Más de 1.100 comunas y 31 mil consejos comunales se censan usando una plataforma totalmente en software libre

8 septiembre, 2013
El propio ministro Iturriza colaboró en el censo. Foto: Prensa MPPComunas

El propio ministro Iturriza colaboró en el censo. Foto: Prensa MPPComunas

Para las 5:30 de la tarde de este domingo, se han registrado 1.150 comunas, 31.670 consejos comunales, 1.032 salas de batalla y  16 mil movimientos sociales  en el operativo de Censo de Comunas y Movimientos Sociales. El ministro Reinaldo Iturriza ha destacado la importancia de esta estructura del Poder Popular ideada por el Comandante Hugo Chávez e impulsada por el Presidente Maduro. Pero, ¿sabía usted que la plataforma para el registro fue creada por el propio personal del ministerio en apenas 5 días usando exclusivamente software libre, y que hasta los videos promocionales fueron hechos en esas tecnologías? Feijoo Jiménez, director de Informática del Ministerio de Comunas, relata los entretelones técnicos y la plataforma tecnológica detrás del Censo Comunal de este fin de semana.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Entrevista: Cópiate esta Radio (Coromoto Jaraba y Luigino Bracci)
Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

Desde que fueron propuestas por el entonces Presidente Hugo Chávez, las comunas y los consejos comunales han sido estructuras fundamentales para la organización popular, de forma tal que el pueblo venezolano pueda lograr la ejecución de obras y recursos, solventar problemas, cubrir necesidades y arrancar proyectos socioproductivos.

Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para las Comunas, encabezó este fin de semana la realización de un censo con el fin de registrar consejos comunales, comunas y movimientos sociales por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, y el propio ministro ha resaltado que toda la plataforma informática, que se montó en apenas 5 días por los propios trabajadores del Ministerio, usó únicamente software libre.

“El presidente nos ordenó organizar unas jornadas de censo, fundamentalmente para saber cuántos somos”, explicó el ministro Iturriza en rueda de prensa el pasado viernes, lo que les permite “en el terreno, ir constatando que la información que tenemos en los papeles es lo que existe en la realidad. Pero mucho más allá de eso, el Presidente nos instruyó que, además de contarnos, aprovechemos para averiguar en qué andamos. No es solamente lo cuantitativo sino también lo cualitativo”.

_mg_84311378662862

En cinco días desplegaron una plataforma web para el censo. Foto: AVN

“Para esos fines -añadió Iturriza- hemos desarrollado un sistema muy sencillo, Censo Comunal 2013, que quisiera subrayar aquí ha sido desarrollado completamente en Software Libre”.

En el programa Cópiate esta Radio de Alba Ciudad 96.3 FM, quisimos investigar más detalles de este sistema. “Durante varios años el presidente Hugo Chávez siempre trató que la comuna fuera la organización principal del pueblo organizado”, relató Feijoo Jiménez, director General de la Oficina de Sistemas y Tecnologías de Información del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, en entrevista realizada el pasado viernes por Coromoto Jaraba y Luigino Bracci.

Señaló Jiménez que “la cooperación y la transparencia deben hacerse espacio por encima de los procesos burocráticos que hemos conocido durante tantos años. Lamentablemente las gobernaciones y alcaldías las han tomado como cajas chicas”, por lo que el gobierno bolivariano apuesta a las comunas como “espacios para administrar sus propios recursos, proyectos y actividades. Se trata de retomar esos espacios que se han perdido a través de los años por el desgaste o por mantener otras actividades. El Poder Popular tiene que seguir adelante en el manejo de sus recursos, saber dónde van, para qué van a ser distribuidos, cuales son sus necesidades y todos estos temas en los que las comunidades saben más que nosotros en términos de políticas”.

¿Comunas? ¿Qué es eso?

Le pedimos a Jiménez explicarnos qué es una comuna: “es una organización política popular, basada en los principios de cooperación, que por medio de delegados va tomando sus propias decisiones. Normalmente están organizadas por consejos comunales, que son organizaciones más pequeñas, más locales, que van haciendo sus políticas en función de las necesidades que tienen en sus localidades”.

_mg_84171378662862

Foto: AVN

Indicó que las comunas permiten resolver problemas y necesidades comunes, repartición de tierras, bienes culturales, necesidades de viviendas. La integración con otras comunidades cercanas facilita resolver problemas de envergadura, como la necesidad de construir puentes u obras de infraestructura, traer agua o electricidad a una zona, y otro tipo de decisiones que normalmente estarían fuera del alcance de un consejo comunal.

Recordó que las comunas no tienen como fin generar riquezas y lucros particulares, sino generar un beneficio social, “y por supuesto que en un país en el que ha habido capitalismo por tantos años, se necesita tiempo para que la gente llegue a entender la importancia de las organizaciones comunales”.

Jiménez indicó que no hay un número mínimo de consejos comunales para formar una comuna. “Puede estar organizada por un solo consejo comunal, pero se requiere que se unifiquen las organizaciones populares para, entre todos, cubrir las necesidades de un municipio. Como la comuna no tiene límites territoriales, puede existir en un ámbito local donde haya varios estados”.

Software libre y comunas

La nueva página web, publicada este domingo, usa WordPress y MariaDB

La nueva página web, publicada este domingo, usa WordPress y MariaDB

Recordó que el Ministerio de las Comunas realizó en 2007 un primer censo con un grupo de trabajadores de Fundacomunal, haciéndose un registro inicial de consejos comunales. “Ese sistema era llamado Sitcom, lo obtuvimos a través de PDVSA para poder hacer el registro a nivel nacional. Luego de esto, y con la integración de varios ministerios, apareció el sistema de Taquilla Única, conformado por varios sistemas y varias bases de datos. De hecho, aún existe pero con 8 bases de datos, lo que lo hace bastante pesado y con uso de tecnologías privativas”.

Desde 2004, cuando el Presidente Hugo Chávez Frías aprobó el Decreto 3.390, todas las instituciones han tratado de hacer migraciones a software libre. “Lo que hicimos actualmente -señaló Jiménez- fue crear unas bases de datos totalmente nuevas, y montamos todo bajo plataformas y bases de datos libres. Se desarrolló un sistema web, para que pudiéramos acceder a esas bases de datos. Todo el sistema, los servidores, todo está 100% desarrollado bajo software libre”.

“Los muchachos, los desarrolladores, la gente de base de datos han hecho un milagro en hacer un sistema de esta envergadura en apenas 4 o 5 días”, dijo Jiménez. “Se quemaron las pestañas, amanecieron trabajando, pero bueno, todo para dar una respuesta al pueblo”.

_mg_84411378662863

Se desarrolló un sistema web para permitir el censo desde cualquier punto del país. Foto: AVN

Lenín Hernández, director de Sistemas del Ministerio, destacó que las aplicaciones para el censo fueron hechas “totalmente por chamos nuestros, trabajadores del ministerio y estudiantes; cero empresas externas y cero transnacionales”. Señaló que se usan los manejadores de bases de datos PostgreSQL 9.2 y MariaDB, Usaron WordPress y el ambiente de trabajo Yii Framework bajo PHP, así como las bibliotecas Twitter Bootstrap para mantener una interfaz de usuario cónsona, atractiva, fácilmente mantenible y que también funciona con tabletas y teléfonos celulares. Indican que la aplicación también envía un mensaje de texto y un correo electrónico a las personas una vez registradas.

Captura de pantalla - 080913 - 14_13_05_2 (1)

Estadísticas para las 4 de la tarde de este domingo

“Hacemos un monitoreo en tiempo real de cuántos consejos comunales están registrándose. La sala situacional muestra gráficos estadísticos e indicadores que se van actualizando, usamos metodologías de desarrollo ágil”, señaló Hernández.

Jondher Aguilera, director de telecomunicaciones, señaló que fue configurado un servidor usando Apache, que aguanta más de 600 usuarios simultáneos. La base de datos soporta más de 600 conexiones por segundo.

Videos también en software libre

Los videos de promoción del censo también fueron realizados en software libre usando aplicaciones como Gimp, Inkscape y Blender, realizado por el artista Sergio Muñoz, según destacó Jiménez (haga click aquí para verlo). A pesar de la complejidad de una animación 3D, la promoción fue realizada en sólo 24 horas.

Capturas de la animación hecha en software libre en sólo 24 horas

Capturas de la animación hecha en software libre en sólo 24 horas

Indicó Jiménez que, además del censo, se está realizando una actividad nacional de trabajo voluntario para ayudar a reparar y pintar escuelas, así como hacer un registro físico de personas que quieran realizar más trabajo voluntario a futuro. Agradeció al Ministerio de Ciencia y Tecnología por suministrar enlaces de Internet para permitir hacer los censos, así como a los Infocentros, que permiten hacer el censo en lugares donde no hay conectividad web.

Respecto a requisitos, indicó que aquellos centros comunales y comunas que ya estén registradas en el sistema del Ministerio sólo tienen que llevar el código Situr (código del Sistema Integral de Taquillas Únicas de Registro, que aparece al final del documento) y la cédula de identidad de un vocero activo del consejo comunal o comuna. “En caso de movimientos sociales o la gente de las batallas, también pueden participar en el censo para lo que pedía el Presidente Maduro: decir quienes somos, donde estamos y qué hacemos”. Indicó que el censo es muy rápido y sencillo.

Reiteró que en la página web del Ministerio (www.mpcomunas.gob.ve) están indicados todos los puntos del censo. Dicha página fue relanzada este domingo, usando WordPress y otras tecnologías libres.

_mg_83941378662860

Las escuelas fueron punto de control para el censo. Foto: AVN

Foto: MPPComunas

Foto: MPPComunas

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Iartes inició taller de actualización en software libre para artistas visuales
Ministro Ñáñez: Debemos comenzar a producir nuestra propia tecnología
Cómo preparar tu computador para el cambio de huso horario del 1 de mayo
Pedro Calzadilla “En la construcción de la comuna y la recuperación de la memoria local el desafío e...

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

4 Comentarios en "Más de 1.100 comunas y 31 mil consejos comunales se censan usando una plataforma totalmente en software libre"

Notificar en
avatar
600

jesus torrealba
Invitado
jesus torrealba
2 años 1 mes atrás

REVISEN A BARCELONA, ES UN DESASTRE

JOSE
Invitado
JOSE
2 años 6 meses atrás

Deseo conocer con que poblacion cuenta el consejo comunal del Sector el LLano de la parroquia San Juan del Municipio Sucre del estado Mérida, ya que, deseo participar con mi proyecto en la organización del consejo comunal.

JOSE
Invitado
JOSE
2 años 6 meses atrás

Felicito al gobierno revolucionario por este censo comunal, ya que nos permite no solo conocer la cantidad de consejos y comunas que estan conformadas, si no, que tambien nos permite llevar a cabo el legado de nuestro comandante eterno. Soy estudiante de infornmatica en la Mision Sucre y en este momento nos encontramos diseñando un sistema automatizado que pueda servir de herramienta en las comunidades para la digitalizacion de los censos en los consejos comunales y de esta manera contribuir con la organización de los mismos y la disminucion del tiempo de respuesta ante solicitudes realizadas por cada integrante de la comunidad.

maria morales
Invitado
maria morales
2 años 6 meses atrás

saludos. deseo conocer como esta conformado el consejo comunal de El Veral del municipio Jimenez Parrooquia JUAN Bautista Rodriguez. del estado Lara. ya que neesitamos en la comunidad saber.

wpDiscuz