la emisión de Pueblo Universitario, donde compartió con el también viceministro de Planificación Estratégica, Humberto González, y la moderadora Ana María Courbenas. Ellos, junto a Ámbar Carvallo y Mariela Silva (directora encargada del equipo de la Oficina de Gestión Comunicacional del MPPEU mientras Osly Hernández disfruta junto a su pequeño hijo del Derecho Prenatal de Atención al Infante) produjeron este espacio que cada martes transmiten Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

Iglesia y universidad: modelo egoísta

Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles manifestó que “el espacio para la colonización de toda la sociedad se inició desde la Iglesia Católica utilizando el sistema educativo universitario como una herramienta para seguir creando o reproduciendo una cultura, un modelo desde la misma llegada de Cristóbal Colón al proceso de dominación, cuando hacían creer que quienes tenían el conocimiento eran ellos, desconociendo toda la Cultura ancestral”.

Prosiguió esbozando que “luego de ese período colonial, el comportamiento de las universidades en el mundo, ha sido precisamente reproductor del pensamiento del capital y de la acumulación. Ha sido un modelo que nos ha ayudado a entender que el que entra a estudiar, el que entra a formarse, entra para reproducir el modelo del egoísmo, el modelo de la acumulación y para eso, el que estudia lo hace para hacer alguien pero también para ser él y no el nosotros, ni la Patria”.

P1200647

Bolívar y Ejército Patriota titulados como Libertadores

Sobre la actividad de ayer por los 200 años de la efemérides de haber recidido Simón Bolívar -el Padre de la Patria- el título de Libertador precisó que “ ayer celebramos esa gran gesta de nuestro Libertador Simón Bolívar. Luego de 200 años nos pasó y eso fue lo que nos ocurrió con el Comandante Eterno Hugo Chávez. 200 años después acompañamos a un Hombre con un sueño. Nos llenamos de esa ilusión por la Libertad plena, por la construcción de nuestra Independencia y que hermoso es saber que ayer, hace 200 años nos reunimos para conmemorar la gesta de todo un Ejército Libertador donde Bolívar decía que él no era el único digno de llevar ese título sino todo el Ejército, toda la Oficialidad que le acompañó y creo que el Pueblo venezolano como un todo, es ese Libertador y así sucedió ayer”, señaló Guzmán.

“Dos momentos importantes de esos actos de descolonización y de ratificación de nuestra plena Independencia lo representan: 1) la conmemoración del Día Internacional del Médico Integral Comunitario en el que se reivindica la lucha de Ernesto Che Guevara, la lucha por la Independencia de nuestros Pueblos, en el que nuestros Médicos Integrales asumen con mucha valentía, llevar como su héroe al Che y desde esta Patria con el nacimiento del Programa de Medicina Comunitaria, donde absolutamente toda la medicina era dependiente de un sistema mercantil donde la salud vale plata y es negocio donde la vida del ser humano es el comercio de las grandes corporaciones de la salud y la Medicina Integral Comunitaria, viene a romper con eso y esto representa una forma de liberación”.

Para finalizar, Guzmán puntualizó que el acto de ayer “es una reafirmación del pensamiento Bolivariano y con el compromiso de la generación de esta época de no permitir que esa obra termine inconclusa. Eso que inició Simón Bolívar fue un empeño del Comandante Chávez de concretar y construir y nosotros nos empeñamos en hacerlo.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
harold barrios
harold barrios
10 años atrás

Camarada Vice ministro queremos respuestas concretas contundente sobre corrupccion y bandalismos de encagados del C.E y F.C.U del IUTC(cabimas-zulia) como hacemos para comunacarnos y plantearle con detalles la situacion