Viernes de música venezolana en la GAN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

gan-musica

Adriana Meléndez y Freddy Mendoza

El ritmo y sabor de la música venezolana deleitará al público visitante de la Galería de Arte Nacional de Venezuela este viernes 20 de septiembre a las 7:00 pm, cuando en el marco de los viernes nocturnos en los museos se presenten Adriana Meléndez en la voz, Freddy Mendoza Estapé en la guitarra y Geniver del Carmen Graci Rivero en la percusión.

Texto: Teresa Quilez (Prensa MPPC)

El repertorio que se podrá disfrutar en la cita contendrá piezas como Tiempo de Esperanza (danza), de Henry Martínez; Ah, Malhaya! Un Trotecito (pasaje), de Alberto Arvelo Torrealba; La Negra Atilia (merengue), de Pablo Camacaro y Henry Martinez; Terruño Oriental (vals), de Amílcar Merentes; Tonada de Luna Llena, de Simón Díaz; El Caraqueño (merengue), recopilación de Federico Ruiz; Canto de Lavanderas (vocal solo), de Adriana Meléndez; Cómo podré, de Ignacio Izcaray; Mi Tripón (canción de cuna), por Otilio Galíndez; Para Elisa, Tú (merengue), de Henry Martínez y La Despedida (danza), de Aquiles Báez.

Los asistentes no sólo pasarán un rato de esparcimiento y encuentro con esta presentación musical coordinada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales y el Sistema Nacional de las Culturas Populares, sino que, además, serán seducidos por la oferta expositiva que exhibe la GAN, incluida la muestra que será inaugurada ese mismo viernes 29, a las 3:00 de la tarde y que en el marco del Programa Expositivo “Artistas al Día en el CINAP” se titula Lo Conceptual del Arte del artista plástico Héctor González.

Comulgando con el arte, la distracción y el encuentro, los visitantes también podrán recorrer y apreciar las muestras: Intimismo y épica. Las dos travesías de Arturo Michelena 1863-2013, enmarcada en el 150º aniversario del natalicio de Arturo Michelena; Topografías de la Independencia. Proyecto fotográfico documental Bicentenario de la Ruta Admirable; El Círculo de Bellas Artes – versión en ocasión a la reciente presentación del libro homónimo-; Reverón relámpago capturado y Adquisiciones y donaciones 2012 de la Fundación Museos Nacionales.

Sobre los artistas

Oriunda de Caracas, Adriana Meléndez, la mezzosoprano en su devenir profesional se formó en canto lírico en la Escuela Nacional de Música “Juan Manuel Olivares” bajo la guía del reconocido tenor Víctor López, junto a la pianista, repertorista y cantante lírico Coralia Maiolino, abordando obras del repertorio clásico y latinoamericano. Actualmente continúa sus estudios con la destacada soprano, la Maestra Sara Catarine.

Así mismo, dado a su interés por nuestra música formó parte del grupo de Música Venezolana de Cámara dirigido por el mandolinista, flautista y arreglista Carlos Cordero, cantando como solista un repertorio que incluye merengues, tonadas, danzas y valses de reconocidos compositores como Henry Martínez, Ignacio Izcaray, Otilio Galíndez, Aquiles Báez. Como solista de música popular tradicional se ha presentado en varios escenarios. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Cultores Populares y se encuentra grabando su primera producción discográfica con algunos temas de su autoría.

Por su parte, Freddy Mendoza Estapé, oriundo igualmente de Caracas, desde pequeño presentó aptitudes musicales y aprendió a tocar cuatro de forma autodidacta. A los 17 años encuentra su vocación en el universo musical y estudia guitarra en una academia por un año con el Profesor Albin Zapata, quien le recomienda seguir sus estudios en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas con el guitarrista venezolano José Gregorio Guánchez, maestro con el cual culmina sus estudios en el 2008. En su devenir profesional ha recibido clases magistrales con maestros como Gabriel Guillén, Nadja Kossinkaja, Pablo de la Cruz, Bernard Hebb, Blàha Vladislav, Roberto Fabbri, Andrea Lieberg, Carlos Molina, Angelo Barricelli, Leonardo Galluci, Alirio Diaz, Juan Lorenzo. En su sendero académico estudió tres meses en Roma en la Academia Nova Musica & Arte, dirigida por el guitarrista Roberto Fabbri. Su talento ha sido reconocido y premiado en varias oportunidades. Actualmente, también se desempeña como docente de las cátedras: Guitarra Clásica, Guitarra Popular y Teoría y Solfeo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas en Caracas.

Mientras, Geniver del Carmen Graci Rivero se formó en La Escuela Superior de Música “José Angel Lamas”. Actualmente es percusionista de la Orquesta Filarmonica Nacional, Profesora Titular de la Cátedra de Percusión del Núcleo San Antonio de los Altos en el Sistema de Oquestas Infantiles y Juveniles. Fundadora del Ensamble GEMA, agrupación conformada por experimentadas instrumentistas del movimiento orquestal y popular venezolano quienes presentan un variado repertorio conformado por Valses, merengues, boleros, tonadas, gaitas, bossa nova y calipso.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios