Fidel Barbarito: Las Comunas permitirán avanzar en el empoderamiento del Pueblo en todas las condiciones y capacidades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_0696

Ministro Barbarito. Foto: Edward Delgado (Comunicaciones MPPC)

“Si no existe esa fórmula de nueva organización política de acción transformadora, el avance de la Revolución, se ve detenido porque esta es la propuesta de organización desde lo social, desde lo político, desde lo económico que realmente va a permitirnos avanzar en el empoderamiento del Pueblo en todas las condiciones, de todas las capacidades, no solamente de poder ejecutar acciones de transformación dentro de la comunidad, sino también de replantearse las formas de relación económicas y los modelos de producción”. Este fin de semana estuvo signado por el espíritu comunal “que el Pueblo toma bajo el grito y acción de Comuna o nada”. Este es el tema versado hoy en La Bodega Cultural, por Fidel Barbarito, ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) e Ignacio Barreto, moderadores del programa transmitido todos los lunes por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web.


Texto: Daniel Liendo Jiménez (Alba Ciudad) / Gráfica: Edward Delgado (Comunicaciones MPPC)

Comenzó el Ministro reseñando que el censo de las Comunas, los Consejos Comunales y los Movimientos Sociales realizado este fin de semana, representa una “acción en la que estamos implicados todos y todas las revolicionarias y revolucionarios, así como todas las Instituciones del Gobierno Bolivariano”.

Esta es una actividad que “no es exclusividad del ministerio del Poder Popular para las Comunas, como bien lo decía el presidente Chávez y se registra en Golpe de timón (folleto emanado de lo tratado en el I Consejo de Ministros del nuevo ciclo de las Revolución Bolivariana, Colección Claves, SIBCI); así como la Cultura no es exclusiva del Ministerio del Poder Popular para la Cultura”.

“Si no existe esa fórmula de nueva organización política de acción transformadora, el avance de la Revolución, se ve detenido porque esta es la propuesta de organización desde lo social, desde lo político, desde lo económico que realmente va a permitirnos avanzar en el empoderamiento del Pueblo en todas las condiciones, de todas las capacidades, no solamente de poder ejecutar acciones de transformación dentro de la comunidad, sino también de replantearse las formas de relación económicas y los modelos de producción”, enfatizó Barbarito.

“En esta tarea de Comuna o nada estamos todos los los Ministerios, Gobernaciones y Alcaldías Bolivarianas. También todos los Movimientos y Frentes de todo tipo deben estar metidos en este tema que es el objetivo fundamental de la Revolución en este momento y que es la única posibilidad de transformar este modelo cultural -que como sabemos- tiene como dos pilares fundamentales: el político y el económico. Estas son las formas como nosotros hemos ido avanzando para mantener el poder para poder avanzar en la distribución de un presupuesto más justo, pensando y privilegiando la inversión social, privilegiando a los sectores de la sociedad que necesitan mayor apoyo y en el ámbito de lo económico, necesitamos avanzar con más fortaleza en la transformación de esas formas de relaciones hacia formas liberadoras, distintas, productivas”.

Transformar la economía tradicional

Prosiguió el Ministro resaltando que “este nuevo modelo que nos plantea el Comandante Chávez y que reimpulsa el presidente Maduro, tiene que ver con la capacidad de transformar esa forma tradicional de ver, pensar y sufrir la economía hacia formas revolucionarias que tienen que ser creadas en el seno del Pueblo. El espacio para ello son las Comunas, son los Consejos Comunales y es la organización popular.”

Barbarito se refirió a la nota periodística que aparece en este portal web fechada ayer domingo 08.09.13 (Más de 1.100 comunas y 31 mil consejos comunales se censan usando una plataforma totalmente en software libre) que señala también que hay 16 mil movimientos sociales registrados en este operativo de censo “que tiene la doble tarea de saber cuántos somos y qué estamos haciendo, tal como lo comentaba ayer el ministro Reinaldo Iturriza, llevando implícito el análisis cuantitativo y cualitativo de la actividad”.

“En el marco del Gobierno de eficiencia de Calle y la cantidad de asambleas populares que realizamos; los cultores, las culturas, la comunidad cultural, los artistas, los creadores y creadoras revelaban que formaban parte de los Consejos Comunales pero no del Comité de Cultura. En este momento es fundamental y tiene que ser una tarea de todas y todos los que formamos parte del sector Cultura del Gobierno Bolivariano, fortalecer y ocupar los Comités de Cultura de los Consejos Comunales”.

Recordó Fidel Barbarito que la inmensa mayoría de las solicitudes que recibían en las asambleas “eran las vinculadas a la recuperación de infraestructuras que pueden ser atendidas a través de los Consejos Comunales, mediante la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Popular (FUNDACOMUNAL) o del Consejo Federal de Gobierno. En dichos encuentros, propios del Gobierno de Calle donde participaban cultures y cultoras con una tradición importante en la organización popular como Cofradías, Hermandades, agrupaciones, Frentes y movimientos, el Ministro preguntaba ¿cuántas personas integraban el Consejo Comunal? De 200 presentes, 20 levantaban la mano; ¿y de esos cuántos pertenecen al frente del Comité de Cultura? No pasaban de 5. Por eso tenemos que reforzar la tarea para que ellas y ellos se sensibilicen y se monten en la tarea de asumir la coordinación o estar al frente del Comité de Cultura de los Consejos Comunales, como una forma también de poder avanzar en una organización de nuevo tipo y a la que tenemos que darle el sentido que nos pidió el Comandante Chávez y darle el espíritu de la Comuna”, acotó el ministro Barbarito.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios