Privan de libertad a ex gerente de importaciones de Cadivi y su sobrino por irregularidades en tramitación de divisas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

48d34871-527e-4b95-a378-89252565fe3cEl Ministerio Público logró privativa de libertad para el exgerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), teniente coronel Francisco Navas Lugo (40); y a su sobrino José Daniel Stekman Lugo (30), por presuntamente incurrir en irregularidades en la tramitación de divisas. En la audiencia de presentación, la fiscal 28º nacional y su auxiliar, Marianela Briceño y Michael Prado, respectivamente, imputaron al exgerente por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, ambos en grado de coautoría.


Texto: Prensa Ministerio Público

Adicionalmente, Navas Lugo fue imputado por ser presunto cómplice necesario del delito de obtención fraudulenta de divisas. De igual forma, los representantes del Ministerio Público imputaron a José Daniel Stekman Lugo por presuntamente ser coautor de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir. Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios.

De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los fiscales del caso, el Tribunal 36º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó medida privativa de libertad contra ambos hombres y fijó como sitio de reclusión la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ubicada en el sector Boleita Norte de Caracas.

El pasado viernes 16 de julio, funcionarios del mencionado organismo de contrainteligencia militar recibieron una denuncia, a través de la cual una persona manifestó que los ahora imputados solicitaban dinero para la asignación de divisas. Por tal motivo, los días 16 y 17 de agosto, se realizaron tres allanamientos en un edificio ubicado en la urbanización Los Naranjos, municipio El Hatillo del estado Miranda, los cuales fueron solicitados por el Ministerio Público y acordados por los tribunales 36º y 45º de Control del AMC.

Es importante mencionar que en el lugar se incautaron 145 mil bolívares, entre otros elementos de interés criminalístico. Durante el procedimiento, Navas Lugo y Stekman Lugo fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público, en atención a órdenes de aprehensión acordadas por el Tribunal 36º de Control del AMC.

Detienen a 43 personas por delitos con divisas

Autoridades venezolanas informaron la detención de 43 personas por delitos relacionados con la compraventa de divisas destinadas a remesas familiares al exterior, 36 de ellos señalados de hacer ganancias multimillonarias mediante estos fraudes El presidente de Cadivi, José Khan, había informado inicialmente la detención de 36 personas por delitos in fraganti en la compraventa de divisas para remesas familiares al exterior.

“Ha sido vulnerado el sistema estatal de compraventa de las divisas administradas exclusivamente por el Estado desde inicios de 2002(…) Estos detenidos forman parte de grupos inescrupulosos que han hecho ganancias multimillonarias”, dijo Khan.

Luego, la Fiscalía informó a través de un comunicado que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional allanó el viernes una casa de cambio en Caracas y detuvo a siete particulares que gestionaban la asignación por Cadivi de remesas familiares, valiéndose para ello de documentación presuntamente falsa, entre otras irregularidades.

Cadivi vende divisas al precio oficial (6,30 bolívares por dólar en el caso de la moneda estadounidense) y en cantidades limitadas, previa presentación y exhaustiva revisión de diversos documentos.
Los trámites de empresarios y particulares necesitados de divisas se efectúan en casas de cambio privadas autorizadas expresamente por Cadivi para actuar como intermediarios entre el Estado y los privados.

Los detenidos han falsificando documentos que exige Cadivi a los venezolanos y extranjeros residentes que envían recursos a sus familiares en el exterior, precisó Khan. Khan informó del asunto al dar cuenta al presidente del país, Nicolás Maduro, durante una reunión ministerial transmitida por el canal estatal de televisión, de una inspección en zonas fronterizas, donde se detectaron, este tipo de perjuicios en contra del sector muy vulnerable de extranjeros en Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios