Inicia rodaje del documental “Belén, la reina del quitiplá”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

belenEste lunes inició el rodaje del largometraje documental sobre la cultora Belén Palacios, proyecto que cuenta con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El filme rendirá homenaje a quien en vida luchó por preservar el acervo cultural afrovenezolano a través del toque del “quitiplá”, instrumento autóctono de los habitantes de la región de Barlovento, en el estado Miranda.

Texto: CNAC

Belén, la reina del quitiplá es el nombre de la película que contará con la dirección de Adriana Vila de Cráter Producciones. Este filme se realiza con la finalidad de difundir la labor y la memoria de la reconocida cultora oriunda del pueblo de Tapipa, del municipio Acevedo, a cuatro años de su fallecimiento.

“En la búsqueda de las múltiples historias de vida de Belén Palacios, conocida también como la Reina del Quitiplá, descubrimos a un personaje extraordinario donde se almacenan las contradicciones de la supervivencia, la pobreza, la fama, la dignidad, las luchas sociales, la ritualidad, la espiritualidad y la música afroamericana. Es una historia de vida y de muerte, una historia de transformación”, reseña la sinopsis del documental.

La obra documental inicia como una investigación etnográfica, con sus diarios, análisis, sueños, dudas y conflictos de la artista. “Es una biografía que hace de espejo, una road movie que se desplaza por carreteras de bambú, tierra, asfalto y aire, y cuyo último destino es el interior, las cavidades de la memoria que le dan oportunidad al equívoco”, agrega la síntesis.

Belén Palacios fue valorada por su habilidad en la creación de sonidos a partir de la ejecución del llamado quitiplá, un instrumento de bambú con influencias africanas, pero creado en tierras mirandinas. El quitiplá está compuesto por una batería de cuatro bambúes que se tocan haciendo alternaciones de golpe contra el suelo y se utiliza, desde sus orígenes, para amenizar la celebración de fiestas locales y rituales religiosos.

Recientemente, el equipo de realizadores se trasladó a la comunidad de Tapipa para registrar tomas del corte de bambú, actividad que por tradición se hace únicamente durante la luna menguante. Asimismo, entre finales de octubre y el mes de noviembre, parte del rodaje de este documental se realizará en Brasil, Ecuador y EE.UU., países que Belén Palacios tuvo la oportunidad de visitar para ofrecer conciertos.

Palacios, nombrada Patrimonio Cultural de Barlovento y del estado Miranda, formó parte de la agrupación de música tradicional afrovenezolana Elegguá y realizó múltiples talleres sobre la ejecución del mencionado instrumento de percusión, dirigido a niños y jóvenes de la región.

En el año 2011, Belén, la reina del quitiplá fue financiado en la modalidad Desarrollo de Proyecto Cinematográfico. Luego, a principios del 2013, el Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) aprobó el financiamiento del largometraje documental.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios