Hindu Anderi: “La oposición que condena a Carreño es la que aplaudía a Radio Rochela”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo/Minci

Foto: Archivo/Minci

La periodista y conductora del programa radial País Alternativo, Hindu Anderi, pide tener en cuenta que ningún diputado homosexual opositor ha enfrentado la discriminación. Advierte que la afirmación del diputado Carreño no puede ser asumida como política de Estado o del Psuv.

Texto: Igor Molina, diario El Tiempo

-El país asistió asombrado al torrencial ataque homofóbico del diputado Pedro Carreño contra el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski en ocasión del debate anticorrupción en la Asamblea Nacional (AN). El portal Aporrea comentó que el ataque resultó tan feroz que las primeras víctimas serían los militantes sexodiversos del Psuv, aterrados ante tal ofensiva. ¿Qué grado de gravedad ve usted?

-Lamentablemente, el motivo de la intervención del diputado Carreño -que era la corrupción de los miembros de Primero Justicia- pasó a segundo plano cuando el parlamentario hizo referencia a la condición o preferencia sexual de algunos de sus miembros. Sin embargo, creo que estamos en un momento propicio para discutir sobre el derecho de las minorías en la revolución porque vivimos en medio de una sociedad machista, y que sigue siendo machista aunque la Constitución garantice la no-discriminación. Quienes hoy condenan a Carreño en las filas de la oposición son los mismos que aplaudían los sketches de Radio Rochela como “¡Ay, me rayé!”, “Los peluqueros”, “Los llaneros machos”, “El hombresote” y tantos otros que durante años los hicieron reír. Ellos tienen doble moral.

-Militantes de los colectivos sexodiversos revolucionarios admiten que el proceso de cambios iniciado en 1999 tiene un saldo rojo en este tema. Ricardo Hung, una de sus más leales figuras, acepta con tristeza que en 14 años de revolución, incluyendo el período 2005-2010 en que el chavismo tuvo mayoría absoluta en la AN, jamás se prohibió constitucionalmente la discriminación por orientación sexual. Todas las demás formas de discriminación están prohibidas expresamente, menos esa. ¿Por qué?

-Todavía hay tiempo de hacerlo porque el proceso revolucionario continúa.

-Pero el mismo Hung dice: “con parlamentarios tan ferozmente homofóbicos como el que intervino en la AN es iluso pensar que vayan a votar a favor del cese de la discriminación. Es muy doloroso darse cuenta de esto”.

-Yo no creo que un diputado pueda seducir a todo un cuerpo colegiado como es la AN. Y no se puede tampoco poner a Carreño como responsable de décadas de exclusión e irrespeto a los homosexuales. Entre los diputados de la oposición seguramente habrá más de uno homosexual y no han hecho tampoco un esfuerzo para que la discriminación sea condenada. Eso refleja que la homofobia es un problema social que traspasa los partidos. Creo que hay una influencia muy importante de la sociedad machista en muchos de nosotros. Es muy común oír a un hombre insultar a otro llamándolo así.

-La oposición ha llegado al extremo de calificar de “machista” al presidente Chávez por no haber adelantado, supuestamente, ni una sola iniciativa para cesar la discriminación a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (Lgbti).

-Eso que dicen no es verdad.

-¿Cómo podría probarlo?

-La prueba es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que fue su principal promesa electoral. En ella está consagrada la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas. No se le puede adjudicar a Chávez una responsabilidad que es de la Asamblea Nacional.

-Pero esos opositores argumentan que se aprobaron varias leyes habilitantes y en ninguna de ellas dispuso el cese de la discriminación.

-Probablemente en el momento en que se presentó la solicitud de leyes habilitantes habría elementos económicos, sociales y de seguridad que demandaban mayor atención como la Ley de Tierras, la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Pesca para acabar con la pesca de arrastre, las leyes para la emergencia por las lluvias. Pero la proclama de Chávez de una revolución feminista, su apertura a movimientos sociales de toda índole y la ausencia en su verbo de cualquier frase que pudiera ofender a los homosexuales es una realidad.

-¿Se podría estar produciendo el caso de una revolución, como la bolivariana, que sería a la vez machista y feminista?

-Sí. En esta sociedad y en esta revolución sobran las contradicciones y entre ellas está la presencia de sectores feministas y de sectores machistas. Lo interesante es que, a pesar de esas diferencias estamos construyendo mecanismos y políticas que benefician a las mayorías venezolanas.

Opciones electorales

-¿Le podría estar poniendo el Psuv en bandeja de plata el triunfo a la oposición en las próximas elecciones municipales del 8-D al regalarles los votos de miles de Lgbti?

-No.

-¿Y qué incentivo tendrían para permanecer en las filas revolucionarias?

-Primero, creo que la afirmación de un diputado no puede ser asumida como política oficial de un partido como el Psuv ni del gobierno ni de los militantes de los diversos sectores que se agrupan en el Gran Polo Patriótico. No ha habido otro momento en la historia como este donde se ha defendido a lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros y donde la Defensoría del Pueblo, aunque todavía no cuenta con una Defensoría Especial para la atención de la sexodiversidad, atiende los casos y denuncias que se hacen por violación o violencia física, entre otros; donde los policías están siendo formados para respetar el derecho de estas personas, donde la Misión Negra Hipólita ha creado las casas de refugio, educación y reinserción social para los transgéneros que trabajaban en la prostitución y donde, aun con la deuda que tenemos, podemos ver profesores transgéneros en las aulas de clase de las universidades bolivarianas. Y estas sí son políticas públicas.

-La hoy diputada al Parlamento Latinoamericano y exministra de la Mujer, María León, justificó que la AN no haya aprobado aún la prohibición explícita de la discriminación por orientación sexual porque ni los colectivos sociales ni la sociedad entera lo han pedido. No es hoy una demanda social. ¿Está de acuerdo con esta visión?

-Creo que efectivamente tiene que abrirse un gran debate y confrontarnos con nuestras creencias judeo-cristianas que estoy segura son la causa de la homofobia.

-La activista transgénero opositora Tamara Adrián calificó claramente como errada esta postura política de esperar resignadamente a que alguna vez, quién sabe cuándo, la sociedad venezolana exija mayoritariamente el fin de la discriminación. Ella dijo que la cosa es al revés, que primero se cambian las leyes y luego, lentamente, cambia la sociedad.

-No estoy de acuerdo con eso. No todas las leyes son garantía de que se transforme la conciencia de los ciudadanos. Sin embargo, no me molesta que la iniciativa nazca de sectores revolucionarios.

-¿No le molestaría o lo exigiría a gritos?

-Ni lo uno ni lo otro. Me gustaría, como ciudadana de la revolución, que todas las iniciativas vanguardistas procedan de los sectores revolucionarios, como creo que debe ser y como hasta ahora ha sido.

-Menos en este tema.

-Por ahora.

De perfil

Hindu Anderi es una polémica periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde 1991 se ha destacado como reportera en diferentes medios impresos, radiales, de televisión e institucionales del país. Sus artículos han sido publicados en diarios como El Nacional, Últimas Noticias, o Vea, entre otros. Actualmente es articulista de la sección Multipolaridad de El Correo del Orinoco y conductora de los programas País Alternativo y Mundo Alternativo transmitidos por el Sistema Radio Nacional de Venezuela. También se desempeña como coordinadora del Foro Itinerante de Participación Popular y es una activa militante de la causa palestina.
Su Twitter: @Hindu_Anderi

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios