Conciertos didácticos y talleres del programa Cuatro Cuerdas Una Patria continúan en Cojedes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto 1 Rafael Ortega

Rafael Ortega

En el marco de las actividades con motivo de la declaratoria del Cuatro como patrimonio venezolano y de 2013 como Año Nacional del Cuatro, continúan los conciertos didácticos y talleres correspondientes al programa Cuatro Cuerdas Una Patria en la Escuela, facilitados por cultores referentes y talleristas miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y con el respaldo del gobierno bolivariano de Cojedes.


Texto: Prensa MPPC (Juan Vicente Maya)

Se realizaron actividades el pasado miércoles 25 de septiembre en San Carlos, que continúan este jueves 26 en Libertad de Lagunitas a las 11:00 AM, y finalizan el viernes 27 a las 10:00 AM en Caño Hondo.

En este sentido, el reconocido ejecutante e investigador del Cuatro Rafael Ortega, ofreció un concierto didáctico en la Escuela Nacional “Carlos Vilorio”, de San Carlos; “allí, dialogué con los alumnos y docentes sobre la importancia de nuestro instrumento nacional, el Cuatro, en cuanto a la gran variedad que ofrece dentro de lo folklórico y lo popular, con el fin de sensibilizar a los asistentes a que se incorporen al estudio de nuestro instrumento, que gracias al Gobierno Nacional, lo declaró patrimonio a través del Ministerio de la Cultura”.

Por su parte, el destacado cuatrista y cantautor Reinaldo Arias, indicó que, ha brindado conciertos en instituciones educativas de El Baúl, Apartadero, Las Vegas, y este jueves 26, en la Escuela Primaria “Miguel Palao Rico”, de Libertad de Lagunitas; asimismo, exteriorizó, Cuatro Cuerdas Una Patria en la Escuela, ha sido una experiencia maravillosa, “ya que en los conciertos didácticos que he ofrecido en los diferentes centros educativos, he tenido una extraordinaria receptividad por parte del personal docente y de los alumnos, quienes se sienten identificados con el Cuatro como nuestro instrumento emblemático del país”.

Foto 4

Luís Villegas

Igualmente, el insigne músico, cultor de parrandas navideñas y cantor de velorios de Cruz de Mayo, Don Juan Bautista Monagas, expresó que, a él le corresponde facilitar un concierto didáctico, este viernes 27, en la Escuela Rural de la comunidad Caño Hondo; “el cual nos permite tener un encuentro directo con niñas, niños y jóvenes, esto es muy importante porque ellos representan el potencial de los futuros ejecutantes del Cuatro; al mismo tiempo, el Sistema Nacional de las Culturas Populares, es el gran legado que nuestro Comandante eterno Hugo Chávez, nos ha dejado a los cultores para dignificar nuestro trabajo creador”.

Juan Bautista Monagas

Juan Bautista Monagas

También, significó, “en mis 66 años que tengo como cultor de tradición, es la primera vez que un gobierno haya tomado con tanto interés el hecho cultural, una muestra representativa es esta declaratoria a favor del Cuatro, instrumento que siempre ha sido un alegre acompañante para darles vida a nuestras manifestaciones culturales”.

Talleres iniciación al Cuatro

Del mismo modo, enmarcado en el Programa “Cuatro Cuerdas Una Patria” y en la Plataforma Única de Formación Cultural, se están dictando Talleres de Iniciación al Cuatro, durante este mes de septiembre, facilitados por los cuatristas: José Pérez, en Macapo; Luís Evencio Villegas, en la Escuela Comunitaria de Música y Baile La Herrereña; Jhoan Andrés Salas, en el Museo Casa “La Blanquera”; y Julio Martínez, en el caserío Mango Redondo; para promover y capacitar a las nuevas generaciones de cultores del Cuatro.

Al respecto, el distinguido cuatrista José Pérez, manifestó “Debo destacar que, mediante este maravilloso programa, hemos llevado muestras musicales, talleres y conversatorios a las escuelas y comunidades, conjuntamente con el Consejo Comunal; en donde los niños, adolescentes y adultos han despertado su pasión por el Cuatro”.

“Gracias al gobierno nacional por las políticas implementadas a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, por tomarnos en cuenta y permitirnos proyectar y fomentar nuestra música venezolana, nuestro gentilicio e instrumentos, como en este caso el Cuatro, instrumento que mas representa y esta presente en casi todos los géneros musicales como acompañante y como instrumento solista. Además, agregó, me siento feliz por estar transmitiendo mis conocimientos musicales a niños, adolescentes y adultos; ya era hora que, el Cuatro ocupara su sitial de honor y esto se lo agradecemos al legado que nos dejó nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, una verdadera revolución cultural”, puntualizó José Pérez.

También, es significativo señalar que, tanto los conciertos didácticos como los Talleres de Iniciación al Cuatro, proseguirán, durante los meses de octubre y noviembre, en diferentes instituciones educativas y comunidades cojedeñas.

Es importante, destacar que, el Programa Cuatro Cuerdas Una Patria en la Escuela, está destinado a la promoción del Cuatro como Bien de Interés Cultural de la Nación, impulsado mediante el Plan Permanente Cuatro Cuerdas Una Patria, a cargo del Centro Nacional de Música “Vicente Emilio Sojo”, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios