Defensoría del Pueblo presentó libro sobre parto humanizado en Feria del Libro de Caracas

img_93161375375559El libro El parto y nacimiento humanizado como derecho humano: Un desafío para la transformación social, fue presentado este jueves, en la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Caracas, instalada desde el pasado 26 de julio, en el Parque Los Caobos de Caracas. Maira Bracho La Roque, autora del libro editado por la Defensoría del Pueblo y la Escuela de Derechos Humanos, Fundación Juan Vives Suriá, explicó que el principio de un parto o cesárea libre de violencia es el respeto hacia la madre, el hijo, el padre y el entorno familiar completo.


Texto y fotos: AVN

“El parto y el nacimiento deben ser considerados un derecho humano. Este texto presenta un análisis que busca aproximar a la ciudadanía al entendimiento de este hermoso evento que significa dar la bienvenida a la vida, a través del nacimiento y parto humanizado”, destacó la autora.

El texto profundiza en las experiencias latinoamericanas y mundiales sobre principios teóricos y prácticos de la obstetricia, presenta los resultados de investigaciones en maternidades venezolanas y da a conocer conceptos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre parto y nacimiento libre de violencia.

La autora comentó que culturalmente la violencia está muy arraigada y naturalizada por lo que hay que trabajar mucho para transformar esta realidad y hacer que la violencia no sea cotidiana. “Cada persona debe tener la consciencia y la formación para identificar cuál es un escenario de violencia”, destacó la autora.

img_93261375375560

Libro “El parto y nacimiento humanizado como derecho humano”. Foto: AVN

De igual manera, Bracho explicó que el “parto y nacimiento humanizado van más allá del parto natural, en casa, es un evento social que involucra al Estado, a la familia y a toda la sociedad”, y agregó que el libro aporta las herramientas necesarias para sensibilizar a la colectividad en torno al tema.

Wendy Torres, directora de la Fundación Juan Vives Suriá, señaló que esta publicación forma parte de un nuevo ámbito de investigación de la escuela de derechos humanos, una institución encargada de fomentar, impulsar y promover los derechos humanos en el país.

“Así como tenemos una línea de investigación desde una perspectiva crítica, también en el área de los derechos de niños, niñas y adolescentes, de las mujeres y equidad de género, de los pueblos y comunidades indígenas, también tenemos una en el área de los derechos de la familia y este libro forma parte de esa línea de trabajo”, enfatizó Torres.

img_92991375375558

Explicó que la Escuela de Derechos Humanos cuenta con tres grandes espacios de impacto: las propuestas formativas, las investigaciones y las publicaciones. “En materia de parto humanizado tenemos una propuesta formativa que es un curso de 40 horas, el cual llevamos a las universidades, a los centros médicos, a las comunidades para crear consciencia sobre este concepto, y de esta experiencia ha surgido esta primera publicación”, mencionó.

img_92911375375558

Adelantó que actualmente se sistematizan las nuevas experiencias producto de este taller para editar un nuevo libro sobre el Parto humanizado, y comentó que en los próximos días se presentará otro sobre el Derecho a la Denuncia y el Derecho de Petición.

“En septiembre se presentará un texto dedicado al padre Juan Vives Suriá, quien dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y en cuyo homenaje se nombró el centro de formación”, resaltó.

El texto estará a la venta en el stand de la Defensoría del Pueblo de la Feria Internacional del Libro de Caracas, ubicada en el Parque Los Caobos, y en la cadena de Librerías del Sur de todo el país.

img_92801375375557

img_92631375375555

 

 

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "Defensoría del Pueblo presentó libro sobre parto humanizado en Feria del Libro de Caracas"

Notificar en
avatar
600
carmen sanchez
Invitado

Felicidades y esa literatura me encanto lo leí y lo aplico en mi trabajo de Comunidad como enfermera que soy

wpDiscuz