EN FOTOS: Leopoldo López aplaude vandalismo contra una estatua de Fidel Castro, pero lo confunde con Manuel Marulanda

1395370_10151700781798059_1299508112_n

Fuente: Facebook de Leopoldo López

Leopoldo López, el líder del partido de extrema derecha Voluntad Popular, habría ayudado a destruir una estatua de Fidel Castro en El Amparo, estado Apure, según una nota del  portal web Noticias24 llena de errores e imprecisiones. Según el portal, “Leopoldo López derribó una estatua del guerrillero colombiano Manuel Marulanda en Zulia“, citando el Facebook del político opositor, de donde extrajo las fotos. En ellas se ve a López parándose sobre la base de la estatua en gestos de celebración mientras es rodeado por numerosos adolescentes y menores de edad. Se pudo comprobar que esto en realidad ocurrió en el estado Apure y que la estatua destruida correspondía a una del líder revolucionario cubano Fidel Castro.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

Indica Noticias24: “El coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, recorrió la localidad de Amparo, ubicada en el estado Zulia, cercana a la frontera con Colombia. Durante su periplo, derribó, junto con las personas del lugar que lo acompañaron, una estatua del guerrillero colombiano Manuel Marulanda por considerarlo ‘enemigo de la paz’.”

Escribió López en Facebook: “Estuvimos recorriendo el Amparo, a escasos metros del la frontera con Colombia, durante este breve pero significativo recorrido, hicimos un acto de recuperación de soberanía, junto al pueblo del amparo donde quedo destruida una estatua de Marulanda, enemigo de la paz tanto de Colombia como de Venezuela. Este pueblo no se arrodilla y jamás dejará de luchar por su soberanía”.

leopoldo-marulanda

Noticias24 afirmó que los hechos ocurrieron en Zulia. Captura realizada a las 10 de la noche de este martes

Una sencilla investigación en buscadores web permite determinar que los hechos no ocurrieron en el estado Zulia, sino en Apure, en el suroeste de Venezuela. Peor aún: en el lugar no había ninguna estatua de Manuel Marulanda, el líder de las FARC-EP fallecido en marzo de 2008. El sitio es conocido como “la Plaza de la Revolución” y allí se encontraban 4 estatuas: una de Simón Bolívar, una de Hugo Chávez, una del líder cubano Fidel Castro y una del argentino Ernesto “Che” Guevara. Las fotos de la base del monumento permiten determinar que la estatua destruida era la que correspondía al líder revolucionario cubano Fidel Castro.

De hecho,  el propio portal Noticias24 publicó, el 23 de mayo de 2013, fotos del reportero gráfico Miguel Gutiérrez, de la agencia española EFE, en el que muestra que en el lugar no había ninguna estatua de Marulanda. “El Che, Bolívar, Castro y Chávez son homenajeados con estatuas en Apure”, se titula la nota.

En el lugar no había ninguna estatua de Marulanda. Foto: Miguel Gutiérrez, EFE

En el lugar no había ninguna estatua de Marulanda. Foto: Miguel Gutiérrez, EFE, tomada en mayo de 2013

Nótese que la base donde se encontraba la estatua del líder revolucionario Fidel Castro es la misma donde López se para a aplaudir la acción vandálica.

leoestatu

López se vanagloria del vandalismo en el lugar donde antes se ubicaba la estatua de Fidel Castro.

Una búsqueda en Google permitió ubicar el blog del Padre Chúchalo, que reproduce numerosas fotos de la población de El Amparo, estado Apure, tomadas en 2012. Una de ellas muestra la misma plaza en la que ocurrieron los hechos narrados por Leopoldo López.

DSC00747

Foto de la plaza de la Revolución en 2012, encontrada en el Blog del Padre Chúchalo

Chúchalo explica que esta es “la Plaza de la Revolución en El Amparo (con estatuas de) Simón Bolívar, Hugo Chavez, el Ché Guevara y Fidel Castro. El proyecto inicial planteaba colocar una imagen de Tiro Fijo o Marulanda, pero fue abortado por la crítica internacional”. En la foto, la base del monumento de Fidel Castro es idéntica a la de la estatua destruida, que López atribuye a “Marulanda”.

Cabe preguntarse: ¿qué pretende realizar la extrema derecha con los símbolos que el pueblo venezolano ha adoptado como suyos, de llegar al poder? ¿Qué ocurrirá con sus partidarios? ¿Cuál es el respeto a la cultura popular que la extrema derecha enseña a los niños, niñas y adolescentes? A continuación, otras fotos extraídas del Facebook oficial de Leopoldo López.

998301_10151700781773059_1852016049_n

Fuente: Facebook oficial de Leopoldo López.

1380463_10151700781978059_1194170840_n

Fuente: Facebook oficial de Leopoldo López.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

8 Comentarios en "EN FOTOS: Leopoldo López aplaude vandalismo contra una estatua de Fidel Castro, pero lo confunde con Manuel Marulanda"

Notificar en
avatar
600
antonio
Invitado

a disculpa tus heroes son carlos andres. lusichi julio borges y toda su comitiva jajajajja

Rosángela
Invitado

El Fascista de Leopoldo López, no faltaba mas, dando malos ejemplos a la juventud confundida del Estado Apure. Como es posible en lugar de darles ejemplos de construcción de buenas obras a los jóvenes, niñ@s y adolescentes se preste para destruir lo que otr@s jóvenes con sueños y sacrificios han levantado. Es que no tienen respeto por lo que no les pertenece, ni moral, ni nada que la juventud venezolana pueda tomar en beneficio. SON FASCISTAS LOS OPOSITORES DE ESTE PÁIS, SON UNA VERGUENZA!

Jorge Olavarría R
Invitado

Es sencillo, está fotografiado e infraganti atentando y destruyendo Patrimonio Nacional, es decir, por lo menos detenido y Multado. Si el Estado no actúa en base a este hecho, bien se podría pensar que somos pendejos…

DANIEL
Invitado

QUE MAS PRUEBAS CONTUNDENTES NECESITA LA FISCALIA PARA ACTUAR, Y EMITIR UN AORDEN DE ARRESTO EN CONTRA DE ESTE LOCO FASCISTA, Y ADEMAS SALE ARENGANDO A UN GRUPO DE JOVENES ” MENORES DE EDAD ” LO CUAL CONSTITUYE OTRO DELITO, INSTIGAR A NIÑOS A COMETER ACTOS DELINCUENCIALES

JOSE LOZADA
Invitado

SI SOMOS REVOLUCIONARIOS, NO DEBIARAMOS HACER ESTE ACTO PROCEDITISTA

JOSE LOZADA
Invitado

Este facista deberia estar preso, por demoler un monumento que postulo el pueblo, asi como los camaradas, derrumbaron la estatua de Cristobal Colon en Plaza Venezuela

Alexjandro
Invitado

basura no seas retrasado mental eso tiene mas de 3 meses que los mismos ciudadano los tumbaron hahahahahaha .l.

antonio
Invitado

basura es leopoldo que aplaude el vandalismo.. esa es tu fulana democracia.. vandalos todos ustedes

wpDiscuz