Secretaría de cultura zuliana celebra los 484 años de Maracaibo

Basílica de Chiquinquirá (Chinita) Maracaibo, por cesanchezduran @Flickr

Basílica de Chiquinquirá (Chinita) Maracaibo, por cesanchezduran @Flickr

El domingo 8 de septiembre a las 8:00 de la mañana, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, se oficiará la Eucaristía en honor a la ciudad de Maracaibo. La agrupación gaitera “Los Zagalines del Padre Vílchez” serán los encargados de interpretar los cantos alegóricos a la santa Eucaristía que presidirá el Presbítero Eleuterio Cuevas. El sábado a las 7:00 de la noche se realizará la antesala con una Serenata Maracaibera en Santa Lucía donde actuarán el grupo Texere, Rebelión Gaitera, Los Gaiteros de Pillopo, Gaiteros de Ziruma y el Ensamble Fundagraez.


Nota de Prensa / Texto: María Villalobos

La Gobernación Bolivariana del Zulia, a través de la Secretaria del Poder Popular para la Cultura, liderada por Giovanny Villalobos Añez, participará en la celebración del día de la ciudad de Maracaibo, fundada el 8 de septiembre de 1529, por Ambrosio Alfinger, un enviado de la Casa Welser, quien fue el primer Gobernador de la Provincia de Venezuela.

El sábado a las 7:00 de la noche, se realizará la antesala a esta especial celebración con una Serenata Maracaibera en Santa Lucía que, según información de Giovanny Villalobos, Secretario de Cultura, asistirán el gobernador Francisco Arias Cárdenas y el candidato a la Alcaldía de Maracaibo Miguel Angel Pérez Pirela.

Giovanny Villalobos extiende la invitación a los ciudadanos para que participan de esta tradicional velada musical, realizada con el propósito de renovar el sentido de pertenencia hacia la ciudad y sus auténticos valores culturales. En la misma actuarán el grupo Texere, Rebelión Gaitera, Los Gaiteros de Pillopo, Gaiteros de Ziruma y el Ensamble Fundagraez.

El domingo 8 de septiembre a las 8:00 de la mañana, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, se oficiará la Eucaristía en honor a la ciudad de Maracaibo. La agrupación gaitera “Los Zagalines del Padre Vílchez” serán los encargados de interpretar los cantos alegóricos a la santa Eucaristía que presidirá el Presbítero Eleuterio Cuevas.

Al finalizar la misa, el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas realizará un recorrido desde la Basílica hasta la Plaza Bolívar, con el acompañamiento musical del ensamble de Fundagraez, entonando canciones en honor a la “tierra del sol amada” cuna de gaiteros. Mientras que en la Plaza Bolívar alternará el grupo “Los Maracuchitos”.

Maracaibo, es definida por su musicalidad e idiosincrasia, la alegría y el bullicio de su gente. Ubicada frente al reservorio de agua dulce más grande de Sudamérica, se caracteriza por la multiplicidad de templos y sus fachadas multicolores, representan el último vestigio de la arquitectura hispánica.

La capital del Zulia, que arriba a un año más de enaltecimiento, para un pueblo que canta y ora; esperanzada confía en una gestión que, sin duda, le devolverá sus espacios dignos a los ciudadanos, tal y como lo contempla el plan de gobierno del Presidente Maduro y puesto en marcha por el Comandante Arias Cárdenas.

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz