Este miércoles se recuerda la gloriosa Batalla de Boyacá

Batalla de Boyacá. Foto: Alter Eddie vía Flickr / Facebook.com/SeLoExpliconConPlastilina

Foto: Alter Eddie vía Flickr / facebook.com/seloexplicoconplastilina

Tal día como hoy, el 7 de agosto de 1819, hace 194 años, el Libertador Simón Bolívar ganó la batalla de Boyacá, consagrando la independencia de la Nueva Granada (Colombia). El coronel José María Barreiro, al mando de las tropas españolas, recibió una completa derrota y quedó prisionero junto con otros 1.600 españoles. Apenas se salvaron 50 hombres. El virrey Juan de Sámano huyó precipitadamente de Bogotá.


Texto: Aporrea

La batalla de Boyacá fue uno de los combates decisivos de las guerras de emancipación de América Latina (1810-1825). Tuvo lugar en la zona de Tunja, entre el ejército español dirigido por el coronel Barreiro; y el Ejército Libertador a las órdenes de Bolívar, dividido en dos contingentes, comandados por Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui.

La victoria sentó las bases para la independencia de Nueva Granada del dominio español. Fue la primera de una serie de grandes victorias que culminaron en 1824 con la batalla de Ayacucho (Perú).

Entre los oficiales que se destacaron en la acción de Boyacá figuraron Anzoátegui, Ambrosio Plaza, Cruz Carrillo y Carlos Soublette. Anzoátegui murió tres meses después. Al saber la noticia de su muerte, Bolívar dijo: “Habría preferido yo la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el ejército y qué hombre ha pedido la República!”.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz