Inaugurada exposición de Arte Sonoro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_5924

Como parte de la VII edición del Festival Internacional La Siembra del Cuatro se inauguró este jueves 24 de octubre, la Exposición de Arte Sonoro en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño. De este 24 de octubre y hasta el sábado 26 de octubre, de 10:00 am a 9:00 pm, el pueblo venezolano podrá disfrutar de la variedad de instrumentos sonoros construidos por artesanos y lutieres provenientes de los diferentes estados del país, quienes durante tres días mostrarán sus trabajos hechos con sus propias manos.

Fuente: Prensa MPPC (Liliana Araujo/Fotos: Edward Delgado)

Entre los instrumentos se encuentran maracas, bandolas y cuatros, instrumentos que serán exhibidos en esta Expo- Venta que reúne los trabajos de José Guevara del estado Aragua; Javier Camacaro; Juan O Hernández; Luis E Ramírez, Germán Rico; Gaudy Rojas; Carlos Rodríguez Tamayo; Carlos Rodríguez, Adalberto Timaure de Lara, Edgar Ramírez de Táchira, Elvis Lizardi de Bolívar, Oswaldo Zola de Miranda y Felipe Antero Hernández del Distrito Capital

Néstor Viloria, Viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano señaló que con la inauguración de la exposición de Arte Sonoro se da inicio a la final del Festival Internacional la Siembra del Cuatro, que concluirá el sábado 26 de octubre.” Ha sido sin duda una de las actividades más importante durante el transcurrir del año del cuatro porque ha recorrido el país, convocando a cuatristas de todas partes del país que van hacer los protagonistas”.

Asimismo, dijo que la declaración del año Cuatro ha sido importante porque es el reconocimiento que da el Estado y el pueblo venezolano a un bien que se ha construido su condición de patrimonio nacional, “Es un instrumento mediante el cual nosotros nos reconocemos como venezolanos y venezolanas en cualquier lugar del mundo”.

_MG_5928

 “Seguiremos acompañando la Siembra del Cuatro, porque la sentimos nuestra Tenemos ese compromiso que sigue vivo, latente y mientras la Revolución Bolivariana siga avanzando tendrá el acompañamiento por parte del Gobierno Bolivariano”, subrayó Viloria.

Por su parte, Asdrúbal “Cheo” Hurtado, maestro creador del Festival La Siembra del Cuatro explicó que gracias a la iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se decretó el instrumento como Bien Nacional. “Es un patrimonio nacional, por ser el acompañante armónico-rítmico de más del 90 por ciento de los géneros venezolanos”.

“Hicimos un festival de composición, porque con el cuatro se tocan melodías que no se hicieron para este instrumento como el Diablo Suelto. El cuatro como dice Marco Tulio Mendoza es un ser viviente que sufre metamorfosis”, manifestó Hurtado

Hacedores de instrumentos y de historia

Felipe Antero Hernández, artesano constructor de instrumento, manifestó sentirse complacido por la invitación a participar en la exposición, “uno de mis aportes a este evento, es que esas personas que tienen conocimientos sobre la ejecución del cuatro vean mis instrumentos, lo prueben, lo califiquen y me encarguen la fabricación de uno”.

“A mi estas actividades me emocionan muchísimo porque se ve que hay un interés gigante en que nosotros los venezolanos entendamos que musicalmente somos una potencia y tenemos una de las claves que es el Cuatro y cuando se dice cuatro se dice Venezuela” aseguró el maestro

Continúo diciendo que en ninguna parte del mundo existe un instrumento que se le parezca. “Nosotros que estamos apoyando esta revolución, estamos felices por el proyecto para que todos los niños y niñas en todas las escuelas tengan, toquen y se identifiquen con el Cuatro”.

_MG_6054

Entretanto, José Guevara, artesano del estado Aragua, expresó que “como miembro de la Red de Constructores de Sonido he traído una muestra de instrumentos construido con materiales de provecho y es una muestra ecológica y pedagógica para las escuelas”.

Entre los instrumentos realizados por el artesano aragueño se encuentran: panderetas (fabricadas con la parte de arriba de un pote de pintura y chapas), maracas (hecha con flotantes de tanque y palos de escobas; otro modelo hecho con potes de agua mineral y semillas de capacho que se encuentran a la orilla del rio) y bongos (hechos de pura madera)

El artesano hizo un llamado a todas las comunidades, estudiantes, consejos comunales, músicos, venezolanos y venezolanas en general a que se acerquen al Teatro Teresa Carreño a ver estas propuestas, que no sólo son instrumentos con materiales de provecho sino que hay instrumentos de buena calidad hechos por grandes luthieres.

Programación

El viernes 25 de octubre desde las 6:00 pm, la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, recibirá a los 29 finalistas del Concurso Internacional La Siembra del Cuatro. El jurado, integrado por músicos de Colombia, Aruba, Trinidad y Venezuela, evaluará a los participantes para seleccionar a los 12 que optarán por los 3 primeros lugares del certamen. Ese mismo día se realizará el bautizo del disco de Nelson González.

El sábado 26, en el mismo horario, los seleccionados se presentarán ante el público y el comité evaluador en la sala José Félix Ribas para mostrar sus habilidades técnicas, creativas y de improvisación en el Cuatro.

Como es tradición en ambos encuentro, varios artistas actuarán en calidad de invitados especiales. Entre ellos estarán el cultor proveniente del estado Portuguesa Cruz Ramón Peraza, conocido también como el Diablo del Cuatro; el cuatrista y vocalista larense Tico Páez; la agrupación vocal Los Cuñao’s; el cantante lírico Idwer Álvarez; los cuatristas Miguel Siso y Nelson González y los niños Jimmy Alzuru e Isidro Landaeta.

El certamen, creado y dirigido por Cheo Hurtado, además cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fundación Misión Cultura y el Sistema Nacional de las Culturas Populares.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios