La espada de Bolívar regresó este domingo a la Guardia de Honor tras estar treinta días en el Panteón Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SONY DSCLa tarde de este domingo, se llevó a cabo en el Panteón Nacional el acto de la entrega de la espada del Libertador Simón Bolívar a la Guardia de Honor Presidencial. El Mayor General Jacinto Pérez Arcay encabezó el evento. “Hace unos cuantos días se colocó la gloriosa espada del Libertador Simón Bolivar, que fue donada por el Perú a raíz de la cristalización de la batalla consolidatoria de la libertad americana en las Pampas de la Quinua, a los pies del Cóndorcunca: la Batalla de Ayacucho, momento que sirvió al Libertador como un rayo de luz para lanzar a los pueblos del mundo una idea de libertad y del equilibrio del universo”.

Texto: AVN, Alba Ciudad, Noticias24

La espada fue trasladada al Mausoleo del Libertador el pasado 9 de agosto por órdenes del Presidente Nicolás Maduro. Miles de visitantes y, en particular, de niños y niñas que estaban de vacaciones pasaron por el Mausoleo y el Panteón Nacional para ver el hermoso objeto (ver fotos).

Espada de Bolívar junto a Chávez

El mayor general Pérez Arcay ofreció este domingo una propuesta para la reubicación honorífica de la espada de Simón Bolívar. “Al lado de los restos sagrados del más grande hombre que hayamos tenido, en una urna de cristal”. Consideró que en el Palacio de Miraflores, cuya ubicación estratégica mantiene cercanía al Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del Comandante Supremo Hugo Chávez, podría construirse una urna de cristal para la ubicación visible de la espada de Bolívar. “Posible de mirar pero imposible de tocar y de mancharla”, comentó.

espada2

Pérez Arcay: Chávez nos dejó la misión de levantarnos en defensa de las garantías sociales

La misión social y militar que legó el Comandante Supremo Hugo Chávez a la Fuerza Armada Militar Bolivariana (FANB) es levantar la espada del Libertador en defensa de las garantías sociales del pueblo venezolano y en garantía de seguir sosteniendo la patria independiente, señaló Pérez Arcay. Recalcó que Chávez fue el hombre más grande que haya tenido Venezuela en los últimos años de su historia y al igual que Simón Bolívar “se consumió para poder equilibrar las faltas de quienes quedamos vivos”.

perezarcay

Por lo tanto, insistió, que como soldado y como militar de la época de Hugo Chávez es imperativo corresponder con su legado y continuar el camino que trazó, el de patria soberana, libre, independiente y con justicia social. “Cada quien que llene su vida con el cumplimiento de su misión y que dé cuenta asimismo de si está haciendo lo correcto o no (…) hablando como soldado y como militar, lo que debemos hacer es seguir levantando y sosteniendo el edificio de la república”, expresó Pérez Arcay durante el acto de entrega de la espada de (Simón) Bolívar a la Guardia de Honor Presidencial.

En sus palabras, el Mayor General recordó al Comandante Chávez y se refirió a él como “mi alumno más querido en la Academia Militar”. Exhortó a los soldados de la patria a reivindicar la razón de ser de la carrera militar. “Obtener el honor de las armas para libertar y defender a los pueblos, por lo tanto, es imperativo militar luchar por la patria hasta sus últimas consecuencias, recalcó.

Señaló que la espada del Libertador simboliza la relación del pensamiento libertario. Por lo tanto, “la gloriosa carrera de las armas se simboliza en esa espada (…) que no se debe desenvainar sin razón y no se debe envainar sin honor”. Insistió en que los militares deben estar capacitados para defender la patria hasta morir por ella, “es su deber”. Por lo tanto, aseguró: “si los militares estamos inmersos en ese sagrado deber y capacitados para morir por la patria, cuídense aquellos que vuelvan contra los sagrados intereses de la patria”.

espada1

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios