Alianza entre Venezuela y China alcanza 390 documentos de cooperación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

maduro_acuerdos_china_41379862639Elías Jaua, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, calificó de exitosa la primera visita oficial del presidente Nicolás Maduro a la República Popular de China, que arrojó como resultado el cierre de 27 nuevos acuerdos que asciende el número de documentos de cooperación entre ambos países a 390. Citando una frase del Comandante Hugo Chávez, Jaua aseguró que las relaciones entre China y Venezuela tienen la fortalece de la Muralla China. “Esta visita tiene en primer lugar la importancia de reafirmar los lazos de amistad, comunidad política que ha venido desarrollando China y Venezuela a partir de la llegada del Comandante Hugo Chávez.”

Texto: AVN

Al cierre de la primera visita oficial del Jefe de Estado venezolano, a propósito de la XII Comisión Mixta de Alto Nivel -que estuvo presidida por el Ministro de Planificación de Venezuela y el Presidente de la Comisión de Desarrollo de China-, señaló que el financiamiento que se ha logrado para el desarrollo y la patria, tiene expresiones concretas en muchas localidades del país.

Entre los acuerdos alcanzados, detalló la firma del tramo C del Fondo Chino-Venezolano por cinco mil millones de dólares, alcanzando un monto de financiamiento de 40 mil millones de dólares destinados al desarrollo económico productivo.

maduro_acuerdos_china_71379862635

Hasta la fecha Venezuela ha logrado cancelar más del 50 por ciento del financiamiento por la vía de este mecanismo. A través del Fondo Chino-Venezolano se garantizará de manera inmediata el financiamiento de 12 proyectos de los 27 acuerdos alcanzados.

Conozca algunos de los acuerdos suscritos:

  • Ambas naciones suscribieron un programa de intercambio educativo -entre los Ministerio de Educación Universitaria y el Ministerio de Educación de la República Popular China-, vigente entre los años 2014 y 2016, para el otorgamiento de 100 becas de estudio en el área de ciencia, tecnología y telecomunicaciones satelitales.
  • Venezuela y China firmaron un instrumento intercambio cultural en las áreas de artes escénicas, música, cine, artes visuales, museología, biblioteca, publicaciones y protección del patrimonio cultural, para la formación de técnicos venezolanos en territorio chino.
  • En materia tecnológica fue suscrito y aprobado los recursos para la construcción del tercer satélite venezolana, que será ensamblado en su mayoría en la fábrica de satélites instalada en el estado Guárico.
  • En el área de hidrocarburos fue suscrito un convenio para la constitución de una empresa mixta entre Pdvsa y la empresa china Sinopec para la explotación del bloque Junin 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco.
  • En el campo económico ambos gobiernos suscribieron acuerdos para la constitución de empresas mixtas para la producción -con tecnología china- de cinco mil hectáreas de arroz, maíz soya, en los estados Guárico, Delta Amacuro, Apure, Portuguesa y Barinas, en una primera etapa, y hasta 60 mil hectáreas.
  • Al cierre de esta visita oficial, el Canciller destacó la participación del Presidente venezolano en un intercambio con la Escuela de Cuadros Políticos del Partido Comunista de China, encuentro en el que analizó el socialismo como modelo alternativo viable para la construcción de un mundo de igualdad.

De igual manera, su intervención en una reunión con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Consultiva Política del Pueblo chino, Yu Zhengsheng, ambos miembros del buró político permanente del Partido Comunista.

Jaua reiteró que este viaje ha permitido consolidar “una hermosa relación de afecto y de respeto que construyó el Comandante Hugo Chávez, y que nos legó para la protección de Venezuela, y para conseguir en China un aliado leal y respetuoso de nuestra soberanía para seguir impulsando el desarrollo económico productivo que Chávez nos dejó trazado en el programa de la patria y los cinco grandes objetivos históricos”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios