Maduro solicitará una Ley Habilitante a la Asamblea Nacional para combatir la corrupción

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: PSUV

Foto: PSUV


El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que solicitará ante la Asamblea Nacional (AN) una Ley Habilitante para profundizar la lucha contra la corrupción. “Voy a pedir una Ley Habilitante para ir a un proceso más profundo y establecer las normas más rígidas para combatir la corrupción y aplicar las penas máximas que se pueda de acuerdo con la legislación para castigar todos los delitos”, detalló, durante una reunión con los 335 candidatos del Gran Polo Patriótico a las alcaldías, realizada en el Teatro Nacional de Caracas.

Texto: AVN

“Vamos a vacunar la democracia y la vida pública venezolana, así que yo voy a pedir (a la AN) poderes habilitantes constitucionales”, enfatizó el Jefe de Estado cuya principal bandera de lucha ha sido su empeño en erradicar las prácticas corruptas de la sociedad venezolana, en cualquier espacio en que éstas se manifiesten.

Las leyes habilitantes son herramientas jurídicas de rango constitucional. Están contempladas en el artículo 203 de la Carta Magna, que reza: “Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio”.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

El mandatario nacional también recordó la forma de hacer política en el siglo pasado, cuando se usaba a la Fuerza Armada de algunos países latinoamericanos “para reprimir a los pueblos y como cancerberos de la burguesía”. Agregó que en “el siglo XX fueron dictaduras militares y dictaduras civiles de la burguesía” las que se impusieron y enfatizó que en la actualidad se están conformando mafias para elegir presidentes que responden a carteles o del narcotráfico o del lavado de dinero.

Por ello, ratificó la necesidad de subsanar los estragos causados por la corrupción en cualquiera de las formas en que ésta se presente. “Es necesaria una emergencia legislativa, política, constitucional pero, sobre todo, compañeros, una emergencia popular: el pueblo combatiendo la corrupción y la vieja ética capitalista que pretende carcomer el país para tomárselo otra vez”, expresó.

EEUU financia a la burguesía amarilla

Maduro aseguró tener pruebas de cómo la Embajada de Estados Unidos financia a la “burguesía amarilla” para trabajar en planes en contra de Venezuela. “Ellos ya han formado aquí una fuerza ¿Qué es la burguesía amarilla? Yo le podría preguntar a cualquiera de ustedes (…). La burguesía amarilla ha venido expandiendo sus tentáculos. Es un proyecto neofascista y su forma de avanzar es a través de los dineros que lo financian la Embajada norteamericana sin lugar a dudas. Tenemos las pruebas”.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

“Han venido avanzando en la conformación de un poder político y concreto (…). Es la representación de los enemigos de la patria. La cúpula de la burguesía amarilla. Estuvieron en los golpes, contragolpes, saboteo. Están en todos los planes”, agregó.

Dijo que uno de los planes se basa en comprar tarjetas de partidos inexistentes para que inscriban candidaturas. “Ustedes no saben los ríos de billete que ha corrido camarada, para comprar gente que se lance en candidaturas paralelas, es una vergüenza”.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Precisó un caso particular sobre las candidaturas fantasmas. “Yo se lo dije a quien es alcalde de El Vigía (Roberto Ramos) ahorita y lo llamé a rectificar, pues lo han inscrito en tarjetas paralelas que nada tienen que ver con la revolución ¿y dónde quedó la revolución de este señor?, supuestamente chavista ¿dónde quedó la Revolución? no, no es revolución, es ambición lo que hay”.

En este sentido, habló sobre las “élites imperialistas” que tienen intenciones de convertir a Venezuela en su patrio trasero, y para ello utilizan a los sectores de la oposición en sus planes. “Ellos (élites norteamericanas) han venido constituyendo una fuerza (…)es una élite, ya en decadencia, pero peligrosa, y ellos han formado aquí (Venezuela) una fuerza. ¿Qué es la burguesía amarilla?”, preguntó a los presentes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios