Viceministro Néstor Viloria asume la Dirección General del IAEM, Omar Vielma asume el Instituto de Patrimonio Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Viceministros Omar Vielma (izq-) y Néstor Viloria (Archivo/MPPC)

Viceministros Omar Vielma (izq.) y Néstor Viloria (Archivo/MPPC)

El Viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor José Viloria Hernández, fue designado como Director General encargado del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 404.235. El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, asumió también la presidencia del Instituto de Patrimonio Cultural. “Esta es una decisión que está en sintonía de la decisión anunciada por el presidente Nicolás Maduro, anunció el ministro Fidel Barbarito este lunes en el programa “La Bodega Cultural”. El ministro Barbarito indicó que comenzarán esta semana una serie de visitas a las instituciones del ministerio.


Texto: Prensa MPPC y Alba Ciudad

El nuevo Director General encargado del IAEM es licenciado en Música en la especialidad de ejecución instrumental en guitarra clásica, egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales. Comparte su actividad entre el mundo académico y el popular y ha sido fundador de exitosos ensambles como el Ensamble Katako y actualmente el Ensamble Terracanto con el cual ha realizado giras a nivel nacional e internacional.

Además, se desempeña como profesor de Guitarra Popular y otras asignaturas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y forma parte de una generación joven de guitarristas venezolanos, que abordan la guitarra clásica desde todas sus posibilidades en cuanto a estilos se refiere.

“Esta es una tarea más dentro de esta responsabilidad que vengo asumiendo dentro del Ministerio”, señaló Viloria. “En esta transformación es importante ubicar la máxima que se plantea de que la transformación sólo es posible si responde a las necesidades del pueblo”, señaló en el programa La Bodega Cultural de este lunes. “El tema de impulsar unos referentes culturales que permitan modelar la capacidad creadora del ser humano para la transformación, es una de las tareas fundamentales que el IAEM debe afrontar”.

Indicó el viceministro Viloria que una de las tareas fundamentales será la promoción de creadoras y creadores que permitan llevar el arte como condición intrínseca y revolucionaria “para generar una transformación en la conciencia”. Señaló: “La conciencia se transforma en la medida que se identifica el bien y el mal, así como la condición castradora, dominadora del capitalismo y de los poderes hegemónicos y económicos que impiden la creación y la expresión artística, mientras que la acción revolucionaria debe permitir que las y los creadores puedan ejercer libremente sus propuestas y fortalecer el sistema de valores, entre los que se cuentan la solidaridad, el respeto, el reconocimiento de nuestras raíces y de nuestra historia. Desde ese concepto, el IAEM debe impulsar referentes culturales en estrecha coordinación con los centros nacionales”.

Viloria ha participado en clases magistrales dictadas por maestros como Costas Cotsiolis, Alirio Díaz, Luis Zea, Alejandro Vásquez, entre otros y ha actuado como solista con diversas orquestas sinfónicas del país.

IPC y Poder Popular

Por su parte, el viceministro Omar Vielma, quien asume la presidencia del Instituto de Patrimonio Cultural, recordó que el ente fue creado en 1993 y que tradicionalmente se ha visto su trabajo como la mera protección de edificaciones  antiguas, casi todas construidas durante la colonia. “Pero tenemos que ampliar el tema del Patrimonio no solo a lo tangible, sino también a lo intangible y todo lo que significa nuestra cultura popular y tradicional”, señaló este lunes. El patrimonio cultural pasea no sólo por las edificaciones, sino “por nuestros Diablos, nuestra Cruz de Mayo, nuestros imaginarios, que es el Patrimonio Cultural más importante que se ha promovido de generación en generación”.

Buscarán empoderar al pueblo para la defensa del patrimonio tangible e intangible, para “interpretar nuevos momentos de lo que significa la identidad y los avances; cómo el tema del Patrimonio deja de ser una circunstancia particular. Protegeremos el bien, pero si no lo llenamos el pueblo no tiene significación”. Desean hacer comprender que “la protección del bien es importante para nuestra historia y para nuestros hijos”.

Vielma reemplazará a Raúl Grioni en la presidencia del ente, de quien destacaron su trabajo en la institución. “El IPC se ha transformado de una institución absolutamente técnica, para hacerla parte del Poder Popular, con su participación”.

Visitas a instituciones de la Cultura

El ministro Barbarito indicó que comenzarán esta semana una serie de visitas a las instituciones, comenzando con la Distribuidora de la Cultura y el IAEM. “Vamos a comenzar con estas dos instituciones y vamos a ver si en el lapso de esta semana podemos aumentar el número de instituciones a visitar, con la conciencia de estar en contacto y sintonía permanente con los trabajadores de las instituciones vinculadas con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Haremos también una reunión con los trabajadores del propio ministerio” en las próximas semanas.

También asistirá a Maracaibo a la constitución del Consejo Estadal de Cultura del Zulia, inaugurando además una tienda del Centro Nacional de Artesanía.

Reseña histórica del IAEM

El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales es fundado el 8 de julio de 2005, según Decreto N° 3,745 publicado en la Gaceta Oficial N° 38.224, como un ente de servicio autónomo. El 31 de enero de 2006, Silvia Díaz Alvarado es designada Directora General de la institución, teniendo como responsabilidad el diseño organizacional de este ente gubernamental, en el marco de la refundación institucional del sector cultural en el país. Al día siguiente, conforma su primera Junta Directiva comenzando las actividades operativas, administrativas y formales de la organización el 02 de febrero de 2006.

El segundo Director General de la institución fue Rodolfo Porras, quien estuvo a cargo del 18 de marzo de 2008 al 04 de febrero de 2010. Posteriormente, toma lugar Alice Dotta, del 04 de febrero al 29 de septiembre de 2010. A partir de esa fecha y hasta el 15 de agosto de 2013 Damelis Rodríguez continuó con esfuerzo y dedicación el trabajo de socializar las artes escénicas y musicales. Hoy sigue su tarea como Directora Ejecutiva encargada de la Fundación Teatro Teresa Carreño, de acuerdo a la Gaceta Oficial N° 40.179, de fecha 31 de mayo de 2013.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios