VIDEO COMPLETO Y FOTOS: Con la obra La Tarea dieron nacimiento al movimiento teatral infantil y juvenil César Rengifo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_1588a1379366320

Fotos: Prensa Presidencial

“Ha nacido el movimiento nacional de teatro infantil y juvenil de la mano de quien tenía que nacer: de sus niños, de sus niñas y de sus jóvenes”, es la expresión con la que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio la bienvenida oficial al Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo. La Escuela Nacional Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, la cual inauguró el Jefe de Estado en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda, fue el escenario para abrir el telón este lunes a la iniciativa artística integral, ésta vez con la obra La tarea, escrita por el periodista y dramaturgo venezolano Armando Carías, que fue interpretada por un grupo de niños, niñas y jóvenes actores del país, pertenecientes al movimiento teatral.

Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial

En La Tarea, un joven interpreta al reconocido dramaturgo venezolano César Rengifo, quien cuenta a niños y niñas el significado del arte en la sociedad y los hechos de la historia en el que se inspiró para crear al menos 40 piezas teatrales.

Video: Palabras de Maduro, Barbarito y Lander

El ministro Fidel Barbarito y Pedro Lander sobre el Movimiento de Teatro César Rengifo

Video: La obra teatral “La Tarea”

La Tarea: obra de teatro infantil por Armando Carías

La reacción emotiva y el choque de las palmas de las manos en ovación no se hizo esperar, ¡bravo!, expresó el presidente Maduro: “La obra nos hizo sentir a César aquí. Una buena forma de iniciar este movimiento nacional. Yo invito a todas las niñas y a los niños a participar, convoco a todo el país para lo bueno. Esta tarea no es fácil, pero la única forma de cumplir esa tarea es haciéndolo juntos, estando unidos todos y trabajando con las dos manos: con una sembrando, cosechando, haciendo teatro, haciendo educación y cultura, y con la otra defendiendo la Patria de quien la ataque”.

_mg_1645a1379366326

Fotos: Prensa Presidencial

_mg_1647a1379366325

Fotos: Prensa Presidencial

_mg_1629a1379366324

Fotos: Prensa Presidencial

_mg_1639a1379366324

Fotos: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

 

_mg_1623a1379366323

Fotos: Prensa Presidencial

Al dar por iniciado oficialmente este movimiento, el Mandatario Nacional valoró lo maravilloso de ver a estos niños creciendo en el estudio del teatro, de la poesía, “son niños que van desarrollando tremenda capacidad”.

_mg_1616a1379366323

Fotos: Prensa Presidencial

_mg_1602a1379366321

Fotos: Prensa Presidencial

_mg_1589a1379366321

Fotos: Prensa Presidencial

El movimiento teatral debe su nombre a César Rengifo, como un homenaje a este pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista. Este destacado creador nació en Caracas el 14 de mayo de 1915 y murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de 40 piezas teatrales y su obra pictórica tiene una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.

El movimiento comienza en 135 escuelas bolivarianas y se incorporará como cátedra en las escuelas y liceos del país, a fin de que niños y adolescentes se involucren en las artes escénicas.

Barbarito: el Movimiento César Rengifo es la revolución de la conciencia y la sensibilidad

Para el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo constituye la revolución de la conciencia y de la sensibilidad de los niños de hoy. “Es la revolución de la conciencia y de la sensibilidad para tener en el futuro hombres y mujeres con pensamiento y conciencia crítica para transformar la cotidianidad. Nuestros niños y niñas de hoy son los hombres y mujeres del mañana que profundizarán el proceso revolucionario y que lo van a proyectar”, expresó.

barbarito

Acotó que la posibilidad de que los niños a nivel nacional vayan a tener contacto con el teatro demuestra que el pueblo venezolano está en revolución. “El arte es la posibilidad real de crearle a nuestros niños la conciencia sensible y necesaria para que sean luego hombres y mujeres capaces de transformar la realidad, asumir y vivir críticamente la historia y ser protagonista del cambio de la sociedad en general”, dijo.

Añadió que este movimiento debe construirse con la paciencia necesaria para que tenga la forma profunda de un movimiento que transforme la realidad y se constituyan zonas libre de violencia en el país.

Insta Maduro a reforzar el estudio de las artes escénicas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este lunes a la ministra para la Educación, Maryann Hanson, y al ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, a reforzar en todos los niveles de educación el estudio de las artes escénicas. “Vamos a reforzar a todos los niveles de educación. Vamos a colocar como algo especial el estudio de las artes escénicas, del teatro y la historia del teatro venezolano, latinoamericano y mundial”, expresó el jefe de Estado.

maduro-barbarito

Durante la inauguración de la Escuela Nacional Bolivariana Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda, acotó que con ello se crearán grupos de teatro infantil. “Lo que vamos a provocar es una revolución cultural sin parangón en la historia de la patria. Vamos a una masificación del conocimiento de las culturas, de las artes, para sembrar y recoger una cosecha hermosísima”, dijo Maduro, quien acotó que en los próximos meses deben presentarse las primeras obras municipales, estadales y nacionales de este movimiento.

Refirió que el arte se asocia al deporte, mediante el cual jóvenes de Venezuela y el mundo han sido rescatados de la violencia y el culto a las armas. “Niño que hace música, teatro y deporte se lo quitamos de las garras mutilantes del hampa, de la violencia y criminalidad. Es un niño que nace con otros valores”, sostuvo el mandatario nacional.

Animación y promoción

Por su parte, el coordinador de la iniciativa, Pedro Lander, expresó que a partir de hoy hasta mediados de octubre se realizará una movilización de animación y promoción sociocultural en estas 135 escuelas. Añadió que con este movimiento se prevé realizar una obra de teatro el próximo 14 mayo de 2014, para celebrar el centenario de César Rengifo.

lander

Pedro Lander sosteniendo una copia de la obra de teatro “La Tarea”

Informó que esta tarde se presentará en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, la obra Cajita de Arrayanes, de Lutecia Adams y dirigida por Armando Carías. Esta pieza está inspirada en la vida de César Rengifo, pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas, que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

21 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
YUREIMA ARGUELLES
YUREIMA ARGUELLES
7 años atrás

NECESITO CON URGENCIA EL GUION DE LA OBRA LA TAREA… para mi escuela a los estudiantes les gusto mucho…. y quieren participar en esta obra….. ayuda por favor no se escucha lo que dice canaimita … y no entiendo lo que dice Manuelote ayudenme manden a mi correo el guion.. por fi si.

carmelina
10 años atrás

los felicito de verdad me pareció excelente la obra esa es la tarea.a mis estudiantes les encanto

Teresa Carrion
Teresa Carrion
10 años atrás

Reciba un cordial saludo, la presente es para solicitar las obras de teatro del gran dramaturgo Cesar Rengifo, las cuales requerimos para iniciar nuestro trabajo en obras teatrales con nuestros niños y niñas en la U.E.Bolivariana Macuro, ubicada en la población de Macuro municipio Valdez del Estado Sucre. Hemos tratado de obtenerlas pero no ha sido posible, esperando su gran ayuda quedamos de Uds.

Lina Manzanero
10 años atrás

Reciba un cordial saludo,la presente es para solicitar las obras de teatro del dramaturgo Cesar Rengifo,las cuales requerimos para iniciar el ciclo de lecturas y seleccion para llevarlas a escena con los niños y niñas de la EPB Iginio Morales.He intentado obtenerlas pero no ha sido posible.Agradezco la receptividad y espero recibirlas de parte de Uds.