EN FOTOS: Maduro inaugura el CableTren de Petare

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

602046_411107872332329_1622846382_nEn horas de la tarde de este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó la inauguración del sistema de transporte masivo Cabletren Bolivariano de Petare, proyecto ideado por el comandante supremo Hugo Chávez, para beneficiar a las comunidades de este populoso sector del municipio Sucre, en el estado Miranda. El sistema cuenta con cinco estaciones, de las cuales fueron inauguradas las tres primeras: Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio. El Jefe de Estado recordó que el pasado 29 de septiembre del año 2012, el líder de la Revolución Bolivariana estuvo presente en las primeras pruebas que se realizaron en el Cabletren, para constatar personalmente el avance de la obra de integrará a una gran población caraqueña excluida del transporte masivo Metro de Caracas.

Texto: Sibci

“Aquí vamos recuperando la independencia, consolidando la Revolución social, aquí vamos rumbo al socialismos, instalándose en el municipio sucre”, expresó.

Mientras en los países llamados desarrollados los teleféricos y cabletrenes son empleados para el confort y disfrute de sectores privilegiados, en Venezuela se usarán para transportar masivamente al pueblo, beneficiando de esta manera a más de 120 mil personas.

045_LS_6154_W

Foto: Prensa Presidencial

047_LS_6210_W

Foto: Prensa Presidencial

Solo siete minutos les tomará a los habitantes de Petare Norte, trasladarse hasta la estación del Metro de Petare, gracias a la puesta en marcha de este medio de transporte. Actualmente a los vecinos de ese sector tardan 40 minutos en hacer ese recorrido en vehículo. Los vecinos de Petare Norte, municipio Sucre, del estado Miranda no solo disminuirán el tiempo de su traslado; sino que también se ahorran dinero a la hora de hacerlo, y es que en vez de pagar 5 bolívares en el transporte superficial, desplazarse en el CableTren sólo les costará 1,5 bolívares.

Cinco estaciones

volante_paraweb

Cortesía Metro de Caracas

Este novedoso medio de transporte masivo en el país, cuenta con cinco estaciones elevadas: Petare II, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio y Waraira Repano, las cuales se construyen en dos fases. Este miércoles fueron inauguradas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado del ministro de Transporte Terrestre (MPPTT), Haiman El Troudi, las tres primeras estaciones ellas son Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio.

La fase dos que comprende las estaciones 5 de Julio y 24 de Julio se encuentra en construcción. El referido tramo contará con una longitud aproximada de 2,1 kilometro. Con este el Gobierno Nacional le está brindando atención a los habitantes de Petare Norte y Oeste, 12 de Octubre, José Félix Rivas, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio, San José y Antonio José de Sucre.

039_LS_6059_W_1

Foto: Prensa Presidencial

La inversión total de la obra fue de 440 millones de dólares, la fuente de financiamiento fue el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), el Fondo Chino venezolano y SAFCA. Durante su construcción se generaron 546 empleos directos y mil 638 indirectos. En su etapa operativa producirá 31 nuevas fuentes de trabajo, las personas seleccionadas para esta tarea son principalmente habitantes de Petare.

A través de la construcción del CableTren de Petare también fueron beneficiadas 632 personas entre indemnizaciones, pagos de lucro cesantes ayudas sociales. Este proceso de negociación ha totalizado 111 millones de Bolívares.

6 mil 900 pasajeros por hora

El CableTren Bolivariano de Petare, es un sistema de transporte público, con vías férreas elevadas con trenes en doble dirección que utilizan tecnología de propulsión por cable. Este medio de transporte conectará la línea 1 del Metro de Caracas, desde la Estación Petare con la Línea 5 (en construcción) en la estación Waraira Repano. Esta última también será el punto de partida del tren de cercanía que conducirá a Guarenas y Guatire.

Fuente: MPP Transporte Terrestre

Fuente: MPP Transporte Terrestre

La capacidad del sistema del Cabletren es para trasladar alrededor de 6 mil 900 pasajeros por hora. La velocidad media con la que se desplaza el tren es de 46, 8 kilómetros por hora. La longitud total de las vías por donde se desplazará este medio de transporte es de 2,1 kilómetros.

El referido sistema de transporte cuenta con cuatro trenes de cuatro vagones cada uno. La longitud de los trenes es de 27,7 metros y cada uno tiene capacidad para 232 pasajeros.

Desde el 14 hasta el 18 de agosto prestará servicio hasta las 4 de la tarde

El CableTren de Petare estará operando desde hoy hasta el 18 de agosto desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Los días sábado y domingo desde las 9 de la mañana, hasta las 4 de la tarde. En esta etapa se contará con personal operativo y de acompañamiento para los usuarios, con la finalidad de orientar en el uso adecuado del sistema.

A partir del 19 de agosto el sistema comenzará a prestar servicio de lunes a domingo desde las 5:30 de la mañana hasta las 10 de la noche.

042_LS_6090_W (1)

Foto: Prensa Presidencial

El CableTren cambió Petare

Con la construcción del CableTren de Petare, el Gobierno Bolivariano también logró impulsar una transformación urbana en las zonas aledañas de esta importante infraestructura. En ese sentido, se construyó un Mercado, un terminal y un Bulevar que surge de las áreas ocupadas para la construcción del Cable tren Bolivariano, y que sirve de compensación de dos mercados y dos terminales de transporte que anteriormente se encontraban en el sector.

009_LS_5664_W

Foto: Prensa Presidencial

El mercado popular cuenta con 270 Locales comerciales, integrado por los comerciantes de los antiguos mercados La Cuchilla y El Esfuerzo. El Bulevar abarca 900 metros desde Petare hasta la estación 5 de julio. Por su parte, el terminal de pasajeros agrupa a las 450 unidades de los anteriores terminales de El Esfuerzo y Miranda.

Recordando al Comandante Eterno

Prensa Presidencial compartió varias fotos del pasado 29 de septiembre de 2012, cuando el Comandante Chávez visitó Petare junto a Maduro y miembros de su gabinete, para observar las pruebas del CableTren.

BRqOucoCAAIiehy

BRqQHOZCEAAUpmR

BRqTh0ZCIAA2eqc

BRqaTMmCAAAMLUY

Algunas imágenes del CableTren, cortesía del Metro de Caracas

BRqePRNCIAA5-jx

BRqesG0CAAExjWz

BRqgrI1CMAA6Zom

BRqnnLhCAAAYSWg

BRqmrkbCEAET52o

 

cabletren2

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
gregdon martinez
gregdon martinez
9 años atrás

visionario, inteligente.

Marbella gonzalez
Marbella gonzalez
10 años atrás

Chavez¡¡¡¡¡¡¡¡¡eras tan inteligente que dejaste todo planificado antes de partir…siempre digo que ¡las mejores personas vienen al mundo a cumplir una misión que dios les asigna ! síguelo Maduro CON PIE DE PLOMO