Ochenta y cinco artistas de todo el país participan en la exposición Cuatro, Sonido y Color en Barquisimeto

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

FidelExpo1Una nutrida exposición llena de creatividad, que concentra a 85 artistas plásticos de todo el país, se adueñó de la sala 1 del Museo de Barquisimeto, estado Lara, desde el pasado sábado 14 de septiembre, cuando fue inaugurada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito. Se trata de la muestra expositiva Cuatro, Sonido y Color, en la que se refleja el trabajo creativo de 85 intervenciones plásticas del Cuatro con diferentes estilos que van desde lo ecológico, lo histórico, la geografía regional y las tradiciones, hasta lo urbano y tridimensional sobre este instrumento patrimonial de los venezolanos de 4 cuerdas.

Texto: Prensa MPPC (Mayerlin Flores / Foto: José L. Sánchez)

Esta actividad, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus entes adscritos: Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio y Fundación Museos Nacionales con el Museo Nacional de Arte Popular y el Museo de Barquisimeto, se propone rescatar y fortalecer la importancia del Cuatro, a propósito de haber sido declarado patrimonio Cultural de Venezuela por el Gobierno Bolivariano.

“El Cuatro está presente en la música cargada de ritmo y alegría del oriente venezolano con el galerón margariteño; el vibrante calipso del Callao, en el estado Bolívar; el tamunangue larense; en las gaitas y danzas zulianas, o en una de las más representativas de nuestro acervo musical, una música llena de romance y paisajismo que evoca las costumbres del llano, como se refleja en los pasajes, las tonadas, el contrapunteo y por su puesto, en el joropo”, como lo señala Alba Kirchner, investigadora y coordinadora de la exposición, en el catalogo informativo.

Por su parte, el ministro, Fidel Barbarito, expresó sentirse impresionado con la “explosión creativa” que los artistas demostraron en cada una de sus obras. “Es un esfuerzo museográfico por dar una amplia mirada y mostrar las variadas posibilidades de propuestas artísticas: tenemos pintores populares de vanguardia y arte joven, lo que permite una dimensión expositiva extraordinaria”, destacó.

El titular de cultura manifestó que dada la calidad de la exposición, la misma va a ser itinerada en otros estados del país. “Tenemos que lograr que el mayor número de personas lo puedan ver”. Asimismo, es importante destacar que los Cuatros intervenidos en la exposición, fueron donados a los artistas y elaborados por los constructores de sonido, con el objetivo de fortalecer las líneas de producción.

Banda

 Laura Carrera, directora encargada del Museo de Barquisimeto, comentó que “cada artista tuvo la absoluta libertad en temática, color y técnica (…) Tenemos previsto realizar un concurso para premiar las mejores 6 obras con un primer premio de 10 mil bs y otros 5 premios de 5 mil bs, cuyo jurado estará constituido por representantes del Museo de Arte Popular, del Museo de Barquisimeto y de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado”.

Inspiraciones de los artistas

La gran mayoría de los artistas participantes forman parte del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) y varios de ellos contaron su experiencia con este trabajo creativo sobre el Cuatro. El artista plástico Luis Enrique Meneses Lozano, utilizó la técnica de pintura sobre acrílico e indicó que, “dediqué mí pieza al estado Lara, en la que resalte lo más típico de nuestro estado que es el Obelisco, acompañado de la Divina Pastora y el doctor José Gregorio Hernández”.

Entre tanto, Argenis Bello, pintor popular también larense, expresó lo tradicional, específicamente el tamunangue, haciendo uso de una técnica de texturas. También, hubo quienes mostraron la naturaleza con sus lienzos, entre ellos la cultora Mildre Silva, que elaboró una pieza titulada “Cardenalito cardenalito un pájarito bien bonito”. “Me motivo el que esta ave está en peligro de extinción y es una manera de retomar la idea de proteger nuestra fauna”.

Próximas actividades sobre el Cuatro

Para seguir celebrando el Año Nacional de Cuatro, se han desarrollado talleres para la enseñanza de su interpretacion y para la construcción del instrumento. “Estamos recibiendo las obras que van al concurso musical”, acoto el ministro Barbarito.

Del mismo modo, el ministro informó del concurso literario infantil sobre el Cuatro y señaló que, próximamente, se va a realizar un concurso de fotografía, como también se estrenara el documental “Cuatro cuerdas, una Patria”.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios