La Locería en tiempos de Revolución llega a Manicuare, estado Sucre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

73551_567040173352357_1315258397_n

Manicuare, ubicada en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, estuvo de fiesta poética y artesanal, al realizarse por dos días consecutivos la 1° Feria Nacional de la Poética del Mar. Durante los días 2 y 3 de agosto Manicuare recibió la visita de poetas y artesanos del oriente del país quienes reunidos en Centro Cultural “Cruz Salmerón Acosta” debatieron y homenajearon a lo que podría decirse son las fuentes de vida de esta localidad: el mar y el barro.

Texto y fotos: Prensa MPPC Sucre (Eleida Pernía Vargas)

Como parte de una variada programación, el día sábado se realizó el primer Encuentro de Artesanos, artesanas y loceras del oriente del país, donde colectivos artesanales se reunieron con el Viceministro para el fomento de la economía cultural, Xavier Sarabia, el presidente de FUNDAPATRIMONIO, Alfredo Bello, la directora de la Casa de la Diversidad en Sucre, Omaira Gutiérrez, Julio Hernández Mata del Centro Cultural “Cruz Salmerón Acosta, el investigador Jesús Mujica, Cesar Franco, y de la Presidenta de la Fundación de la Red de Artesanía Aracelys García.

Durante el conversatorio “Locería en Tiempos de Revolución” intervinieron loceras que forman parte del patrimonio viviente de Venezuela; así como también artesanos de Cerezal, Cumaná, de los estados Monagas y Nueva Esparta. Quienes intercambiaron experiencias y debatieron junto con expertos investigadores y representantes del Gobierno Bolivariano, la situación actual de esta actividad socioproductiva. Esta actividad creada por el consejo comunal en defensa de la losa en Manicuare, gracias a la articulación de la Alcaldía del municipio Cruz Salmerón Acosta, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la Casa de la Diversidad Cultural y todos los colectivos, explicó Sarabia se origina porque “Queremos obtener un saldo organizativo que permita que se generen espacios socio culturales, socioproductivos, para la democratización del poder económico para que se dinamice la economía cultural”.

Así mismo, cumpliendo con el compromiso asumido durante el Gobierno de Calle a finales del mes de julio, el Viceministro Sarabia hizo entrega de los fondos necesarios para construcción un nuevo horno para la fundición de cerámicas, el cual servirá a loceros y loceras de la comunidad y de todo el estado Sucre, en beneficio del fortalecimiento de la capacidad productiva y la visibilización del trabajo de las loceras.

971584_567040140019027_2026657668_n

64-manicuare (12)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios