Música tradicional hizo vibrar al pueblo con la agrupación Convenezuela en Los Próceres

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

convenezuelaA partir de las 4:30 de la tarde del domingo 22 de septiembre, la agrupación Convenezuela inició su repertorio de música tradicional venezolana, para hacer bailar al público asistente a la Cultura se Expresa en Los Próceres, actividad organizada por el Ministerio para la Cultura, a través del Centro de la Diversidad Cultural y del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM).


Texto: Prensa MPPC (Trilce Quiaragua)

La agrupación creada en 1973 surge con el objetivo de incorporar una variedad de géneros musicales con un amplio repertorio de sus producciones.Ha recorrido todas las regiones del país, así como más de 20 países de América y Europa. A través de sus ocho grabaciones discográficas se resume lo mejor de su trabajo, donde se pone de manifiesto la música tradicional que identifica la venezolanidad.

Asimismo, Convenezuela se ha dedicado a investigar y a difundir la música y la danza tradicional de la patria bolivariana desde 1975. Fue fundada por el investigador Oswaldo Lares, quien actualmente asume la dirección general del grupo. En esta oportunidad, la agrupación hizo bailar y cantar al público con temas como Aire (Gaita de tambora), Dile que vuelva (Parranda de Barlovento), Oh lo lé Monagas (Golpe de Tambor), Simón, hombre de batallas (Fulía de Barlovento), Matilda (Calipso de El Callao) entre otros.

Ángel Palacios, coordinador de la agrupación comentó que durante la presentación hicieron un recorrido que incluye piezas y danzas que pertenecen a distintos lugares del país. “Iniciamos con una gaita de tambora del Sur del Lago de Maracaibo, merengue caraqueño, parranda de Barlovento, golpe de tambor de la costa de Vargas, entre otros temas; y terminamos, así como lo hacemos desde hace muchos años, con calipso del Callao e invitamos a la gente a que baile y cante con nosotros”.

De igual forma, Lorena Liendo, cantante de la agrupación aseveró que se han paseado por diferentes ritmos venezolanos que “evidencian la riqueza cultural que existe en nuestro territorio”. Por su parte, Yaritza Tinedo, bailadora de la agrupación comentó que forma parte de Convenezuela desde hace 15 años, de los cuales los últimos cinco está en la dirección del cuerpo de baile. “Hoy le presentamos a nuestro apreciado público un paseo colorido de nuestra geografía cultural, por lo que invito a todos y todas a que vengan cada domingo a este espacio, para formar parte de La Cultura se expresa en Los Próceres y así conocer difundir y proyectar nuestras manifestaciones culturales”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios