VIDEOS COMPLETOS: Eduardo Galeano lee su libro Los Hijos de los Días el martes 10 de septiembre en Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_9082jlc1378864589El periodista uruguayo, de visita en Venezuela, fue presentado la noche de este martes por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y el escritor venezolano Luis Britto García, quien reflexionó sobre el título de la obra de Galeano e hizo una interpretación sobre el significado del paso de los días para cada persona. Presentamos los videos completos de esta inolvidable cita, en un trabajo conjunto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Texto: AVN / Videos: MPPC

Ante la sala José Felix Ribas del Teatro Teresa Carreño abarrotada de oídos ansiosos que querían escuchar la lectura del libro Los hijos de los días, el escritor uruguayo Eduardo Galeano comenzó a hablar de aquel “niño pobre de un pueblo pobre de Sabaneta, que vendía arañas que no tenían patas peludas y que eran sabrosas golosinas. Quiero dedicar esta lectura a ese hombre que nunca traicionó a ese niño que había sido”. Antes de que dijera el nombre, la multitud aplaudió y secó algunas lágrimas del rostro, y la emoción casi se fundió con el llanto cuando finalmente Galeano pronunció ese nombre que tantos sentimientos desborda: Hugo Chávez. “Hay quienes dicen que murió –dijo-, pero yo no me lo creo”.

Video parte 1: Inicio del evento, palabras del ministro Fidel Barbarito y Luis Britto García
Eduardo Galeano en el Teresa Carreño: Introducción por Fidel Barbarito y Luis Britto García
 
 
Video parte 2: Eduardo Galeano lee fragmentos de “Los Hijos de los Días”
(COMPLETO) Eduardo Galeano en el Teresa Carreño, lecturas de su libro Los Hijos de los Días
 
 
Video, parte 3: Declaraciones al terminar el evento en la sala José Félix Ribas
Declaraciones de Eduardo Galeano tras terminar evento en Teatro Teresa Carreño, Caracas
 
 
Video, parte 4: Galeano con Nicolás Maduro en el acto con Mujeres de la Patria
Eduardo Galeano con Nicolás Maduro en el Teatro Teresa Carreño
 
 
Video, parte 5: Galeano recibe de Nicolás Maduro la Orden Simón Rodríguez
Eduardo Galeano recibe de Nicolás Maduro Orden Simón Rodríguez y Premio de Fondo Cultural del Alba
 

Explicó Britto que este texto, publicado en 2011, desarrolla una literatura calendárica, donde se incluyen 366 efemérides de distintos hechos “que no se borran nunca” y que reflejan “esa esencia imposible de condensar que es un día”. “Este calendario incluye las vilezas con que nuestra especie ha tratado de destruir la esencia humana sin todavía lograrlo”, dijo el intelectual venezolano merecedor del Premio Nacional de Literatura, en 2001.

Por su parte Galeano, el también autor del libro Las venas abierta de América Latina, que Chávez regaló en abril de 2009 al presidente estadounidense Barack Obama durante la V Cumbre de las Américas, habló sobre el significado del título del texto que leyó la noche de este martes en compañía del ministro  Barbarito y otros invitados. En la cultura maya, explicó, “nosotros somos los hijos de los días” y el tiempo es el fundador del espacio. Por ello, “estamos hechos de historias, y como somos hijos de los días, cada día debe tener historias que contar”.

El texto está estructurado con 366 historias de distintas fechas que el autor destacó y que, como definió Britto, “puede leerse de varias formas” e incluso “pueden leer una página por día y así dura más”, bromeó.

Entre las fechas que destaca en el texto, está el 11 de septiembre, “Día de la lucha contra el terrorismo”:

Se busca a los secuestradores de países.

Se busca a los estranguladores de salarios y los exterminadores de los empleos.

Se busca a los violadores de la tierra, a los envenenadores del agua y a los ladrones del aire.

Se busca a los traficantes del miedo.

Al referirse al 13 de marzo de 2012, leyó la historia de Domitila Barrios, una de las cinco mujeres que “voltearon una dictadura militar” en Bolivia. Ella, junto a sus compañeras, fue subestimada por los bolivianos “cuando iniciaron su huelga de hambre” para acabar con el régimen dictatorial. En una reunión con compañeros de lucha, Domitila dijo lo siguiente: “Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro”.

El autor de más de 40 obras leyó otras efemérides, donde aborda temas como el proceso de colonización y conquista en América Latina, los exiliados de los regímenes dictatoriales de los años 70 en el Cono Sur, la destrucción ambiental por parte del ser humano, la discriminación sexual, entre otros.

También hizo referencia a una de las grandes revolucionarias del siglo XX, Rosa de Luxemburgo:

En 1919, la revolucionaria Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín.

Los asesinos la rompieron a golpes de fusil y la arrojaron a las aguas de un canal.

En el camino, ella perdió un zapato.

Alguna mano recogió ese zapato, tirado en el barro.

Rosa quería un mundo donde la justicia no fuera sacrificada en nombre de la libertad, ni la libertad fuera sacrificada en nombre de la justicia.

Cada día, alguna mano recoge esa bandera.

Tirada en el barro, como el zapato.

Finalmente, al leer sobre el 10 de mayo de 1975, hizo referencia al asesinato del poeta revolucionario Roque Dalton, quien perdió su vida a manos de sus propios compañeros de lucha por diferencias. “Los militantes que matan para castigar la discrepancia son tan criminales como los militares que matan para perpetuar la injusticia”, leyo el autor de Memorias del Fuego.

Una vez que terminó la lectura de algunas de las páginas de su libro, el público inmediatamente se levantó de sus sillas, para rendir homenaje al escritor, y lo aplaudió por varios minutos. Él, una vez que cesaron los aplausos, expresó: “Yo solo quería ser jugador de fútbol, soy una vergüenza, y como jugaba tan mal, no tuve más remedio que hacerme escritor”.

Véase también: Eduardo Galeano: “Dedico esta lectura a Hugo Chávez, que hay quien dice que murió, pero yo no me lo creo” 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Amparo Rey B
Amparo Rey B
10 años atrás

Sobran las felicitaciones para el Ministro de la Cultura, el acto fue maravilloso, y los invitados de primera clase. Actos como estos deberian realizarse con mucha mas frecuencia.

Neesito por favor me informen donde puedo obtener dos (02)ejemplares del libro de Galeano, pues he visitdo varias librerias y no se encuentra en sus estantes.

Agradeciendo anticipadamente, su colaboracion.

Amparo Rey B