Programa Nacional de Formación en Historia arranca este miércoles

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1180709

El ministro Pedro Calzadilla y la periodista Mariela Silva

Así lo informó el profe. Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), durante la emisión del programa “Pueblo Universitario”, transmitido como todos los martes por Alba Ciudad 96.3 FM y esta página web donde precisó que mañana miércoles se realizará el lanzamiento y creación del Programa Nacional de Formación (PNF) en Historia, que será acreditado por cinco casas de estudio del país. La profesora Ana Jaimes, directora de Planificación y Presupuesto del mencionado Despacho y directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), acompañó al equipo como la invitada del programa en la mañana de este martes.


Texto y gráficas : Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

El ministro Calzadilla manifestó que el Programa Nacional de Formación (PNF) en Historia viene a ser expresión de ese despertar del Pueblo para estudiar nuestra Historia e indagar sobre ella. Mañana miércoles se hará tanto la instalación como el lanzamiento de esta importante actividad, a partir de las 10:00 de la mañana, en los espacios de la sala “José Félix Ribas” del Complejo Cultural Teatro ‘Teresa Carreño’”, en Caracas.

La circunstancia fue propicia para que el Ministro destacara la importancia del viaje oficial que realiza el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela: Nicolás Maduro Moros a la República China: “Desde allá ha hablado del socialismo, ha dicho que es el único camino para la salvación del planeta (…) El socialismo debe ser el reino de la armonía y para ello es importante no perder de vista dónde estamos siempre, si nos quedamos en el detalle y dejamos de comprender hacia dónde vamos, perdemos la perspectiva”, aseveró Calzadilla.

P1180698

El Ministro Calzadilla desde la cabina de Alba Ciudad 96.3 FM

“Estamos en el centro de una nueva arremetida conspiradora, ya sabemos de que se tratan estas cosas, la escasez y alza de precios, la especulativa sobre el dólar; todos estos factores configuran un formato que tenemos identificado y no van a poder”, dijo.

El titular de la cartera de la Educación Universitaria del Gobierno Bolivariano y Chavista puntualizó que “los derrotaremos nuevamente, en pocos días el Pueblo de Bolívar saldrá victorioso de esta batalla. Se ha confirmado la intervención del presidente Maduro en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y recordamos hace unos años la participación del Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien tuvo la fortaleza de decir las verdades”, señaló

Posible nueva sede para Escuelas de Idiomas de la UCV

Calzadilla, en relación a esta información, dijo que ya se estudia la posibilidad de construir la sede de las escuelas de Idiomas Modernos y de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) pues “tenemos la dicha de que la Ciudad Universitaria de la UCV, fue declarada hace unos años atrás Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y he decidido designar al arquitecto Raúl Grioni, para que atienda y entre en contacto con las autoridades de la UCV para trabajar mancomunadamente en la responsabilidad de la puesta en valor de este espacio”.

La invitada de hoy

Fue la profesora Ana Jaimes, directora de Planificación y Presupuesto del mencionado Despacho y directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), quien desde la cabina de Alba Ciudad 96.3 FM, explicó los detalles del área presupuestaria en las casas de estudio. “Los días jueves y viernes de la semana pasada estuvimos reunidos con todas las autoridades de las 36 instituciones que reciben presupuesto desde el Ministerio. Se relataron ciertas relaciones de los procesos para poder analizar formas de Gestión que se lleva a ese presupuesto, tomando en consideración la calidad de la información”.

P1180728

Profa. Ana Jaimes, directora de Planificación y Presupuesto del MPPEU y directora adjunta de la OPSU.

Jaimes dijo que en dicho encuentro se evidenció “la necesidad de mejorar los datos, que vienen desde la planificación vinculado con el Plan de la Patria, elementos del crecimiento del personal de las Instituciones y se planteó la creación de un Sistema para la toma de decisiones. Unificar la data de los Trabajadores y Trabajadoras es otra de las tareas que hay que acometer”, enfatizó.

“La idea es fortalecer la educación: “el Estado venezolano ha venido invirtiendo en el Sistema educativo. La intención es organizarnos en uno solo. La política de inversión del Estado va más allá, no invierte sólo en la asignación de una cuota presupuestaria, es la asignación de un monto en todo el año de Ejercicio Fiscal, es ver cuánto es el gasto real de cada institución”.

Prosiguió esbozando la directora de Planificación y Presupuesto del MPPEU que “aunado a esto, las instituciones reciben parte de la inversión del Estado, por ejemplo, las obras de infraestructura en el ámbito nacional, acción que no se ve reflejada en el presupuesto, pero sí en sus patrimonios”.

La también directora adjunta de la OPSU informó sobre la cancelación de lo relativo a lo concerniente a los denominados Pasivos Laborales al personal jubilado del sector universitario mediante el Sistema Petrorinoco y puntualizó que “este es un sistema creado por el Comandante Eterno Hugo Chávez para saldar una deuda social. El Presidente entonces asume el reto de cuantificar la deuda y a partir de 2000, se empezó a responder. Vino el paro y se retoma en 2012. Esta es una metodología que se ha usado a partir de agosto del año pasado, el MPPEU sirve de puente para cancelar esta deuda. Se hace con cada universidad y es importante destacar que con los datos que las instituciones nos aportan, es con los que procedemos a cancelar, en razón que a la fecha hemos cubierto 56% en un año. Se puede cuando se organiza y sobre todo, cuando se implementa una política de equidad por parte del Gobierno Bolivariano”, concluyó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios