El cuatro estará presente en el encuentro Sonamos Latinoamérica en Uruguay

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1150622-632x474Como parte de la declaración del Año Nacional del Cuatro Venezolano y con la finalidad de difundir la gran riqueza de músicos y cantores del país, Venezuela, una vez más, participará en el encuentro internacional Sonamos Latinoamérica, a realizarse el próximo viernes 27 y sábado 28 de septiembre, en Uruguay.


Texto: MPPC

Así lo dio a conocer, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, este lunes 23 de septiembre, en el programa radial La Bodega Cultural, que transmite Alba Ciudad 96.3 FM, todos los lunes de 7.00 a 8:00 de la mañana, en el cual también dio a conocer que Venezuela será representada por la agrupación Teclas Cuerdas y Capachos, bajo la dirección de Liceth Hernández, considerada la concertista femenina del Cuatro más importante de Venezuela.

El ministro Barbarito, explicó que este encuentro es una especie de movimiento que surge de la articulación de la músicos en América Latina y el Caribe, y cuenta con el apoyo de los diferentes niveles en los gobiernos, “aquí en Venezuela han recibido el apoyo del Ministerio de la Cultura, en Argentina tienen el apoyo de la Secretaría de Cultura, y así en cada Estado”.

Continúo diciendo que es una experiencia muy importante “porque nos permite ser ese corredor de intercambio de experiencias y saberes de música, además nos permite hacer intercambios artísticos, a través de los portadores que son personas dedicadas a la investigación de nuestras músicas populares, tradicionales y son instrumentistas reconocidos en cada país”.

El titular de la Cultura manifestó sentirse contento por la participación de Venezuela en los diferentes capítulos del festival que están siendo programados ahora en toda Nuestra América, porque así las agrupaciones van a cerrar el hermanamiento a través de la música. “Liceth, te deseamos el mayor de los éxitos, te entregamos la bandera, eres nuestra representante allí en ese festival de hermanamiento de las culturas de la patria de Bolívar, de la patria grande. Tienes la tarea fundamental de enamorar a esas personas de la música más bella del mundo, como lo es la popular venezolana” agregó Barbarito.

En ese sentido, el viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, quien también asistió al programa la Bodega Cultural, señaló que “Sonamos Latinoamérica, este año le da cabida y celebra con Venezuela el Año Nacional del Cuatro. Este año Venezuela tendrá un espacio en Uruguay, Argentina y Colombia, durante septiembre, octubre y noviembre”.

Sonamos Latinoamérica, ha ido creando una Red de creadores, creadoras, instrumentistas, cantantes, cultores, compositores en distintos países de América Latina y que alcanza en este momento movimientos en Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Colombia y en Venezuela”, añadió Viloria. El viceministro, resaltó que el movimiento ha mantenido una postura de construcción colectiva con un distanciamiento de la acción mercantilista de la cultura,” entonces es un espacio de fortalecimiento de la patria grande, de esa revolución latinoamericana”.

Durante un contacto vía telefónica, la directora de la agrupación, Liceth Hernández comentó que en estos momentos se encuentra ensayado con la agrupación para representar a Venezuela y dejar en alto a Venezuela. “En este año que ha sido declarado Año Nacional del Cuatro Venezolano, lo primero que vamos a llevar es nuestro instrumento patrio, el cuatro y lo vamos a llevar acompañado de piano, maracas y contrabajo” agregó la cuatrista.

Asimismo, dijo que “todas estas cosas bonitas que nos están pasado es gracias al Gobierno Bolivariano, al Comandante Supremo Hugo Chávez por dejarnos ese legado tan grande lleno de cultores, de grandes patriotas que tenemos aquí en nuestra tierra. Sonamos Latinoamérica es un festival que está formando niños, hacen talleres, conferencias, con los grandes músicos latinoamericanos, enseñan y muestran a la juventud el gran valor de los instrumentos autóctonos”.

En cuanto al repertorio que llevará a tierras uruguayas indicó que tocarán valses como: Graciela, Marcela, El Joropo, Pinceladas Venezolanas, además interpretarán temas del joropo del pueblo como: San Rafael, Zumba que Zumba, Pajarillo Verde, entre otros.

Para finalizar, Hernández informó, que el 05 de octubre, como parte del programa Cuatro Cuerdas una Patria, la agrupación Teclas Cuerdas y Capachos, se presentará en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño a las 6:00 pm, espacio que compartirán con grandes cultores del cuatro venezolano como Rafael Ortega.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios