FOTOS Y VIDEO: La Espada del Libertador fue trasladada al Mausoleo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Traslado de la Espada de Bolívar al Mausoleo del Libertador

Este viernes en la noche, la espada del Libertador Simón Bolívar fue trasladada al Mausoleo ubicado detrás del Panteón Nacional, en Caracas, tal como lo solicitó días atrás el presidente de la República, Nicolás Maduro. A partir de este sábado podrá ser visitada por el público en general que visite el lugar durante al menos dos semanas.


Texto: AVN

Durante los actos del Bicentenario de la Campaña Admirable en Caracas, el pasado 6 de agosto, el primer mandatario anunció que la espada auténtica del Libertador sería exhibida al pueblo.

espadabolivar3

espadabolivar8

espadabolivar4

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante el acto de colocación de la espada, expresó: “Tal y como lo prometió el presidente Nicolás Maduro, estamos aquí permitiendo que el pueblo pueda ver la espada. Donde haya necesidad de desenvainar la espada, nosotros la desenvainaremos para defender la Patria”.

espadabolivar7

Vicepresidente Jorge Arreaza

Como hace 200 años Venezuela está a la vanguardia de la liberación de los pueblos

Arreaza enfatizó este viernes el rol de Venezuela en la conquista de la independencia definitiva de los pueblos de la región y del mundo. “Como hace 200 años, Venezuela está a la vanguardia de la liberación de los pueblos. Por eso somos la mayor amenaza al sistema establecido”, indicó. “Tal como prometió el presidente Nicolás Maduro el 6 de agosto, estamos aquí permitiendo que el pueblo de Bolívar y de Hugo Chávez pueda ver este hermoso binomio: la espada del Libertador y sus restos inmortales. Esto es parte de la dignificación de Bolívar, que fue dejado al margen por el puntofijismo”, refirió el vicepresidente.

espadabolivar9

El ministro de cultura, Fidel Barbarito; el ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, y el Mayor General Jacinto Pérez Arcay

Agregó que este espacio rinde tributo al Padre de la Patria y sus luchas, por lo que insistió en que este Mausoleo pudiera albergar las banderas del mundo, en representación de los excluidos de antes y de ahora, que fue la motivación principal de la gesta heroica bolivariana. En este sentido, reiteró el papel de reinterpretador de la historia del comandante Hugo Chávez, quien expuso el contexto del Libertador, en especial lo que tiene que ver con aquellos que lo traicionaron.

BRQz-guCcAERtFx

Foto: Héctor Rodríguez

“Con Chávez quedó claro quienes traicionaron a Bolívar, que son los mismos que ahora traicionan a su pueblo y a Chávez, no desde febrero del 1999, sino desde 1992, cuando el pueblo se conectó con el líder militar”, dijo Arreaza.

“Si no estamos unidos, no podemos ser libres”

El vicepresidente destacó también las palabras que están inscritas en la espada que se exhibe en el Mausoleo: Unidad y libertad. Al respecto sentenció: “Si no estamos unidos, no podemos ser libres”. Por ello, insistió en la máxima de Hugo Chávez difundida el pasado 8 de diciembre de 2012: “Unidad, lucha, batalla y victoria”.

espadabolivar2

espadabolivar1

Para Arreaza, las palabras de Bolívar y Chávez sólo apuntan a un objetivo en común: la independencia definitiva. “Esa espada será siempre muestra de la grandeza del Libertador, de que está vivo entre los pobres, entre nuestras madres, entre los indígenas, entre los afrodescendientes y aquí estamos nosotros siendo testigos de eso”, añadió.

Por último, Arreaza extendió la invitación a visitar el Mausoleo a todos los venezolanos, en especial a los niños. “Tenemos el deber de convertirnos en pedagogos y hablarle a nuestros hijos de la importancia de esa espada y esas luchas que nos harán llegar a la victoria definitiva. Tenemos que forjar, generar en nosotros mayor coraje, mayor visión, mayor amor por nuestro pueblo, para su felicidad”, concluyó.

El vicepresidente ratificó que la espada del Libertador sigue recorriendo Latinoamérica “y lo hemos visto en todos los pueblos”. “Con esa espada de Bolívar el comandante Chávez luchó contra la pobreza y luchó contra la burguesía que oprime al pueblo”, resaltó.

espadabolivar5

El Mayor General Jacinto Pérez Arcay

El pasado 15 de mayo el jefe de Estado inauguró el mausoleo del Libertador Simón Bolívar, construido como una extensión del Panteón Nacional, donde reposan actualmente los restos del Padre de la Patria en Caracas. El comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, anunció en julio de 2010 la construcción de la estructura, tras la exhumación de los restos del Libertador para determinar las causas de su muerte.

En el mausoleo, los restos de Bolívar están mejor resguardados gracias al material utilizado. Los visitantes pueden observar el sarcófago custodiado por el Monumento al Libertador, del escultor italiano Pietro Tenerani. El nuevo espacio es de diseño y construcción nacional. Su punto más elevado alcanza 54 metros de altura, ocho metros más que la torre del Panteón. Abarca un espacio de 2.000 metros cuadrados, con una capacidad para recibir hasta 1.500 personas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios