No son humanos pero sienten

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

adoptarUna crónica que nace de la necesidad de alzar la voz ante tanta indiferencia: el maltrato animal en Venezuela se ha convertido en una realidad visible para muchos e ignorada por casi todos

Por Jessica Dos Santos, revista Épale CCS / Fotografías: Ambrosio Plaza

El encuentro

Esta historia comenzó un fin de semana cualquiera cuando, rumbo a Todasana, a la altura de Oritapo, visualicé a un gatico de apenas un mes que se encontraba solo a las orillas de la carretera. Eché mi mejor frenazo y monté al animalito, que no paraba de temblar, en mi carro. Llegué a mi destino y advertí que la posada poseía un gran cartel: “Prohibido traer animales”. Pero, ¿qué tanto podía pasar? Sería solo una noche y ese animalito, después de comer, no querría más que dormir, pensé.

El animalito tomó leche, comió todo cuanto pudo y no paró de maullar por horas. El perro dálmata que resguardaba la posada no dejaba de arañar mi puerta, así que en minutos la dueña tocó, sin cautela alguna, a mi habitación.

—¡Usted no leyó el aviso! -exclamó.

—Sí, señora, pero es que este gatico no es mío, me lo encontré en el camino y mírelo, mírele esos ojitos, es muy chiquitico, yo mañana a primera hora le busco un hogar -afirmé con mi mejor sonrisa inocente.

La búsqueda

En Venezuela existen unas 70 organizaciones dedicadas a dar refugio a animales abandonados. Estos grupos se manejan con fondos propios, hacen potazos o eventos para promover la tenencia responsable y, a la vez, generar ingresos. También, durante sus diferentes jornadas, piden colaboraciones tales como alimentos, medicinas o insumos quirúrgicos. Todas afirman que el mayor gasto son las hospitalizaciones, cuando el animalito así lo requiere.

“Se viven historias muy tristes, desde zoofilia hasta perros o gatos quemados y degollados. También hay algunos adoptantes que terminan botando al animalito al ver que estos no se acostumbran rápidamente a sus nuevos hogares. Es complicado educar al colectivo, pero no es imposible. Además, también hay muchas alegrías, por ejemplo, cada vez que haces seguimiento de algún caso y ves de cerquita la evolución”, explica Thaymar Velásquez, coordinadora de Apoyo y Protección Eco Animal Kikiriwau.

“La gente vende o regala animales y no considera a quien se los entrega. Luego, por no saber educarlos, se convierten en un problema: van siendo regalados de manera sostenida hasta que van a parar a la calle, reproduciéndose de manera indiscriminada. Debemos elevar el nivel de conciencia, educar sobre la tenencia responsable de animales domésticos dentro de un marco legal justo, que se haga respetar. También debemos enseñar a los niños a respetar a todos los seres vivos y entonces tendremos humanos que respeten el ambiente”, agrega Thaymar.

miradas

¿Qué hacer?

“El primer maltrato está en la calle”, es la respuesta crucial que arroja Leyda Negrín, politóloga, proteccionista y conductora del programa Patas y narices que se transmite todos los jueves a las 5 pm por RNV. “No hay lugares que reciban a los animalitos para luego darlos en adopción. Puedes tomar las puertas en algunas organizaciones, pero ellos no están en la obligación de recibírtelos porque todo depende de su capacidad, sus recursos, su experticia. Por ejemplo, hay algunas organizaciones que solo realizan jornadas de vacunación, otras de esterilización masiva, y unas que hacen jornadas de adopción y te permiten llevar los animalitos, pero eso sí: desparasitado, vacunado y bajo las condiciones que te establezcan. También hay tiendas que venden insumos y prestan sus sedes para estas jornadas como parte de su política de responsabilidad social, estos establecimientos tienen calendarios que se pueden solicitar. Además, se puede ayudar con medicamentos, alimentos y, en algunos casos, con dinero. Todos estamos en la posibilidad de ayudar sin contamos con las orientaciones adecuadas”, explica.

Leyda agrega que hay que desmontar varios mitos e insistir en la esterilización de los animales como una solución a la problemática que vivimos. “No es necesario que un animal tenga una primera camada para esterilizarlo. Las gatas cada tres meses están en celo y ovulan cada vez que las monta el macho. Los perros están en celo cada seis meses. Es muy rápido. Por eso es necesario esterilizarlos. Además, este procedimiento aumenta la esperanza de vida: con la esterilización evitas posibles enfermedades, reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos problemas de próstata y otras enfermedades. Incluso, tienes más higiene en casa: en los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina; en las hembras eliminas la posibilidad de manchas ocasionadas por el celo. Elimina su ansiedad sexual, disminuyes el instinto de montar, sus intentos de fuga y sus maullidos. Y esto se realiza sin dolor porque todas las operaciones son con anestesia general”, agrega.

El sueño

Todos los consultados afirman que hacen falta campañas educativas que le hagan entender a la gente que es absurdo comprar un animal porque es de raza, o porque es más bonito, cuando pueden darle la oportunidad a un animal que esta en situación de calle. Agregan que su mayor sueño es que existan Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para los animales en todos los estados.

En este mismo sentido surgió hace algún tiempo la idea de crear la “Misión Nevado” (sí, Nevado, como el perrito del Libertador Simón Bolívar). “La misión incluiría la creación de la cátedra de Veterinaria en la Universidad Bolivariana de Venezuela y la consolidación de un sistema como Barrio Adentro para animales, así como la promulgación de normas que ayuden a disminuir el sufrimiento de los animales que son sacrificados para el consumo humano en los mataderos del país. Pero aún el proyecto no ha logrado consolidarse”, explica la actriz y representante de la Asociación Civil Oasis, Helianta Cruz.

“Queremos que se analice y que, si obtiene su aprobación, sea incluido en la discusión de la Asamblea Nacional y del presupuesto. También nos gustaría que por decreto presidencial, como en Argentina y Chile, se enfrente a las organizaciones comerciales que promueven corridas de toro, peleas de gallos y toros coleados”, sugirió Helianta.

fundafauna

La idea es adoptar y no comprar a criadores

Letra muerta

“Hace unos dos años se fueron haciendo varias propuestas de ley que debían ser presentadas a la Asamblea Nacional. El último proyecto que caló fue uno que presento Asoproani Táchira. Ese proyecto causó muchas polémicas porque los articulados planteaban la prohibición de las corridas de toros, de las peleas de gallo, que los circos (no) fueran de animales y, por supuesto, salieron todos los intereses afectados a protestar, incluso los practicantes de la religión yoruba. ¿Qué pasó? Hubo dos discusiones a puertas abiertas, pero la última fue a puerta cerrada y ahí muchas cosas fueron cambiadas o dejadas por fuera. Es una ley llena de vacíos”, cuenta Leyda Negrín.

Según la no muy alabada Ley de Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, que entró en vigencia el 4 de enero de 2010, los animalitos abandonados en las calles del país son competencia de las autoridades municipales (alcaldías) a través de las unidades de gestión, centro de rescate, recuperación y atención de fauna doméstica con personal calificado, pero en la realidad estas unidades ni siquiera han sido creadas.

En Venezuela hay más de 300 municipios, entonces debería haber más unidades y cada una con características distintas, porque hay problemas de fauna doméstica y otros de fauna silvestre, y son totalmente diferentes: hay tráfico de especies en extinción o gente que quiere tener guacamayas o morrocoyes como mascotas, por ejemplo. Pero vamos a concentrarnos en Caracas. Aquí tenemos Sucre, Libertador, El Hatillo, Baruta y Chacao. Existe la unidad adscrita al Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas), pero solamente cuentan con la coordinadora y un solo veterinario; ya con Petare, Sucre colapsa. Allí básicamente hacen vacunaciones antirrábicas. Luego, en Libertador, está Fundafauna; ellos no dan mucha información, se supone que ahí vacunan y esterilizan, pero no salen a las calles ni trabajan en conjunto y han recibido denuncias muy fuertes. Ellos tienen sede en la avenida Andrés Bello y también en el 23 de Enero. También está Baruta con Seprocan, quienes se han articulado con otros grupos. El Hatillo no tiene una unidad como tal, pero sí ha hecho algunas jornadas de esterilización. Chacao tiene una unidad móvil, pero la gente denuncia que son demasiados sifrinos, de broma te atienden, no te paran mucho”, agrega Leyda.

Sin embargo, la legislación existe, debemos consultarla y, además, hacerla cumplir. En ella se establecen multas graves que van desde 71 hasta 100 unidades tributarias y se castiga la muerte, el maltrato, la celebración de peleas caninas y el sacrificio de animales en lugares públicos, así como las ventas a niños, el no registro o la no recolección del excremento en áreas comunes.

El Caso Pitbull

Durante el siglo XIX, Inglaterra, Irlanda y Escocia comenzaron a experimentar con los cruces entre bulldogs y terriers en busca de un perro que combinara la bravura de los terrier con la fuerza y el atletismo del bulldog, y es así como nace el pitbull. Según nuestra ley, después del 31 de diciembre de 2014 en Venezuela no se permitirá la tenencia, importación, adopción ni comercialización de perros pitbull por considerarlos sumamente salvajes, lo cual ha generado una gran polémica.

“Y entonces el que tiene perros pitbull, ¿cómo hace? Hay razas que han sido manejadas genéticamente por los humanos para crear perros más fuertes y hay unos perros que genéticamente están en condiciones de ser un poco más impulsivos en su carácter, pero yo soy de las que apuntan que la educación es primordial para el comportamiento a futuro del animal. Ahora, hay que hacer una aclaración: hay unos perros que se llaman perros molosos; los perros molosos son grandes, como el pitbull, doberman, el rottwailer, perros que por su contextura, de repente, te tocan y eso ya es un golpe contundente, pero no fue lo que el perro quiso. Además, los medios han—de una u otra forma— tergiversado y estigmatizado a algunas razas de animales. No te quiero decir con esto que no haya alguna peligrosidad, pero es también una cuestión de prudencia. Por ejemplo: en Colombia tienen una Ley para Perros Potencialmente Peligrosos y dice, bueno, usted puede tener tal perro pero debe actuar de estas determinadas formas; además, no lo puede tener sin un seguro. Y así limitan adecuadamente la tenencia de los animales”.

Las personas pro pitbull se han levantado contra esta ley, así como también los llamados “criadores de perros”. Sí, gente que se dedica a poner a sus mascotas a procrear y venden, por ejemplo, un bulldog inglés en 18 mil bolívares a través de Mercadolibre. ¿Qué vida tan dura, no? El tema pica y se extiende.

A bajo costo

Si está interesado en adoptar, vacunar o esterilizar, estas son algunas de las instituciones recomendadas: Kikiriwau, Patas y Narices, Red de Apoyo Canino, Colmillos y Patas, Asociación Civil Proyecto Mascota, SOS Animal, Huellitas de Amor, Perros sin Hogar. Y Animales Naturales Venezuela para todo lo que sea campañas de concientización (poseen páginas en Facebook y Twitter).perro4

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios