El Perro y La Rana producirá más literatura pensando en niños y jóvenes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Daniel Liendo

Foto: Daniel Liendo

Este domingo se celebró el tercer aniversario de La Cultura Se expresa en Los Próceres, un espacio familiar de aprendizaje “que transformó la cotidianidad de los vecinos, visitantes, usuarios y usuarias de ese Paseo Monumental, mediante actividades que viene desarrollando el Centro de la Diversidad Cultural” domingo a domingo. Tal afirmación la realizó Fidel Barbarito, titular de la cartera cultural del Gobierno Bolivariano, en el programa La Bodega Cultural junto a Ignacio Barreto. El ministro recibió a Giordana García, recientemente designada presidenta de la Fundación El perro y la rana; de igual forma participaron los profesores José “Cheo” Hurtado y Alexander Paredes, quienes versaron sobre la Siembra del Cuatro y el Congreso Nacional Constituyente de Constructores y Constructoras del Sonido.


Texto: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

“Ayer domingo celebramos los 3 años del espacio familiar de aprendizaje en que se ha transformado La Cultura se expresa en Los Próceres, una actividad que viene desarrollando el Centro de la Diversidad Cultural. Felicitamos al profesor Benito Irady y a todo su equipo donde ahora se suma eI IAEM (Instituto de las Artes Escénicas y Musicales), como apoyo y articulación para fortalecer ese espacio que de alguna manera transformó la cotidianidad de los vecinos, visitantes y usuarios y usuarias de ese parque que todos sabemos, ha sido reacondicinado y recuperado desde hace unos 4 años por el Gobierno Bolivariano y ha sido establecido nuevamente para los caraqueños y caraqueñas, venezolanos y extranejros que se dan cita a diario en esos bellos espacios que son para el derecho, disfrute y goce de todos como ejercicio de ciudadanía para habitarlo todos y todas los venezolanos”.

De un manojo de actividades realizadas durante toda la semana pasada por el gremio y colectivo cultural, el Ministro resaltó la instalación de la tienda número 30 de la Red de Arte, en la calle Carabobo en pleno corazón de Maracaibo, gracias a la gestión de la Gobernación del estado Zulia.
“La tienda recoge la identidad artesanal del país con énfasis en las obras artesanales del estado” cuna del prócer independentista y fundador de la Sociedad Bolivariana: Rafael Urdaneta y tierra de la gaita y del relámpago del Catatumbo.

Señaló Fidel Barbarito que “chinchorros, tapices, camisas wayúu y tejidos, aunados a instrumentos y un par de cuatros que sirvieron para ejecutarlos acompañado por el director del Gabinete Cultural del estado occidental Gustavo Colina en los momentos del evento inaugural, se encuentran en los espacios de la tienda para ser conocidos y adquiridos por los usuarios y usuarias.”

Mencionó también que se instaló el Consejo estadal de Cultura número 22 en el marco de Gobierno de Calle. Recordó que esta modalidad de consejos se crean “gracias a la iniciativa del camarada Pedro Calzadilla (ministro antecesor) y que en el Zulia se logra, gracias al entusiasmo, articulación y apoyo del Comandante Francisco Javier Arias Caŕdenas”, gobernador de dicha entidad regional.

El objetivo de estos consejos es realizar la acción itinerante por todos los municipios, dandole vigor al Gobierno de Calle luego que pase el Ministro, levantando diagnósticos sociales y culturales en colectivo “y que sirva para instalar la cultura la paz, la vida y el amor en contraposición de la propuesta capitalista y atender con especial atención a los niños, niñas y jóvenes. Avanzar en corresponsabilidad para transformar ese modelo económico y cultural que tiene que ver con la dependencia y que podamos seguir fortaleciendo con la autogestión y el apoyo del Estado venciendo las formas de dominación”, dijo el Ministro.

El perro y la rana con nueva presidenta

Giordana García reemplaza al profe. Carlos Noguera, quien se mantiene dirigiendo Monte Ávila Editores y como nueva presidente de la Editorial El perro y la rana manifestó estar “muy contenta y animada por esta nueva etapa de la Fundación” y recordó la historia de El perro y la rana que “comienza en 2005 cuando se hace el concurso o certamen de Las Letras que se llamó después Cada día un libro para escritores inéditos que publicó más de 150 autores nuevos. Luego de ese concurso se concreta la idea de hacer una editorial masiva, incluyente y realmente revolucionaria que nace en la Revolución, con Chávez y así la entendemos. Estoy desde esa fecha en el equipo fundacional y ahora la estamos retomando con la idea de relanzarla y replantearla un poco pensando en los jóvenes y los niños como los lectores y escritores potentes que se hacen parte de la revolución y del futuro de la misma, como vanguardia que les tocará tomar la batuta de este proceso”.

Giordana (Foto: Daniel Liendo)

Giordana García (Foto: Daniel Liendo)

García acotó que retomarán la idea primogenia de Editorial Escuela, donde establecerán “enlaces con Universidades como la UNEFA, Unearte, la UBV y las comunidades, porque entendemos al libro como una herramienta emancipadora, antocilonizadora y sobre todo una herramienta clave en la revolución comunicacional, puesto que permite la formación y transmisión de los discursos que las mismas comunidades generan. Esa es una de las tareas estructurales y primordiales de esta nueva etapa de El perro y la rana, que enlazará sistemáticamente mediante el seguimiento adecuado con todas las Comunas y el conocimiento que se genera en ellas para servir como herramienta de difusión”.

P1170734

Foto: Daniel Liendo

Con La siembra del Cuatro se está logrando una revolución cuatrística auténtica

El maestro ejecutante del cuatro José “Cheo” Hurtado, mediante el hilo telefónico manifestó que el pasado sábado cumplieron con la etapa de selección de los representantes de los estados Vargas, Distrito Capital, Miranda y Aragua realizada en la Casa de la Diversidad Cultural (Ver en este portal Celebraron VII Edición del Festival Internacional La Siembra del Cuatro).

“Hemos ido cumpliendo todas las metas que nos hemos trazado este año de la declaratoria del cuatro como nuestro instrumento nacional y esta es la cuarta selección que hacemos que suman 18 nominados. Iremos al Zulia el 26 de septiembre donde estamos convocando a Mérida, Táchira, Trujillo, Falcón” y los anfitriones oriundos de la Tierra del Sol Amado que se darán cita en los espacios del Banco Central de Venezuela en Maracaibo”.

En el evento se hará un reconocimiento a los que Hurtado calificó como “cuatristas de siempre” refiriéndose a los zulianos Nerio Franco, Douglas Isea, Edgardo Chirinos y al compositor y cuatrista de Los Cardenales del Éxito: Renato Aguirre González”.

“En octubre de este año, en el teatro Teresa Carreño será la gran final, específicamente los días 24, 25 y 26 de la Siembra del Cuatro que comenzó en este Gobierno Bolivariano y ha sido una verdadera revolución cuatrística auténtica, como nunca en la historia del cuatro se habían reunido tantos jóvenes alrededor de nuestro instrumento y ha sido posible por este Gobierno al cual doy las gracias”.

Congreso Nacional Constituyente de Constructores y Constructoras del Sonido

Alexander Paredes, uno de los organizadores del evento que unirá a lo que gira alrededor del instrumento venezolano denominado cuatro, fue el segundo invitado telefónico de La Bodega Cultural. “Habrán 7 mesas y se desarrollará entre el 28 al 31. Al finalizar se hará el seguimiento respectivo para que todo marche como debe y tiene que ser para lograr los avances que merece el cuatro”.

12 AGOSTO ALEXANDER DLJ ARCHIVO

Alexander Paredes (Archivo)

“Estamos convocando a todos los fabricantes de instrumentos musicales y a todo el que tenga que ver con la música, la fotografía, el documentalismo, la escritura, etc. Desde Bailadores hicimos un primer encuentro y ahora lo estamos llamando Congreso. Cobra importancia porque la participación es abierta a todos los fabricantes del cuatro en Venezuela. Todo lo relacionado con la industria y distribución tendrá cabida para discutir en dicho Congreso”, manifestó Paredes.

La Bodega Cultural es transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web , todos los lunes entre 7 y 8 de la mañana.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios