Cierre de la VII edición del Festival La Siembra del Cuatro será en el Teresa Carreño

1399123_600210383368669_1853273085_oEste exitoso certamen, creado y dirigido por Cheo Hurtado, ha sido la fuente de una nueva generación de talentosos instrumentistas como Jorge Glem, Carlos Capacho, Miguel Siso, Edward Ramírez y Nelson González, entre otros que en la actualidad desarrollan ascendentes carreras en el mundo de la música. El evento, que se celebrará en el Teatro Teresa Carreño, incluye la final del V Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, una exposición de luthería y la presentación de destacados artistas como Los Cuñao’s, El diablo del Cuatro, Tico Páez y el tenor Idwer Alvarez.

Texto: Prensa La Siembra del Cuatro / IAEM

La versatilidad, fuerza y riqueza sonora del instrumento nacional volverá a conquistar al público citadino en la fase final de la séptima edición del Festival Internacional La Siembra del Cuatro, que cierra su musical recorrido que desde mediados de este año ha seguido una ruta que va desde el sur del país, pasando por todo el oriente, centro, llanos, centro occidente y occidente.

Tres intensas jornadas de eventos llenarán con las sonoridades del instrumento nacional y mucho talento joven, el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, del 24 al 26 de octubre próximos.

  • El Festival comienza el jueves 24 de octubre, a las 6:00 pm, con la inauguración de la exposición del Arte Sonoro, en los espacios abiertos del complejo cultural de Los Caobos. El público podrá disfrutar de la variedad de instrumentos construidos por artesanos y luthiers de diferentes lugares del país quienes, durante tres días, mostrarán su obra creativa.
  • El viernes 25, a partir de las 6:00 pm, la sala José Félix Ribas recibirá a los 29 clasificados nacionales que participan en la final del V Concurso Internacional La Siembra del Cuatro. Ese día, el jurado, integrado por músicos de Colombia, Aruba, Trinidad y Venezuela, evaluará a los participantes para seleccionar los 12 finalistas que optarán por los tres primeros lugares del certamen.
  • El sábado 26, en el mismo horario, los clasificados se presentarán ante el público y el jurado en la Sala José Félix Ribas para demostrar las cualidades técnicas, improvisatorias y creativas que los harán merecedores de un lugar en el cuadro de honor del concurso.

Como ya es tradición en el evento, reconocidos artistas actuarán en su marco, tocando turno este año a Cruz Ramón Peraza, el bien llamado “Diablo del Cuatro”, cultor proveniente del estado Portuguesa que impactará con su virtuosismo e ingenio; el cuatrista y vocalista larense Tico Páez, la destacada agrupación vocal Los Cuñao’s y el cantante lírico Idwer Álvarez, los cuatristas Miguel Siso y Nelson González, y los niños Jimmy Alzúru e Isidro Landaeta, entre otros.

Cosecha de grandes talentos

El Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, concebido y dirigido por el Maestro Cheo Hurtado, ha sido terreno fertil para una inmejorable cosecha de instrumentistas que, tras su participación en el evento, cuya primera edición se celebró en 2004, han emprendido su carrera musical, bien sea como solista o como acompañante.

Carlos Capacho ganó con 15 años de edad la primera edición del evento, celebrada en julio de 2004. Hoy brilla con su talento en el Berkllee College de Boston, formando parte del cuadro de honor de ese prestigioso instituto. Reconocido por haber introducido en sus conciertos el cuatro eléctrico, antes de salir a perfeccionar sus estudios musicales en el exterior, dirigió la cátedra de cuatro en el Conservatorio Simón Bolívar, la cátedra de música venezolana y dirige la Orquesta de Música Venezolana Simón Bolívar del Sistema Nacional de Orquestas.

Jorge Glem, entretanto, ganador de la segunda edición del concurso, realizada en noviembre de 2005, es uno de los instrumentistas de mayor proyección del país, trascendiendo fronteras con su virtuosismo y creatividad, que lo ha llevado a explorar las posibilidades del cuatro en géneros como el jazz.

Invitado frecuente de grandes solistas internacionales, consolidada su carrera solista en paralelo a la ascendente carrera de C4 Trío, agrupación que fundó en 2005 junto a Edward Ramírez (tercer lugar en la primera y segunda edición del evento) y Héctor Molina (clasificado en la primera versión), cuyos talentos se unieron a partir de su participación en La Siembra del Cuatro y que hoy ven sus frutos con una nominación al Grammy Latino.

Miguel Siso, ganador del tercer concurso, celebrado en noviembre de 2007, también ha destacado como solista y acompañante de grandes artistas. Algo similar ocurre con Nelson González, primer lugar en la cuarta edición del concurso, realizada en diciembre de 2012, quien está próximo a lanzar al mercado su primer disco solista donde muestra su gusto y talento para los más diversos géneros de la música nacional.

Albert Hernández, Roney Silva y José Luis Lara, ganaodes del primer lugar en la edición 2004, 2005 y 2007 del certamen, respectivamente; Liceth Hernández, ganadora del concurso en 2004 en la categoría femenina; Luis Pino y Leonidas Rondón, son otros de los muchos talentos emergidos de este evento.

El quinto Concurso, y séptima edición del Festival, impulsado desde su creación por la Fundación Guayana Es…, se enmarca dentro de las actividades del Año Nacional del Cuatro, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural.

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz