Programa Cuatro cuerdas, una Patria continúa recorrido por Nueva Esparta y Apure

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

47dba6ea-da36-4f80-abc2-8b4f808e540eEste martes, el programa nacional Cuatro cuerdas, una Patria, del Ministerio para la Cultura, visitará el municipio Mariño del estado Nueva Esparta, en donde el maestro cuatrista Juan Rojas  realizará un concierto didáctico en la Unidad Educativa Raúl Leoni, en el sector Los Cocos.  El programa continuará este año escolar 2013-2014 en el estado Apure, con la programación ordinaria que consiste en la dotación de herramientas educativas en los centros escolares.
Texto: AVN

En Nueva Esparta la  iniciativa, que previamente ha sido presentada en planteles de las jurisdicciones García, Tubores y Antolín del Campo, está a cargo del maestro cuatrista Juan Rojas, músico y docente insular que ha grabado como solista y participado en decenas de obras de artistas como Ibrahim Bracho, Luis Teodoro García, Francisco Mata, Jesús Ávila, Lucienne Sanabria, Opus 4, Hernán Marín, María Rodríguez y Beto Valderrama Patiño. Es además supervisor de la Colección Margarita su Música y sus Músicos.

JUAN ROJAS 1

El cuatrista Juan Rojas

En esta ocasión Rojas realizará un concierto didáctico en la Unidad Educativa Raúl Leoni, en el sector Los Cocos.

“La actividad busca el acercamiento de los niños y niñas con este instrumento musical para despertar el interés por el estudio del cuatro y contribuir al proceso de descolonización cultural”, informó la directora estadal del Ministerio para la Cultura, Inés Ruiz.

Agregó que próximamente el ente que dirige realizará talleres para fortalecer la iniciativa y se llevarán a cabo donaciones de estos instrumentos con el Instituto Autónomo de Cultura de Nueva Esparta (Iacene).

Apure

Mientras tanto, en el estado Apure se dotará de herramientas educativas en los centros escolares. La información la dio a conocer Ray Noriega, coordinador estadal del Ministerio para la Cultura, desde las instalaciones de la escuela Ana Leonor Mayor, ubicada en San Fernando, donde hoy se dio la bienvenida a estudiantes de primaria.

“Nos dirigiremos a las escuelas y llevaremos talleres”, sostuvo Noriega, quien agregó que el año escolar comenzará también con el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo, que a partir de este lunes será incorporado como cátedra en escuelas y liceos de todo el país, a fin de que niños y adolescentes se involucren en las artes escénicas. El movimiento teatral debe su nombre a César Rengifo, pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas, que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista.

Por su parte, la Giogehet López, directora de la Zona Educativa de Apure, dijo que para el desarrollo de las actividades académicas este nuevo período está garantizado la entrega a los niños, tanto de inicial como de primaria, de la textos de la colección Bicentenaria. También, agregó, está asegurado el Programa de Alimentación Escolar. Para ello, la escuela Ana Leonor Mayor recibió este lunes la dotación necesaria para darle continuidad a esta labor, y con la cual hoy día son atendidos cuatro millones de niños en todo el país.

A principios de abril pasado, autoridades del Ministerio lanzaron el plan permanente Cuatro Cuerdas una Patria que se llevará a cabo hasta mayo de 2014, para promocionar al instrumento, a los músicos y luthiers, y además lo declararon como Bien de Interés Cultural.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
que lindas musicas
que lindas musicas
10 años atrás

que lindas musica stienes