EN FOTOS: Cerca de 500 mil votantes participaron en el simulacro electoral

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1200977

Uno de los aspectos más importantes en el simulacro electoral de este domingo fue la alta asistencia. Cerca de 500.000 venezolanos se acercaron a los centros de votación a practicar el sufragio, de acuerdo a un boletín de prensa divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al final de la tarde.


Texto: AVN / Fotos: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

La proyección a la 1:30pm, una hora y media antes del cierre de la actividad, era de 346.000 participantes, informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un entrevista que ofreció a Venezolana de Televisión.

Los datos sobre la participación fueron actualizándose a lo largo el día. A las 12:00 la proyección rondaba las 140.000 personas; luego Lucena anunció en la entrevista televisiva que eran más de 300.000 y al finalizar la tarde se emitió el boletín de cierre que anunciaba los casi 500.000 participantes.

P1210009

La cifra total se conocerá este martes, cuando Lucena presente al país el resultado de este simulacro efectuado con dos objetivos fundamentales: permitir a los ciudadanos familiarizarse con el voto y probar la plataforma electoral, la logística, distribución, repliegue y funcionamiento de las máquinas, con miras a la elección de alcaldes y concejales del 8 de diciembre.

P1210048

Precisó que 90% de los participantes ejercitó su voto en lo que los técnicos del CNE denominaron mesas 98 y 99, instalada en los 421 centros de votación disponibles para los ciudadanos que no votaban en ninguno de los lugares habilitados.

Justo esto fue lo que disparó la participación. Anteriormente, el CNE organizaba los simulacros en 55 centros piloto a los cuales acudían sólo los ciudadanos inscritos en esas mesas; en esta ocasión optaron por abrir más centros con la presencia de mesas para todos.

P1210041

El otro 10% de los participantes votó en los centros en los que estaban registrados, agregó Lucena.

La alta asistencia fue calificada por Lucena como “excelente” porque evidencia “gran interés en la elección. Es un numero bastante alto para lo que ha sido históricamente el simulacro”, destacó.

En cuanto a la evaluación a la plataforma, señaló que estaba blindado y que el CNE entra ahora a una fase de divulgación de información sobre el comicio, y de monitoreo del sistema que ya comenzó a instalarse. “El proceso está desplegado completamente, luego del simulacro tenemos la etapa de la divulgación”.

P1210033

Agregó que el CNE ya dispuso todas las antenas satelitales requeridas para la transmisión de datos electorales. “Los centros de votación los hemos preparado y la plataforma tecnológica está muy bien”, manifestó.

P1210014

TIEMPO PARA VOTAR

El tiempo de votación, dato central del simulacro, será informado al país cuando se presente el informe. Los técnicos midieron, cronómetro en mano, cuánto invierte cada elector en transitar la herradura de votación. Es sabido que esta medición es importante porque determina la movilización por las mesas el día del sufragio.

Lucena no adelantó ningún dato al respecto hasta no haber hecho la evaluación del evento con el equipo de ingenieros del CNE.

De acuerdo a declaraciones publicadas en el diario Últimas Noticias, la rectora del ente, Tania D’ Amelio, estimó que sea menos de dos minuto y medio.

Durante el recorrido efectuado por AVN a distintos centros de votación se pudo constatar que el tiempo de votación oscila entre 30 segundos y un minuto. Ya queda de los especialistas del CNE determinar el lapso preciso para votar.

 

P1210001

NO SE TOTALIZAN RESULTADOS

La prueba de este domingo no se totaliza, aun cuando los electores ejercitaron el voto con la boleta que se utilizará el 8 de diciembre.

Si algún partido político se adjudica el triunfo en el simulacro “eso corre a cuenta de las organizaciones con fines políticos”, señaló la presidenta.

“La totalización no forma parte de las pruebas de hoy”, enfatizó.

P1200995

NOVEDADES

Lucena adelantó que una de las novedades para la elección municipal será el registro en el Sistema de Información al Elector (SIE) del número de mesas que hayan sido verificadas por los ciudadanos y testigos políticos al culminar el comicio.

Adicionalmente, se implementará el registro digital de acompañantes para el voto asistido de personas con alguna dificultad física para ejercer el sufragio, reseñó una nota del CNE.

 

P1200968

Lucena informó que los presidentes y presidentas de mesa han sido notificados formalmente sobre esta novedad para evitar que una misma persona asista el voto de varios electores o varias electoras.

P1200966

MÁS DE 18 MILLONES DE HUELLAS

En otro orden, la presidenta de la institución indicó que el ente cuenta con más de 18 millones 500 huellas de electores en su base de datos, lo cual impide la suplantación del voto.

P1200959

P1200949

P1200943

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios