Seis retos a cumplir hasta el año 2019 planteó en Valencia viceministro de Cultura Xavier Sarabia

sanabria630

Viceministro Xavier Sarabia (Foto: Jesús Lucart)

Xavier Sarabia, viceministro de Cultura para el Fomento Cultural y presidente de la Fundación Cinemateca Nacional estuvo en Valencia, y asistió al compromiso en el Teatro Municipal, en el marco del conjunto de actividades que se desarrollan en el Primer Festival de Cine Comunitario e Independiente, y durante su visita destacó la importancia del evento y sobre todo, de su alcances para el desarrollo del trabajo audiovisual en el país.


Texto: MPPC

Participó en el conversatorio Cine, Estética y Discurso en Tiempos de Revolución e hizo referencia a las nuevas propuestas que se hacen desde el inicio de la gestión del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito así como de los seis retos o desafíos previstos a cumplir desde el 2013 hasta el 2019, haciendo hincapié en el amor, la paz y la vida.

En principio se refirió al tema de la Descolonización Cultural, en el caso de lo audiovisual y especialmente del cine. En otro de los retos mencionó la importancia que tiene el Reconocimiento de la Capacidad Creadora, para rescatar el discurso emancipador y los importantes cambios que se generan para fortalecer el poder popular y el poder cultural.

Sobre el tercer aspecto, al cual denominó Transformación de la Cotidianidad, consideró que constituye el valor fundamental para cambiar lo cotidiano a la vez que cuestionó lo que es el consumismo. En el cuarto punto mencionó lo que es la Garantía del Acceso de los Bienes Culturales y su Disfrute y reconoció el poder que tienen los medios de comunicación social y la necesidad de desplazar al Estado burgués, con leyes revolucionarias.

El quinto desafío lo tituló como Desarrollo del Pensamiento Crítico, con la finalidad de cambiar y librarse de las marcas del capitalismo.

El sexto reto planteado lo denominó Protagonismo Popular con ideas de relevancia popular para la transformación del discurso y destacó la necesidad de seguir el trabajo en cuanto al cine emergente, local, popular e independiente y reconociendo la sabiduría del pueblo.

Por su parte Noel Padilla, de la Cinemateca Nacional, profesor universitario e investigador, durante el conversatorio planteó, de manera pormenorizada, lo que es el comportamiento tradicional de los venezolanos y la influencia que ha tenido por parte de culturas exógenas. Se refirió a un conjunto de elementos que se deben tener en cuenta, para evitar continuar con esquemas que, a través de los mensajes comunicacionales, afectan a los colectivos y son manejados de manera predispuestos por quienes tienen el poder económico mundial.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz