VIDEO Y FOTOS: Así se celebraron los 200 años de la Proclamación de Bolívar como Libertador en la Iglesia de San Francisco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Actos a los 200 años de ser proclamado Simón Bolívar como Libertador

Como parte de las actividades que el Gobierno desarrolla para celebrar el bicentenario de la proclamación de Simón Bolívar como Libertador de Venezuela y Capitán de los Ejércitos, se realizó en la Iglesia de San Francisco, en Caracas, una misa que acercó a los caraqueños a los hechos de aquel 14 de octubre de 1813. Al acto asistieron el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito; la jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, entre otras autoridades.


Fotos: AVN y CiudadCCS
109_z

acto_bolivar_arreaza_21381796230

163091381796103

acto_bolivar_arreaza_41381796231

Luego de la misa ofrecida por el padre Numa Molina, jóvenes de la agrupación teatral “Bolívar vuelve”, protagonizaron una obra teatral llamada La proclama de Bolívar.

“Jamás olvidó el juramento del Monte Sacro, en Roma, donde en presencia de su maestro Simón Rodríguez y junto a su amigo Fernando Rodríguez del Toro, juró consagrar su vida y los esfuerzos para llevar la independencia de su patria. Tenía 30 años de edad y sobre su pecho caía la responsabilidad de mantener viva a la República”, leyó una niña durante la representación actoral, transmitida por Venezolana de Televisión. Minutos después, un joven vestido de Bolívar y con un bastón en sus manos, saludó a los asistentes y se ubicó en el centro de la iglesia.

163861381796105

163831381796104

163441381796104

“La entrada de Bolívar a Caracas el 4 de agoto de 1813 fue tan brillante como gloriosa. Las mujeres venían a coronar a su libertador y cubrían las calles de ramos de laurel y olivo, entre los repiques de la campanas y los acordes de la música”, leyó una de las niñas que participó en la obra.

“¡Viva Bolívar! ¡Viva Nueva Granada!”, exclamó otra joven quien sirvió como actriz.

112_z

 

Las palabras del Libertador

La obra de teatro concluyó con las palabras del jóven Bolívar de cabellos y ojos castaños, que recordó para los asistentes, las palabras que el mismo Libertador pronunciara al recibir el referido título.

“Vuestras señorías me aclaman Capitán General de los Ejércitos y Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí, que el cetro de todos los imperios de la tierra. Pero vuestras señorías deben considerar que el Congreso de la Nueva Granada, el mariscal de campo José Félix Ribas, el coronel Atanasio Girardot, el brigadier Rafael Urdaneta, el comandante D’Eluyar, el comandante Elías y los demás oficiales y tropas, son verdaderamente estos ilustres libertadores. Ellos, señores, y no yo, merecen las recompensas con que a nombre de los pueblos quieren premiar vuestras señorías en mí, servicios que éstos han hecho”, fueron las palabras que expresó el niño, mismas que pronunció Simón, hace 200 años.

 

114_z

115_z

117_z

118_z

120_z

 

163931381796105

Arreaza: El pueblo con Chávez como líder resucitó a Bolívar

El Vicepresidente Jorge Arreaza recordó que el pueblo venezolano junto al Comandante Hugo Chávez resucitó a Simón Bolívar. En su discurso habló sobre el olvido al que la Cuarta República sometió al Libertador “y no sólo en su etapa puntofijista, sino desde 1830″, pero destacó que en la última década del siglo pasado “¿dónde estaba Bolívar? En el libro azul, en la Agenda Alternativa Bolivariana del Comandante Chávez, estaba en los movimientos que surgieron”.

Resaltó que la resurrección del pensamiento bolivariano “fue una circunstancia inesperada para cualquier imperio” y tuvo su génesis en el alzamiento popular del 27 de febrero de 1989, conocido como El Caracazo, cuando “un pueblo se alzó, se levantó, clamó justicia” en medio del avance arrasador del pensamiento neoliberal. “Tres años después (1992), ese mismo pueblo encontró un líder, pero no cualquiera, sino un hombre, un teniente coronel que cuando le conocimos, asumió la responsabilidad de un movimiento bolivariano y revolucionario, y junto a él, un grupo de hombres, de mujeres, de familias”, recalcó el vicepresidente.

162671381796103

Esa determinación popular que nació en Venezuela a finales del siglo pasado, no fue sólo “para que el pueblo alcanzara su liberación, sino para contagiar a todos los países de nuestra América y hacer una revolución para ser independientes”. Para Arreaza, gracias a la alianza definitiva entre el pueblo y un líder que enarboló las banderas del Libertador, es un hecho incontrovertible que “200 años después seguimos sintiendo a Bolívar entre nosotros, como si estuviera entrando por esa puerta y desplazándose delante de su pueblo que lo ama, que lo venera”.

Camino a la independencia

La consolidación de un gobierno que genere estabilidad política, seguridad social y la mayor felicidad posible “es socialismo”, afirmó Arreaza citando las palabras del comandante Chávez, a quien recordó como un hombre que convirtió a Venezuela en “un espacio para construir el multipluralismo”. Indicó que Venezuela es más independiente que hace 15 años “aunque falte mucho camino por recorrer para gritarle al mundo que somos integralmente independiente. Pero estamos en el camino”.

Una muestra de esa fortaleza fue la conciencia que tuvo el pueblo venezolano para afrontar el ataque de la burguesía venezolana, que vio en la desaparición física del comandante Chávez la oportunidad para retomar el poder y frenar el avance de hacia la independencia plena, sostuvo Arreaza. “La conciencia y el bolivarianismo que inculcó Chávez, hace que este pueblo esté dispuesto ahora más que nunca a ser libre, soberano, independiente. Chávez nos hizo Bolívar”, sentenció.

acto_bolivar_arreaza_51381796231

Sin embargo, el vicepresidente consideró que el mayor triunfo para el ideario de Bolívar es que hoy “el pueblo sigue su camino, su ejemplo, sus luchas, sus batallas”, tarea que -indicó- debe continuar. “No podemos cerrar la Campaña Admirable. Hoy tenemos nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con quien seguiremos cultivando lo sueños de libertad de Bolívar”, expresó.

Plan Patria

“No podemos fallarle a Bolívar ni a Hugo Chávez”, dijo Arreaza, quien aseveró que el Plan de la Patria 2013 – 2019 resume la tarea que le toca asumir al Gobierno Nacional junto al pueblo venezolano, para hacer cumplir la doctrina bolivariana de independencia nacional. “Este Plan de la Patria no sólo se corresponde con Bolívar sino que le hace homenaje y lo glorifica, porque esa independencia que él obtuvo, que fue insuficiente, Chávez la hizo realidad y plasmó allí las ideas para preservarla”, expresó.

El vicepresidente estimó que Venezuela fue realmente independiente a partir de la llegada del comandante Chávez a la Presidencia, pues “antes de 1998 fuimos una neocolonia del imperio norteamericano”. “Chávez fue un hombre entregado a Bolívar”, afirmó, tras recordar que en el año 2011 el líder revolucionario postergó exámenes de salud para participar en la celebración de los 200 años de la proclama de la Independencia.

En este aniversario de la proclama de Bolívar como Libertador, Arreaza indicó que “la Campaña Admirable comenzó el 15 de diciembre de 1812, de alguna manera, con el Manifiesto de Cartagena y con la disposición del Libertador para brindarnos la independencia”. En ese contexto, citó al maestro Simón Rodríguez, quien dijo “los hombres no nacen cuando sus madres los alumbran sino cuando sus ideas comienzan a iluminar a la humanidad”, para ilustrar que el Libertador nació con el Manifiesto de Cartagena y la Campaña Admirable fue la concreción de esa visión independentista.

 

 

acto_bolivar_arreaza_11381796230

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios