Ernesto Villegas en Alba Ciudad: Mucha gente cree que la Alcaldía Mayor sirve sólo para despotricar contra el gobierno

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1097074_501917236559395_698682976_oEl candidato para la alcaldía metropolitana de Caracas por parte de las fuerzas revolucionarias, Ernesto Villegas Poljak, fue entrevistado este viernes vía telefónica en el programa “La Ventana” de Alba Ciudad, conducido por Randolph Borges y Enza García. Señaló que trabajará para que el pueblo sienta que la Alcaldía sí cumple con sus objetivos: la planificación y la coordinación de las actividades de los entes del Poder Municipal.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

Audio de la entrevista:

“Una cosa es no tener claro cuáles son las competencias actuales” de la Alcaldía Metropolitana, “y otra es que esté tomada por la incompetencia”, señaló Villegas en entrevista este viernes. “Entre las competencias fundamentales que tiene vigentes la alcaldía mayor, están la planificación y la coordinación de las actividades de los entes del Poder Municipal en el área metropolitana de Caracas. No es concha de ajo, no es nada despreciable”.

“Da la impresión de que la gente no siente que exista la Alcaldía Mayor, que es sólo para que un individuo ahí declare cosas, despotricando del gobierno nacional”, dijo en referencia a Antonio Ledezma, actual titular de la alcaldía mayor. “Nosotros queremos que esta instancia de planificación y coordinación se sienta, articulando esfuerzos para un futuro mejor para todas y todos”, señaló.

Indica que buena parte de los problemas de la ciudad “pasan por la falta de coordinación y planificación en la acción de gobierno a los distintos niveles. Es fundamental poner la Alcaldía Metropolitana al servicio de la gente, para hacer óptimos los esfuerzos a distintos niveles de gobierno”.

Hacer mucho con poco

Indicó que “no todo debe pasar por el tema de los recursos. Tú puedes gastar mucho dinero en planes y políticas de recolección de desechos sólidos, pero si tienes a una familia caminando por la ciudad tomando un jugo con sus hijos, y de pronto viene el adulto y lanza la basura al piso… por más dinero que gastes recogiendo basura, esa semilla de la cochinada queda sembrada lamentablemente en el niño que está con sus padres. Podrás invertir lo que quieras, pero frente a ese problema cultural poco se podrá hacer. Los esfuerzos tendrán que ser tratados en varios sentidos: lo cultural a través de educación, campañas, visibilización de este fenómeno, y no pasa por aumentar la inversión directa. Hay ambitos en los que se gasta mucho dinero, pero de forma ineficiente”.

“Hay que aprender a hacer mucho con poco”, señaló el candidato. “Tengo la capacidad de entendimiento con los factores involucrados para mejorar la calidad de vida en la ciudad y ponerla al servicio de la gente”, indicó.

Caracas, una ciudad conectada

Para Villegas, las políticas de capital venezolana no pueden estar desconectadas de sus ciudades aledañas. “Tienes una ciudad delimitada, pero más allá de ella hay un área geográfica que tiene importante relación con Caracas. ¿Cómo desconectar a Caracas de los Valles del Tuy, de Vargas, de Los Altos Mirandinos, de Guarenas-Guatire? Hay una gran ciudad que vive aquí pero no duerme aquí. Esa inmensa cantidad de guatireños, varguenses, tuyeros que duermen en sus casas en estas ciudades, pero pasan su día aquí, trabajando, estudiando: ellos también son Caracas, y hay que tener una política hacia ellos”.

También trabajará para y con la juventud. “no es posible que el Estado desaparezca a una hora determinada. Los jóvenes tienen que tener también opciones para ser reconocidos a cualquier hora, incluyendo la noche y el esparcimiento, y para ellos también hay que tener una política. Hay una Caracas que hace cultura, que hace deporte. Hacia todos ellos nos orientaremos”.

Que las gandolas no pasen por Caracas si no vienen para acá

Sobre el plan de movilidad urbana, “es un tema que rebasa el área metropolitana, porque es para la región metropolitana completa. No es de una Caracas fragmentada, concibe a la región metropolitana como un todo interconectado”. Comentó sobre la vía La Verota-Kempis, que permitirá unir la Autopista Regional del Centro con la vía a Oriente, “para que una gandola se dirija de Puerto Cabello a Clarines, o de Puerto La Cruz a Maracay, ya no tenga que pasar por Caracas”. Indicó que ya comenzó su construcción.

Nosotros no hemos dejado de llorar la muerte de Josemi Machado ‘Semi’, camarógrafo de Ávila TV y músico de la banda Los Últimos Indocumentados, que hace un par de días fue arrollado por una gandola en la autopista El valle-Coche. Aprovecho para reiterarle a su familia, compatriotas, camaradas y amigos mis palabras de condolencias; ayer estuvimos en el velorio. Una muerte dolorosa de un chamo de 24 años que tenía tanto por dar… ¡brillante muchacho! ¿Por qué esas gandolas tienen que pasar por Caracas si no vienen para acá en su mayoría?”.

También va a haber una vía de circunvalación para ir de La Rinconada y Coche hasta Caricuao. Buscan reducir los vehículos que circulan por la ciudad, tomando decisiones lógicas.

Despedidos por Ledezma trabajarán de nuevo para la alcaldía

Sobre las más de 4 mil personas despedidas de la Alcaldía Metropolitana, “estamos planeando una reunión con Nahum Fernández (concejal metropolitano revolucionario) para hacer un encuentro orgánico con ellos. Les he dado un mensaje: les he dicho que ahora lo que viene es trabajo y más trabajo, ellos han estado luchando en las calles y van a seguir en las calles, pero trabajando por la ciudad. Que no se confundan, no se trata de un cargo: aquí lo que hay es trabajo. Hay un vicio en la Administración Pública, que ve un cargo público como un premio para no cumplir la responsabilidad que implica el cargo, pero aquí la ciudad necesita un gobierno que se sienta en la calle, más que funcionarios encerrados en la oficina, sumergidos en montañas de papeles, necesitamos funcionarios que estén con la gente trabajando codo a codo en la solución de problemas”.

“En la Alcaldía Metropolitana va a haber un cambio de gobierno, ciertamente. Pero no crean los trabajadores comunes y corrientes que vamos a llegar como estos otros, cortando cabezas por consideraciones político-partidistas. Aquí nosotros vamos a trabajar por todas y por todos, aquí lo que nos hacen falta son brazos trabajando por la ciudad“.

Trabajarán con todos y para todos

Resaltó que trabajarán en coordinación con todas las alcaldías de Caracas que quieran trabajar, sin importar quien gane en ellas: “Vamos a coordinar los esfuerzos con las alcaldías de los municipios del Área metropolitana. Aspiramos que las ganen los candidatos bolivarianos, pero si alguna queda en manos de otros factores políticos, también vamos a coordinar con ellos. No podemos imaginar una ciudad descoordinada, que no tenga políticas comunes” resaltó.

“¿Quien puede querer una ciudad llena de basura? Puedes ser neoliberal o de izquierdista radical, pero en ambos extremos hay coincidencias de que no se puede tener áreas de la ciudad donde permanentemente haya insalubridad, producto de una deficiente política de manejo de desechos sólidos”.

Resaltó que “eso no significa pacto de Punto Fijo, ni negociadas, ni cuánto hay pa’ti o pa’ti; yo jamás covalidaré ni me voy a prestar para eso. Pero podemos ponernos de acuerdo en medidas concretas para enfrentar ese problema de manera más eficiente. Ellos han apostado por candidatos antichavistas sólo por su antichavismo, pero han hecho muy mal negocio porque su calidad de vida se ha reducido“. Puso como ejemplo “el desastre urbanístico en Baruta, causado porque han pasado alcaldes que han dado permisos y modificado ordenanzas a través de consejos municipales, permitiendo obras que han causado un impacto tremendo en el tráfico de vehículos y los servicios públicos.

“Daremos una sorpresa”

Aseguró Villegas que “nosotros vamos a dar una sorpresa, lo podemos anotar y lo hablaremos el 9 de diciembre. La gente está ganada a un cambio en la Alcaldía Metropolitana, porque -incluyendo aquellos que no comparten nuestra visión del mundo- saben que esa instancia está anclada en un pasado al que no quiere volver ni el chavismo ni los que no militan en la causa de la revolución, que no están en una posición deirracionalidad. Los irracionales siempre son minoría en la sociedad ante los que hay poco que hacer, pero hay una franja de gente común y corriente que siente la necesidad de mejorar la situación de la ciudad”.

“No es casual que los voceros del antichavismo radical quieran hacer de esta elección un nuevo torneo de antichavismo, porque eso les permite ‘tapar’ su propia incompetencia. Llegó el momento para que, en esta elección, demos un vuelco a esto”.

La revolución echó raíces profundas

A los revolucionarios, Villegas les resaltó que “aquí hay revolución para rato. Los que creen que con la desaparición fisica del Comandante Chávez la revolución ya no tiene ímpetu, ¡están pelaos! Están en una actitud que no es la correcta, la actitud correcta es entender que la Revolucion echó raíces profundas, que hay líderes que se están formando” y “que permitirán cumplir el legado del Comandante Chávez. El Presidente Maduro le está echando un camión y eso va a seguir siendo así”.

“No es de extrañar que haya algunos compatriotas que puedan estar confundidos, adormilados o preocupados como consecuencia del nefasto hecho ocurrido el 5 de marzo. Pero en efecto, ¡Chávez vive! Siento que él está con nosotros en cada paso que venimos dando y tenemos que seguir adelante en la lucha”. Recomendó no descuidar la participación popular, articularse alrededor de las UBCH y dejar a un lado la pugna por intereses particulares, sectarismos y conflictos de pequeños grupos.

“Vayamos al encuentro de compatriotas que se hayan estado ocupando de otras cosas y no asumieron sus responsabilidades o no les haya sido fácil integrarse, así de aquellos que están decepcionados, confundidos, hay que ir hacia ellos para tratar de convencerlos, pero antes de convencerlos hay que escucharlos. Necesitamos un liderazgo que sepa escuchar, que sepa oír. A veces tendemos a creernos el último papelón del desierto”. Recomendó ir detrás de quienes estén molestos con algo que ocurrió e hizo q ue se decepcionaran de la Revolución. “Nada más escucharlos ayuda 50% a resolver la situación, y luego incluir sus propuestas en el análisis político para buscar soluciones”.

Les recordó que si los grupos políticos de derecha llegan a entronizarse en el poder, “olvídense del tango que Gardel murió. Vendría una razzia terrible de funcionarios a todo nivel, una persecución política a todos nosotros, se acabarían programas sociales que redundan en beneficios para el pueblo, las misiones”.

Prometió estar en La Ventana en una futura ocasión. Indicó que su correo electrónico es equipoernesto@gmail.com.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
damaris elina alamo m
damaris elina alamo m
10 años atrás

querido canarada ernesto, soy una seguidora de nuestro comandate hugo chavez dios lo tenga en la gloria, camarada qiero pedirte una gran ayuda cuando tomes el mando el proximo 8 de diciembre junto a mi otro camarada rodriguez y es el arreglo DEL CEMENTERIO GENERAL DE SUR, NO ES POSIBLE QUE TENGO A MI SERES AMADOS ALLI EMPEZANDO MI ADORABLE MADRE NO PUEDE SER QUE SIGA EXISTIENDO LOS ROBOS LOS PANTEONES DESTRUIDO POR FAVOR LES RUSOGO ESA GRAN AYUDA MI

Pedro Pérez
10 años atrás

Eso fue lo que se planteo a Jackeline Farías cuando fue nombrada por el presidente Chávez jefa del Distrito Capital, pero ella no oyó y dejo al personal de empleados a su merced, llevándose todo el presupuesto y las competencias. Ahora viene con el cuento de trabajar coordinadamente cuando. Los ciudadanos no somos idiotas Villegas para dejarnos engañar de nuevo!!