Misión Sucre está donde era impensable estudiar educación universitaria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1170963

David Silva (Foto: Daniel Liendo)

Así lo manifestó el Profe. David Silva, quien este viernes cumplirá 4 meses al frente de la presidencia de esta Fundación y participó este martes como invitado en Pueblo Universitario, producción para radio que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) cada martes, ofrece al aire a usuarias y usuarios por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web.


Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

Silva informó de entrada que “de aquí hasta noviembre vamos a estar en actos para celebrar esta inmensa gesta, porque en 10 años hay unos logros enormes. Vamos a cualquier pueblo de Venezuela hoy y consigues un grupo de estudio universitario cursando un programa, desarrollando proyectos, buscando solución a problemas en su mismo municipio y en virtud que hay muchas poblaciones tan grandes, se han abierto las Aldeas Universitarias donde a su vez han surgido necesidades de abrir grupos de estudio en poblaciones cercanas y vienen a ser como unas aulas satélites de la Aldea que se llaman Anexos”.

Destacó que es real y tangible en nuestro país que “ en pueblos donde era impensables la posibilidad de estudiar educación universitaria, hoy gracias a las Líneas Generales de Gobierno, “se favorece la integración en un solo sistema de educación universitaria pero, con la característica de que todas las Instituciones estén efectivamente al servicio de la Nación y no al servicio de interese particulares que es lo que hace que las Universidades tradicionales sean percibidas como una institución que puede concebirse al margen de cualquier otra planificación del Gobierno”.

En ese sentido manifestó que “se puede percibir que el presidente Nicolás Maduro se ha dado cuenta muy claramente que una diferencia fundamental antre la universidad tradicional y la Universidad que estamos construyendo, es al servicio de quién está la Universidad”.

Puntualizó que “dentro del concepto de Universidad, siempre ha estado el tema de que está al servicio de la Nación y ha existido de manera escrita, pero sin embargo, eso se ha ido desviando en los últimos tiempos a partir de la propia presión de la Sociedad para exigir a la Universidad, un producto profesional en función de sus propias necesidades productivas, pero dejando atrás las necesidades del Pueblo en sí y las propias que no la Nación (en el término de las empresas productivas), sino en términos del Pueblo mismo, necesita para su desarrollo”.

Como segunda línea del Plan de Acción inmediata como modelo alternativo al tradicional, nos encontramos que “las Universidades Bolivarianas deben ser fortalecidas integrándolas a los 5 Objetivos Generales del Plan de la Patria. La Misión Sucre es un medio de articulación con el Poder Popular, y la idea sería repotenciarla en ese mismo sentido”.

Para finalizar, señaló que la Cuarta Línea es “desarrollar las propias capacidades del Sistema de Educación Universitaria para contribuir al desarrollo integral de la Patria y así ayudar a que este Pueblo supere la situación heredada de la cuarta República y avancemos hacia la suprema felicidad social”.

Esta es la Historia que escribimos porque la vivimos

Julio de 2013. Cuando el Presidente Fundador de la República Bolivariana: Hugo Rafael Chávez Frías, hace uso de la palabra para dar la apertura a la inauguración de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y desarrollar la clase inaugural, tomó la iniciativa de invocar a Antonio José de Sucre, el Abel de América y uno de los más fieles Bolivarianos quien para aquellos momentos no había sido tan nombrado como a partir del nacimiento de la idea de la Misión.

Con conocimiento de causa, por las cifras que arrojaban las estadísticas sobre el tema educativo universitario, escuchamos este reto: “La Misión Sucre va a integrar a esos 400 mil venezolanos y venezolanas que no han podido tener acceso a la educación universitaria”, manifestó el Comandante Eterno y cualquiera dudaría de eso. Dos meses despues, en septiembre apenas, de ese mismo año, el día 21 precisamente en todos las áreas libres de las Plazas Bolívar de todos los municipios, a lo largo y ancho del país, comenzando la inscripción, formalizaron la solicitud para estudiar en la Universidad, más de 400 mil personas”.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) designó a David Silva Paredes como Presidente Encargado de la Fundación Misión Sucre (FMS), a partir del lunes 06 de mayo de este año, según resolución que fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.160.

Además de las atribuciones legales, el nuevo presidente de la FMS vela por la vinculación entre la Misión Sucre, la Misión Alma Mater y el Poder Popular Estudiantil, así como cumplir con las políticas del MPPEU, como órgano de adscripción de la Fundación y rector de la política universitaria del Gobierno Bolivariano.

David Silva Paredes se desempeñaba como director del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS). El Plan Extraordinario Mariscal “Antonio José de Sucre”, Misión Sucre, se creó mediante Decreto N° 2.604 del 9 de septiembre de 2003, en el marco de la política de inclusión a la educación universitaria y la estrategia de municipalización que impulsa permanentemente el Gobierno Bolivariano, iniciadas por el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, con el objeto de desarrollar, ejecutar y potenciar planes y programas de formación destinados a fortalecer la construcción de una sociedad democrática y participativa; brindándole la oportunidad a las y los bachilleres venezolanos de formarse profesionalmente de manera gratuita, con calidad y pertinencia.

La misión educativa es una de las tareas más trascendentes en materia de educación universitaria emprendida por el Gobierno Bolivariano, orienta su accionar al fortalecimiento de la formación de la nueva mujer y el nuevo hombre, y contribuye con la profundización del II Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Desde Alba Ciudad y este portal web

Aprovechamos la ocasión, en nuestro carácter se servidores y servidoras públicos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para felicitar a los equipos de trabajo de esta Fundación Misión Sucre por estar próximo a cumplirse los 10 años de está esta idea hecha realidad, parida dentro del manojo de ideas que el Comandante Supremo Hugo Chávez junto al Poder Popular en Gobierno Bolivariano, hemos cristalizado y que sigue en marcha indetenible, porque es y será una obra colectiva de ejercicio de empoderamiento.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios