Marcharon a la AN exigiendo discusión de la Ley de los Consejos de Trabajadores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

marcha_07302013Más mil trabajadores y trabajadoras, representantes de colectivos y sindicatos clasistas, del movimiento por el Control Obrero, Delegados de Prevención, y voceros de Consejos de Trabajadores, marcharon disciplinada y combativamente desde la Plaza Morelos a la Asamblea Nacional, en Caracas, el pasado 30 de julio. Con el objetivo común de exigir que el parlamento nacional inicie la discusión de la Ley Especial de Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores, en el actual periodo legislativo, para ser aprobada –previa consulta pública– lo antes posible.


Texto: Tribuna Popular, Prensa AN

La actual Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores, y las trabajadoras (LOTTT), promulgada por el presidente Chávez el 1º de mayo de 2012, en su artículo 497 apunta que “las formas de participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión, así como la organización y funcionamiento de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, se establecerán en leyes especiales.”

Esta marcha, como expresión de protagonismo de la clase obrera y el pueblo trabajador, fue una de las principales resoluciones del Primer Congreso de Trabajadores, que sesionó en Guayana, del 21 al 23 de junio.

Desde el 19 de junio de 2007, cuando el Partido Comunista de Venezuela (PCV) introdujo el primer Proyecto de Ley de Consejos de Trabajadores, se han constituido más de 10 mil de estas experiencias de organización y control obrero sobre los procesos de producción de bienes y servicios, con resistencia por parte del burocratismo, sectores vinculados al capital, pseudo-izquierdistas, y los dirigentes sindicales reformistas y patronales.

marcha_07302013_002

Una de las metas que se propone el movimiento obrero y sindical clasista, con la aprobación de la Ley de los Consejos de Trabajadores, es brindar protección e impulso a esta figura que es para la defensa y profundización del proceso revolucionario.

“Es una exigencia de la clase obrera venezolana, es una necesidad del proceso político revolucionario venezolano y es un mandato legal”, declaró el dirigente Pedro Eusse, Secretario Nacional del PCV para el movimiento obrero y sindical.

marcha_07302013_003

Eusse instó al poder legislativo a dotar a la clase obrera de un instrumento jurídico revolucionario “para avanzar efectivamente hacia la transición que nos permita la construcción del socialismo”, y subrayó: “La clase obrera, teniendo poder, garantiza el socialismo”.

Recordó que “los trabajadores de empresas estatales vienen dando la batalla por transformar el modelo de gestión autoritario, burocrático, clientelar y corrupto, propio del capitalismo de Estado rentista, atrasado y parasitario que ha existido en Venezuela.”

Eusse advirtió sobre los riesgos de subordinar a la clase obrera a los caprichos de una pequeña-burguesía y burguesía supuestamente bolivarianas, pero que realmente son cómplices del clientelismo que favorece a los intereses del capital. “En la lucha contra la corrupción, contra el burocratismo, contra la ineficiencia, contra el uso de empresas públicas en favor de los intereses del capital, lo mejor que se puede hacer es darle el mayor protagonismo a la clase trabajadora para que desmonte todo el aparataje de corrupción”, resaltó el dirigente.

Adelaida Zerpa, vocera de la Plataforma de Lucha de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras de la Gran Caracas, explicó que “el punto clave es la participación activa y protagónica de los trabajadores en la planificación, en la ejecución y control dentro de las instancias de trabajo”.

Zerpa, integrante de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, advirtió que los Consejos de Trabajadores no están reñidos con los sindicatos y recordó que mientras la primera estructura organizativa tiene su razón de ser en el control de gestión, la segunda reclama la defensa de las luchas reivindicativas.

Recibidos por parlamentarios

Al llegar a la Asamblea Nacional (AN), la unitaria Marcha fue recibido por una comisión integrada por los diputados Darío Vivas, primer Vicepresidente del parlamento; Oswaldo Vera y Oscar Figuera, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión de Desarrollo Social de la AN. Se acordó que una representación de las y los trabajadores se reuniera con la comisión parlamentaria, intercambiando de manera franca y cordial.

En dicha reunión, se acordó que la Comisión Mixta de la AN –integrada por las Comisiones permanentes de Desarrollo Social y la de Poder Popular, designada hace varios meses para adelantar la discusión de la propuesta de Ley de Consejos de Trabajadores–, se instale formalmente el próximo martes 6 de agosto, a las 9 de mañana, en el Hemiciclo Protocolar de la AN.

En esa oportunidad, voceros de los tres Anteproyectos de Ley que reposan en el parlamento, los expondrán ante la Comisión Mixta, con el compromiso por parte de los diputados de unificarlos para avanzar en la discusión. Por ello, los organizadores de la Marcha la consideraron como un éxito del movimiento obrero y sindical clasista y de la lucha consecuente de las y los trabajadores, e hicieron un llamado para mantenerse alertas y movilizados.

Darío Vivas: Hay voluntad en el Parlamento para aprobar una Ley de Consejos Obreros

not_5c2255f302c88915557ab69bcb739e51921cc948

Darío Vivas. Foto: Prensa AN.

El diputado Darío Vivas, al recibir a voceros y voceras del Movimiento Control Obrero y Comités Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, sostuvo que en el Parlamento venezolano existe plena disposición para aprobar un instrumento legal de este tipo, dada la naturaleza obrerista del Gobierno Bolivariano encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Según indicó el portal de la Asamblea Nacional, Vivas adelantó que existen tres proyectos orientados hacia esta temática en el seno del Poder Legislativo Nacional, razón por la cual anunció que se llevará a cabo una reunión con los Comités Socialistas de Trabajadores y el Movimiento Control Obrero el próximo martes, donde se darán a conocer los mismos y se darán las orientaciones respectivas para iniciar el proceso de construcción del instrumento legal solicitado.

Vivas expuso la importancia de que los trabajadores y trabajadoras se reúnan en sus centros de trabajo a fin de estructurar sus formas organizativas, además consideró que el presidente Nicolás Maduro en su condición de obrero acompañará este proceso.

“Hay voluntad en la Asamblea Nacional de poder discutir y aprobar una ley que ayude a la organización del pueblo trabajador”, concluyó.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios