El Cuatro fue protagonista de la José Félix Ribas este sábado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

3. Víctor Márquez(maracas) y Juan Peña(cuatrista)A partir de las 6:00 de la tarde de este sábado, el público amante de la ejecución del cuatro como instrumento de nuestra venezolanidad, pudo apreciar en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño la presentación del cuatrista solista Ángel Martínez y la representación del Cuatro Tuyero, en las manos de Emilio Hurtado, Juan Peña y Víctor Márquez. Con este concierto inició el Programa Desde la Ribas, Cuatro Cuerdas una Patria -en el marco del año oficial del Cuatro (mayo 2013-mayo 2014) y de la declaratoria del instrumento como “Bien de Interés Cultural de la Nación”-, que hoy deleitó a las y los presentes con: El de ayer (Pasaje instrumental), La resbalosa (Golpe tuyero), Amor sincero (Pasaje), y los (Golpes) La burra, Dame un beso, Amanecer tuyero , Las flores, entre otros.

Texto: MPPC

El cuatrista solista Ángel Martínez, con más de 30 años en la ejecución del instrumento indicó que el cuatro siempre ha sido un patrimonio de los venezolanos y las venezolanas, que hoy ha sido recocido formalmente. Expresó además, que además de estos conciertos están trabajando en la construcción de instrumentos, en la metodologías y se están haciendo proyectos para estudiar la historia del cuatro en Venezuela. “Estamos realizando actividades continuas que dejen constancia y material para futuras generaciones”.

Puntualizó Martínez que su repertorio, es muy libre. “Traigo más de lo pensado, y voy viendo cómo va reaccionando el público, pero en esta oportunidad, interpreto piezas del Maestro Freddy Reyna. Y debo decir, que la música venezolana está en un proceso de evolución que, incluso, en otras partes del mundo están comentando el movimiento tan interesante que vivimos”,

5.

Juan Peña (Foto: MPPC)

Por su parte, Juan Peña, indicó que la importancia de ejecutar el cuatro tuyero radica en que es el único en Venezuela que es de tipo solista, “porque este instrumento existe en todas las manifestaciones de tipo folclórica en nuestro país, pero como acompañante. En este caso, el cuatro tuyero, sustituye al arpa. Es una tradición que estaba olvidada y la estamos rescatando para que viva siempre entre nosotros”.

Emilio Hurtado, señaló que tiene 60 años cantando. Su inicio fue con el cuatro, luego con la guitarra, interpretó tambor, fulia y toca arpa. “Siempre, desde que tenía 7 años estoy cantando, la música es mi vida, y gracias a ella, vivo”.

“Estar hoy compartiendo la interpretación del cuatro tuyero a través de un hermoso repertorio es la mejor manera de revivir nuestras tradiciones. No podemos quedarnos mudos, tenemos que cantar y mostrarle a la gente cómo es esta manifestación, poco conocida entre los venezolanos”, expresó Hurtado. Al mismo tiempo exhortó al público a que se acerque cada sábado a partir de las 6 de la tarde y se apropie de este instrumento y a sus diversas modalidades de ejecución en la música tradicional venezolana.

Finalmente, el maraquero, Víctor Márquez señaló que con este repertorio el público pudo conocer una parte del folclore venezolano que ha sido, hasta ahora, poco difundida. “El joropo tuyero, interpretado con el cuatro, es una modalidad poco conocida de nuestra tradición; y en esta oportunidad, se evidencia con golpes y pasajes clásicos, que durante los últimos 70 años han sido interpretados con arpa”.

La Compañía Nacional de Música (FCNM) , a través del Plan Permanente Cuatro Cuerdas Una Patria, ofrecerá todos los sábados conciertos en la sala José Félix Ribas, los cuales buscan promocionar el talento más representativo del cuatro venezolano y abrir un espacio de encuentro con el instrumento nacional y sus ejecutantes, además de rendirle homenaje, como estandarte del más sólido símbolo de la identidad cultural criolla.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios