Chacón: Manipulación de mecanismos de conexión de malla causó la falla eléctrica

308D4897“El primer informe, una vez que llega el personal de Corpoelec, nos señala que hubo una manipulación de los mecanismos de conexión de la malla”, explicó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica este miércoles, desde la sala de Prensa Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores. “La malla se desprende de su brazo izquierdo sobre el tendido eléctrico” lo que produjo un corto.Lo ocurrido en este eje de mallas puede tener dos connotaciones. “O sabotaje inducido o negligencia en el manejo del sistema de protección de la malla”. Maduro, anunció este miércoles la creación de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico.


Texto: Noticias24, Alba Ciudad

“Queremos pedirle disculpas a los venezolanos por los inconvenientes ocurridos el día de ayer“, declaró el ministro luego de salir de una reunión con el Jefe de Estado y el Estado Mayor Eléctrico. Desmintió señalamientos opositores que aseguraban que la falla fue producto de haber superado los límites de transferencia de la línea 765. “El señalamiento que se ha hecho, de que fueron excedidos los niveles de transferencia, es totalmente falso”, aseveró.

Causas

Chacón explicó a detalle cómo se originó la falla. “La malla se desprende de su brazo izquierdo sobre el tendido eléctrico y por supuesto, con el nivel de humedad, ella produce un corto que dispara la línea”, dijo. “El primer informe, una vez que llega el personal de Corpoelec, nos señala que hubo una manipulación de los mecanismos de conexión de la malla”, explicó.

“Ocurrió otro hecho, que también está siendo investigado: en San Gerónimo, el mecanismo de protección también se dispara”, sumó. En este sentido, señaló que en las investigaciónes que actualmente están haciendo autoridades del Gobierno nacional “ya se han levantado todos los informes sobre las protecciones de la sub-estación San Gerónimo”.

Mantenimiento al día

Chacón alegó que el mantenimiento más reciente al mecanismo de protección fue el pasado 6 de abril y que esta es realizada cada seis meses. “Para hoy, ya todo el sistema está totalmente estabilizado. Las dos líneas (…) están funcionando perfectamente”. Aseguró que actualmente el sistema eléctrico tiene capacidad disponible de 20.000 megavatios.

BTWt0b3CAAA64d5

Reunión de Maduro con el Estado Mayor Eléctrico y el Alto Mando Cívico Militar. Fuente: Prensa Presidencial

De igual modo, precisó que la investigación sobre la torre número 6 debe dejar de disipar las dudas. “Esas investigaciones ya están en manos del personal de la empresa y de la Fiscalía”.

Sabotaje o negligencia

Subrayó que lo ocurrido en este eje de mallas puede tener dos connotaciones. “O sabotaje inducido o negligencia en el manejo del sistema de protección de la malla”.

La reunión de Alto nivel se produce luego de una falla eléctrica que dejó sin luz a 8 estados del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que el evento se trataría de “un ensayo general de golpe eléctrico”.

Presidente Maduro anuncia creación de Unidad de Seguridad del Sistema Eléctrico

BTW8cS3CAAAYJjN

Mayor General Gustavo González López

Por otro lado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico, la cual funcionará como un órgano de fuerzas especiales que garantice la defensa del Sistema Eléctrico Nacional.  A través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, informó también la creación de la Secretaría Ejecutiva del Estado Mayor Eléctrico, que será el “motor dinámico de la consolidación de los planes eléctricos”.

“Designé al frente de ambos organismos al Mayor General Gustavo González López, patriota y estudioso de la seguridad”, indicó en la red social.

El jefe de Estado instó al pueblo venezolano a consolidar el equilibrio entre generación y consumo, “concentrando esfuerzos en la seguridad del sistema contra sabotajes calculados y contra la maldad de una minoría que busca colapsar nuestra Patria”, expresó.

Más temprano, el primer mandatario nacional sostuvo una reunión con el Estado Mayor Eléctrico y el Alto Mando Cívico Militar, en la cual se evaluaron los planes activados ante el sabotaje eléctrico registrado el pasado martes en el centro y occidente del país. Al respecto, el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que se realizará mantenimiento y supervisión de las mallas de la línea 765, donde ocurrió la falla eléctrica, y reiteró que actualmente el SEN está estabilizado.

BTWnkrFCUAA7aX8

Reunión de Maduro con el Estado Mayor Eléctrico y el Alto Mando Cívico Militar. Fuente: Prensa Presidencial

“Vamos a ir al proceso de sustitución de la malla de la torre que falló y vamos a empezar un plan de mantenimiento y supervisión de todo el sistema 765, dada la importancia que tiene éste para todo el sistema eléctrico nacional”, explicó Chacón, quien detalló que 60% de la energía que Venezuela consume es distribuida por el referido tendido eléctrico.

Finalmente, informó que el próximo 16 de septiembre se iniciará la Misión Eléctrica Venezuela, que prevé consolidar un sistema de seguridad más óptimo para el Sistema Eléctrico Nacional.

 

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz