Cojedes está de luto por fallecimiento del ilustre arpista Amado Lovera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

amadoloveraConocido como la “Uña de Oro” de Venezuela por ser destacado ejecutante del arpa llanera, Lovera perdió  la vida al ser arrollado por un vehículo en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, donde se encontraba cumpliendo actividades profesionales. Amigo personal del Comandante Supremo Hugo Chávez, a quien acompañó en las diferentes campañas y en actos del Gobierno con su agrupación criolla.

Texto: AVN

El pueblo de Cojedes está de luto por la lamentable desaparición física del destacado artista e hijo de esa tierra llanera Amado Lovera, quien perdió la vida al ser arrollado por un vehículo en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, donde se encontraba cumpliendo actividades profesionales.

“Uña de Oro” de Venezuela, como se le conoció en el medio artístico nacional, “será para siempre una referencia musical y cultural de nuestro pueblo”, señalaron sus colegas arpistas del estado Cojedes Inés Carrillo, Lionzo Vera y Freddy Cancines, entre otros músicos con quienes compartió, como Teo Galíndez, Reinaldo Arias, Juvenal Hernández, Antonio Villalonga, Vicentico Rodríguez, Lucho Peña y Luis Borjas.

Este destacado ejecutante del arpa llanera fue amigo personal del presidente Hugo Chávez, a quien acompañó en las diferentes campañas y en actos del Gobierno con su agrupación criolla. En estos momentos llevaba adelante a nivel nacional un show denominado 10 Arpas de la Revolución, amenizando eventos culturales.

Este cojedeño participó aproximadamente en 500 grabaciones. Compartió su música con grandes estrellas del folclore venezolano y artistas internacionales, como Estelita del Llano, Mirla Castellanos, Mario Suárez, Héctor Cabrera, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Lola Flores, Berta Dupuy, Carlos Díaz, Fernando Albuerne, Boby Capó, Chucho Avellanet y Plácido Domingo, a quienes acompañó en discos y presentaciones personales en sus tiempos.

Antonio Yuni, presidente del Instituto de Cultura del Estado Cojedes (Icec), dijo que el Gobierno Bolivariano de esta entidad prepara actos para despedir a este hijo pródigo de El Baúl, orgullo de Venezuela, connotado arpista del llano con proyección internacional.

El 10 de noviembre de 2011, la Universidad Ezequiel Zamora honró a este cojedeño con el Doctorado Honoris Causa, en un acto protocolar caracterizado por la música, el baile criollo, el afecto, la admiración y el respeto. Lovera se convirtió en el primer cojedeño que recibe la distinción académica por parte de la Universidad que Siembra.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios