Fidel Barbarito: Habitemos y demos más vida a los Comités de Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1180417“Como lo ha instruido el Presidente de la República, todos tenemos que contribuir a la creación y fortalecimiento de estos espacios dentro del proceso revolucionario, así que hago un llamado para ir acompañando en todo lo que podamos y lograr el modelo cultural a través de acciones que nos permitan conocer las experiencias de las distintas comunas y levantar procesos de investigación que nos hagan seguir avanzando gracias a estos tiempos de transformación de la Cultura Comunal”. Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web recibieron hoy una vez más, como cada lunes a las 7 de la mañana, al ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) Fidel Barbarito y a Ignacio Barreto, quienes como moderadores de La Bodega Cultural informaron sobre lo realizado, lo que acontecerá hoy y coincidiendo el día con el inicio del año escolar 2013-2014, recordaron como siempre al Comandante Eterno: Hugo Chávez, “por la importancia e ímpetu que le daba al primer día de clases”

Texto: Daniel Liendo, Alba Ciudad

“Comenzamos las clases con las niñas, los niños y el Gobierno con toda la Revolución Bolivariana, con todas las acciones de atención, de acompañamiento de apoyo, con las Canaimitas, con los libros de texto, con las Ferias Escolares donde como Pueblo pudimos ahorrar entre un 40 y 60%, monto importante, para que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan ir a clases, a una de las acciones más importantes del Ser humano como los son tanto la formación y el intercambio de los conocimientos allí en ese proceso también tan necesario e importante que hemos estado avanzando nosotros en Revolución, que es la transformación del modelo educativo hacia un modelo que nos permita tener niños y niñas preguntones y no sometidos”.

Prosiguió Barbarito durante el desarrollo del programa La Bodega Cultural señalando que “debemos estimular en ellos y en ellas la creatividad y la motivación para investigar, la preguntadera: etapa importantísima y no hay nada mejor cuando están con el por qué, por qué y por qué, buscando respuestas y conformarse su imaginario y como ente social”.

Con el año escolar 2013-2014 también nace la Gran aula teatral infantil y juvenil

Hoy en la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas, es el lanzamiento Nacional del Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Renjifo.

Al respecto, el Ministro precisó que “en horas de la tarde será la presentación de Cajita de Arrayanes que ha sido la actividad a través de la cual, Pedro Lander y Armando Carías -responsables de llevar adelante este movimiento- que propuso el presidente Nicolás Maduro, han decidido dar el primer paso con esta obra que está cargada de sentido de pertenencia, llena de valores de solidaridad que apuntan hacia la conformación de una sociedad de corresponsables, de constructoras, de constructures y que es muy bonita además porque está acompañada de música tradicional venezolana”.

P1180409

“Es un diseño y puesta en escena muy bella, razón por la cual invitamos a todos y todas para que nos acompañen a partir de las 2 de la tarde en en Teatro Teresa Carreño; como parte de las actividades de inicio del año escolar que es una fiesta que uno recuerda con mucho cariño ese primer día de clases, por la emoción de volver a ver a los compañeritos que no viven en la misma comunidad”.

Fidel Barbarito felicitó a toda al comunidad estudiantil, profesores, profesoras, maestros, maestras, estudiantes. Esa es una experiencia maravillosa que estamos viviendo en Revolución, cada vez más abriendo más centros educativos, lo que se traduce que le estamos dando más posibilidades a nuestro Pueblo para que tenga la oportunidad de asistir a la escuela, no solamente como una actividad obligatoria, sino como una experiencia de vida de crecimiento”.

Manifestó que hoy van a inaugurarse varias escuela, así como se van a entregar textos escolares y el presidente Nicolás Maduro y el Ejecutivo Nacional entregarán “esos 5 millones de Constituciones ilustradas para nuestras niñas y niños, que representa un gesto de empoderamiento para que desde muy pequeños y pequeñas, nuestros niños y niñas sean conocedores de nuestros Derechos y Deberes que tenemos los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela. Nación inspirada en los más altos ideales humanistas, de libertad, de solidaridad, de complementaridad, de lealtad, de transparencia, de motivación hacia el trabajo, hacia el esfuerzo. Todo esto lo hemos recuperado gracias al gigante Supremo, al que siempre recordamos con mucho amor: el Comandante Hugo Chávez Frías”. …”

Lo acontecido este fin de semana

Informó el Ministro que entre sábado y domingo, participaron en dos actividades muy importantes.

En el estado Monagas, específicamente en Temblador, a unos 100 Km. de Maturín participaron en el Censo Comunal realizado en los espacios del Infocentro La Brisa 1, aparte que visitaron -según manifestó Barbarito- varias comunidades, en el marco de la ruta del evento del Poder Popular.

“Eso es una energía maravillosa lo que está pasando con los Consejos Comunales y la idea de la construcción de las Comunas”.

 

P1180400

“Teníamos conocimiento como Gobierno Nacional que allí en Monagas existían 3 Comunas funcionando y a partir del Censo se recogió la experiencia que hay 9. De igual forma se aprecia el avance con las Salas de Batalla Social, los Consejos Comunales y los Movimientos Sociales. Hay una experiencia de organización en las Comunas que no está esperando ser estimulada desde las Instituciones. La gente, el Pueblo está en la vanguardia en esa forma de organización popular que lo hemos dicho en otras oportunidades, es la alternativa para transformar el modelo económico y político hacia un modelo humanista y que no sea la opresión a la que nos impulsa este modelo capitalista”.

Acotó que visitaron un taller de fabricación de instrumentos y una Bodega Cultural, en Temblador que es un hermoso pueblo de 50 mil habitantes, donde conversaron largamente con la Gobernadora Yelitza Santaella y el Alcalde, en virtud que el MPPC tiene la responsabilidad de acompañar a este estado para fortalecerlo en esa actividad cultural que ya está allí, inspirados en esa idea del Comandante Chávez de la constitución, fortalecimiento, divulgación y conocimiento del espíritu de la Cultura Comunal”.

De oriente a la ciudad de los crepúsculos

El mismo sábado, el ministro Barbarito y su equipo de trabajo, también estuvieron en Barquisimeto para inaugurar la exposición denominada: Cuatro, Sonido y Color. Se exhiben – exclamó- “trabajos apasionantes de una belleza inusitada y es una cosa maravillosa como por ejemplo ver un cuatro transformado en Mujer recogiendo además la inspiración de la tradición venezolana con los Diablos (Danzantes), los grupos de Tamunangue, San Juan, San Pedro, con los retratos de la comunidad y con los referentes locales, históricos y apreciamos un cuatro dedicado a Alí Primera y otro a Simón Bolívar”.

Fidel Barbarito felicitó a los equipos organizadores de la exposición, del Museo de Arte Popular, al Museo de Barquisimeto, a Ignacio Barreto, a los constructores de instrumentos que “nos dieron los cuatros para la actividad y por supuesto a los 85 artistas que se entregaron con pasión maravillosa”.

Regresarán a la capital del estado Lara para formar parte de un encuentro que agrupará a todos los vinculados con esta exposición de intercambio de saberes y experiencias porque es una acción muy bonita y pone al cuatro una vez como centro movilizador y como ente aglutinante de la cultura venezolana, porque es un símbolo fundamental de unidad entorno al cual la diversidad de la cultura venezolana se integra definitiva en una donde todas y todos los venezolanos sin distingo, también nos integramos y nos reconocemos

Ayer domingo

Puntualizó Barbarito que compartieron con uno de los tantos y “extraordinarios invitados ilustres e intelectuales que tuvo la Patria de Bolívar esta semana como (Álvaro) García Linera, Ignacio Ramonet, Fernando Lugo y Eduardo Galeano con quien participamos en una reunión con la Comuna Fe Socialista de la Zona F del 23 de Enero”.

“En carácter de observadores estuvimos una hora y media. Allí vimos como una fuerza de unidad y compromiso impresionante los embarga a todos. Se están preparando para ir a las elecciones de voceros y voceras de los Consejos Comunales en general y se apuntaban tareas todos para buscar una fecha donde pudiesen hacer todos las elecciones de la parroquia. Todos juntos traducido en la doctrina del Comandante Chávez: Unida, Lucha, Batalla y Victoria”.

“Nos pidieron una reflexión y el maestro Eduardo Galeano estaba sensiblemente emocionado. Celebró que no fuera una aplanadora política sino que hay posibilidad de debatir las contradicciones y poner en evidencia las posibilidad de poner en evidencia las reivindicaciones y avances”.

El MPPC quedó comprometido para acompañar en planes de formación que quieren. “Les interesa el tema de la Historia, la Identidad y el Poder. Se va a construir mediante la Misión Cultura un Plan enmarcado en lo que preparamos y es la Cátedra permanente Descolonización y Cultura Comunal y como lo ha instruido el Presidente de la República, todos tenemos que contribuir a la creación y fortalecimiento de estos espacios dentro del proceso revolucionario, así que hago un llamado a que habitemos y demos vida a los Comités de Cultura y deporte para que atiendan a las escuelas y ven los contenidos, las horas de clases, hagan contraloría social para ir a acompañando en todo lo que podamos y lograr el modelo cultural a través de acciones que nos permitan conocer las experiencias de las distintas comunas y levantar procesos de investigación que nos hagan seguir avanzando gracias a estos tiempos de transformación de la Cultura Comunal ”, finalizó el Ministro.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios