VIDEO COMPLETO: Realizaron acto para divulgar nueva Ley de Cultura, prometen en un año leyes de Cine y de Protección al Artista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Acto de promoción y divulgación de la Ley Orgánica de Cultura

La Ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Gestión Cultural estarían listas en un año, estima la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputada Gladys Requena. Así lo aseguró al final del acto efectuado en el Salón de los Escudos para promover y divulgar la Ley Orgánica de Cultura, por iniciativa del diputado Darío Vivas. Requena exhortó a divulgar el instrumento jurídico, sancionado el 13 de agosto, en actos que promuevan colectivos, movimientos y organismos culturales. Anticipó que parte de las normativas a impulsar en el segundo período legislativo de este año son la Ley de la Diversidad Cultural, la Ley de la Cinematografía Nacional, la Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal, y la Ley de Protección Social Integral del Artista (en consulta pública).

Texto: ANTV

Sobre la Ley de Cultura, rememoró que está integrada por 33 artículos. La misma se estructuró, discutió y sancionó en honor al Comandante Supremo Hugo Chávez, a quien de nuevo llamó “el primer cultor” del país.

not_3f4ee6be3b35145b971a2bc2aaf43b3b5a775810

El diputado Darío Vivas y, a su lado, la diputada Gladys Requena. Foto: Prensa AN

Otras intervenciones

Abrió el evento el diputado Vivas, donde participaron cultores, cultoras, legisladores, legisladoras e invitados especiales. Anunció que la reconocida actriz Dilia Waikkaran participará en un acto especial en honor a la memoria del Comandante Eterno, a realizarse el 5 de septiembre, cuando se cumplirán seis meses de su siembra. Vivas enarboló la Constitución y el Plan de la Patria 2013-2019, que legó el Comandante Supremo. De la primera subrayó que dedica todo un capítulo a la cultura y consagra los derechos de la sexodiversidad, mientras que en la derogada Carta Magna de 1961 esos aspectos estaban ausentes.

Recordó que se está a la espera de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronuncie en torno al carácter orgánico de la normativa.

not_a5ca3f878a6be71989ba75af6bb0696dfab49518

Jorge Reyes, Layla Succar y otros artistas presentes. Foto: Prensa AN

not_a0dadd43879490b7250e9f845f21b3ae92c6f4c2

not_57340a46f5bda9c2da18056bd39466c7790034cd

La Ley de la Diversidad Cultural; Ley de la Cinematografía Nacional; Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal, y la Ley de Protección Social Integral del Artista (en consulta pública) son parte de las normativas a impulsar en el segundo período legislativo de este año, fue otro anticipo del parlamentario. Asimismo, previó la realización de un acto especial cuando el presidente constitucional, Nicolás Maduro, promulgue la Ley Orgánica de Cultura.

burr

BSuUbXlIcAAJuwk

BSuRnJUIYAAXBK6

Layla Succar compartió en Twitter esta foto en el Salón de los Espejos del Palacio Federal Legislativo.

Siguieron el cantante Handel Mendoza, conocido como Pinky; luego, la emblemática actriz Waikkarán, el cultor José Ramírez y cerró la legisladora socialista Requena.

handel

Handel Mendoza, Pinky

cultor

José Ramírez

Waikkaran hizo un llamado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que haga cumplir la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) en materia de telenovelas, a las que descalificó. De igual manera exhortó a sus colegas a que participen más activamente en todo cuanto les atañe, como por ejemplo que se cumplan los instrumentos jurídicos que los y las beneficia.

dilia

Dilia Waikkarán

Previamente, Requena informó que la Ley Orgánica de la Cultura es un tributo a la nacionalidad, la identidad cultural y la transversalización entendida de forma convencional entre el Poder Público a nivel nacional, regional y municipal, conjuntamente con las comunidades organizadas y el Poder Popular. Su articulado contempla la proyección de la política cultural del Estado venezolano en el exterior a través de las agregadurías culturales de las embajadas para que la cultura nacional se conozca en el extranjero.

En cuanto a las críticas formuladas desde sectores de la derecha en contra de este instrumento, la parlamentaria consideró que en grupos como Fedecamaras no entienden de corresponsabilidad y contribuir con la cultura y el deporte, razón por la cual rechazan los aportes establecidos por ésta al sector empresarial.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios