Artista británico presentó en el Museo de Arte Contemporáneo su aplicación gratuita para realizar video mappings

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Alex May (Foto: Luigino Bracci)

Alex May (Foto: Luigino Bracci)

Muchos venezolanos difícilmente olvidarán la animación presentada al terminar el Desfile Bicentenario de la Independencia de Venezuela el 30 de julio de 2011 en el Paseo Los Próceres o la video proyección 3D realizada al reinaugurar el Teatro Principal en julio de ese año. Este tipo de animaciones, llamadas video mapping o mapping 3D, generalmente requieren semanas de preparación y el uso de software especializado para hacer modelos 3D de las estructuras, para luego animar las texturas haciendo parecer que los edificios y esculturas adquieren vida. Pero el británico Alex May, que visita Venezuela para brindar un taller en el Museo de Arte Contemporáneo, elaboró un software gratuito que permite a artistas y personas con mucha creatividad hacer videomappings en cuestión de minutos. Este viernes en la noche hará una demostración gratuita.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

Los habitantes de la ciudad capital difícilmente olvidarán el Desfile Bicentenario de la Independencia de Venezuela, realizado en el Paseo Los Próceres el 30 de julio de 2011, no sólo por la estatua gigante de Amalivaca, la gigantesca Anaconda o las representaciones artísticas ejecutadas por más de 7.500 participantes, sino por la espectacular animación de cierre, proyectada en los monolitos de Los Próceres (ver video).

La misma usó sendos retroproyectores combinados con música para mostrar una inmensidad de efectos especiales: desde una aparente desintegración de los monolitos, pasando por el satélite Simón Bolívar abriendo sus paneles y volando entre ellos, hasta cerrar con un espectacular Simón Bolívar de 30 metros de altura caminando entre las dos estructuras gemelas. Algo similar se hizo al reinaugurar el Teatro Principal en julio de ese mismo año.

Un Bolívar de 30 metros caminó entre los Monolitos de Los Próceres, como conclusión de un mapping 3D de 12 minutos en el Desfile Bicentenario el 30 de julio de 2011 (Foto: AVN)

Un Bolívar de 30 metros caminó entre los Monolitos de Los Próceres, como conclusión de un mapping 3D de 12 minutos en el Desfile Bicentenario el 30 de julio de 2011 (Foto: AVN)

Este tipo de animaciones, llamadas video mapping o mapping 3D, generalmente requieren semanas de preparación y el uso de software especializado para hacer modelos 3D de las estructuras (edificios, esculturas, etc.) y animar las texturas y objetos para darles vida. En ambos casos, el gobierno bolivariano contrató empresas privadas especializadas que realizaron las proyecciones.

Pero el británico Alex May, que visitó Venezuela traído por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) con apoyo de British Council, es conocido por haber desarrollado su propio software, “Painting with Light” (Pintando con luz), que le permite a cualquier artista interesado en el videoarte utilizar un laptop con este software  y un videoproyector, para proyectar imágenes y videos en tiempo real sobre una pared, una obra de arte, una escultura o prácticamente cualquier objeto. Una estatua puede “cobrar vida” al usarse el proyector y este software para cambiar su “vestimenta”; hasta se puede proyectar un video pregrabado con un actor humano para simular que la estatua habla.

SONY DSC

May brindó una charla gratuita en el MACC este jueves, y un taller de dos días que finaliza este viernes. Foto: Luigino Bracci

La aplicación trabaja de una forma similar a un editor de imágenes como Gimp o Photoshop: tiene brochas y polígonos básicos que puede rellenar con colores y gradientes. Puede cargar imágenes y videos para organizarlos en capas, y luego puede distorsionarlos y deformarlos en tiempo real a través de mallas y curvas bezier, con el fin de adaptarlo a la forma de los objetos sobre los cuales desea proyectarlos.

PaintingWithLight-Overview

Imagen tomada de la página web de Alex May

Básicamente, el artista posiciona el videoproyector de su computador frente a esculturas u objetos y luego, usando Painting with Light, adapta videos, texturas, colores y formas para hacer que la escultura u objeto parezca cobrar vida.

tumblr_mljpbdLtTo1rxk3myo1_r1_1280

Imagen tomada de la página web de Alex May. Cajas comunes y corrientes fueron posicionadas por May, quien con un video proyector y su software las hizo cobrar vida y tomar otras formas.

May presentó una charla gratuita este jueves en el MACC, explicando sus inicios, las experiencias en el videoarte, diferentes exposiciones y obras artísticas creadas con esta técnica y las circunstancias que le impulsaron a desarrollar, en unos 3 meses, la aplicación Painting with Light. El artista y programador británico también impartió un taller en el MACC, que finaliza este viernes.

El MACC invita a los interesados a asistir este viernes a las 6:00 pm al auditorio del museo, en una actividad gratuita donde May y los participantes del taller mostrarán al público en general los videoartes que crearon mientras aprendían esta técnica.

Descarga gratuita

Painting with Light es un software gratuito y disponible para Windows, Macintosh y Ubuntu 12.04-32 bits, pudiendo descargarse de su página web. La aplicación no es software libre (su código fuente no está disponible); May explicó que el software fue hecho con su propia visión artística y que, si bien no tiene la intención de competir con aplicaciones comerciales ni busca hacerse rico con ella, por ahora no tiene pensado liberar el código fuente, aunque no descarta que pueda hacerlo en el futuro. Un plugin para ingresar video a la aplicación cuesta 5 libras esterlinas, y otro plugin para exportar video cuesta 2 libras, pudiendo adquirirse a través de su página web.

Los interesados e interesadas en profundizar en estos temas pueden visitar los sitios web de Alex May: paintingwithlight.bigfug.com, unnecessaryresearch.org y myrobotcompanion.tumblr.com.

¿Se podría crear un Simón Bolívar gigante caminando entre los monolitos de Los Próceres usando Painting With Light? No es imposible; bien sea una animación 3D o con un video de un actor personificando al Libertador, la dificultad más grande posiblemente será logística: Para el desfile del 30 de julio de 2011, tuvieron que alquilarse seis proyectores de 15 mil lumens cada uno (un proyector tradicional,  como los que se usan en universidades y oficinas, tiene apenas 2.500 lumens), y colocarlos en una torre de diez metros de altura frente a los Monolitos, entre los cuales se colocó una gigantesca tela que actuó como pantalla.

Pero una obra de pequeña escala en un museo, frente a una estatua o en las calles de una ciudad, puede hacerse perfectamente con un video proyector, una laptop y Painting With Light.

SONY DSC

May ha hecho video mappings en las calles de diferentes ciudades, a menudo sin solicitar permiso, usando una laptop y un video proyector. En este caso, capturó o mapeó la textura de una edificación para hacer proyecciones sobre ella.  Foto: Luigino Bracci

Una de sus exposiciones, realizadas en 2009. Foto: L. Bracci

Una de sus exposiciones, realizadas en 2009. Foto: Luigino Bracci

 

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios