Crecen frutos del Plan Cayapa Judicial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1170690El equipo de producción de No te Prives, programa de radio del ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, invitó a Madeliene Plácidus y Richard Sandoval, dos de los egresados del Sistema de Responsabilidad Penal que actualmente ejercen “funciones en el MPPSP (…) para que contaran sus experiencias” durante la mañana de este miércoles a los usuarios y usuarias de Alba Ciudad 96.3 FM. Laura Ferrer y Alejandra Milano moderaron el programa.


Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

El Plan Cayapa Judicial (PCJ) es considerado uno de los 4 Planes estratégicos que desde sus orígenes, impulsa el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), junto con el Plan Llegó la Chamba, el Plan Cambote y el Plan Llegó Maíta. Los orígenes del PCJ se remontan a principios del mes de enero de 2012 cuando fue desplegado este programa que ataca el retardo procesal en los establecimientos penitenciarios del país. En esa oportunidad, el MPPSP “inició el proceso de seguimiento post penitenciario del grupo de privados de libertad que fueron beneficiados”.

Este inédito proceso le permite a la Institución y al Estado venezolano “tener un registro y la ubicación del ex privado de libertad para su capacitación y su inserción en el mercado laboral. Desde entonces el PCJ ha sido implementado de manera permanente en los distintos centros penitenciarios del país, con la sistemática colaboración del resto de las Instituciones involucradas en la administración de justicia, tales como Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fiscalía General de la República (FGR), Defensa Pública (DP) y la Defensoría del Pueblo (DDP) además del equipo jurídico del MPPSP”.

Los factores que contribuyen al retardo procesal son múltiples. Problemas de traslado y diferimientos de audiencias en los Juzgados son dos de ellas.

P1170682

 El PCJ ha beneficiado a un amplio sector de la población penitenciaria. Desde mayo de este año, se han redoblado esfuerzos mediante la realización de intensas jornadas de trabajo en varios penales del país. “La segunda etapa del PCJ durante 2013 arrancó en el Internado Judicial de Los Teques y en el Internado Nacional de Orientación Femenina (INOF). Luego se trasladó al Internado Judicial Capital Rodeo, al Centro Penitenciario Metropolitano Yare, ambos en el estado Miranda, así como a las Comisarías de Policía en Barquisimeto, capital del estado Lara”.

Este martes, el PCJ se trasladó al estado Bolívar y se instalaron de forma paralela tanto en el Internado Judicial de Bolívar, conocido como Vista Hermosa, así como en el Centro Penitenciario de la Región Oriental “El Dorado”.

Homenaje al Comandante Supremo

El pasado miércoles se dió inicio al Primer Festival Nacional de la Voz Penitenciaria. Los espacios de la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño en Caracas recibieron a los participantes, jurado y al público asistente. La apertura del evento recayó bajo el ritmo de la agrupación musical “Cultura y Son”, integrada por 20 internos del Centro Penitenciario Metropolitano Yare III.

La invitada, el canto de la Libertad

Madeliene Plácidus, con apenas un mes trabajando con el equipo del MPPSP como beneficiaria del Plan que se ha extendido por todo el país y lleva por nombre Cayapa Judicial, estuvo presente en los estudios de Alba Ciudad 96.3 FM y participó en la amena conversación. La invitada “se alzó como triunfadora de la “Voz Femenina” en Primer Festival Nacional de la Voz Penitenciaria con el tema inédito titulado “Himno a la Libertad”.

P1170648

Madeliene Plácidus

Manifestó que desde 2007 comenzó a practicar el canto y en el teatro “para matar el ocio y hacer redenciones en el trabajo”.

La compositora y cantante aseveró que el Ministerio penitenciario la ha apoyado en todo. Primero participó en la Voz Regional donde resultó ganadora y hace poco también obtuvo el primer lugar en la Voz Nacional como intérprete y donde también fue premiada como compositora del “Himno a la Libertad”. Agradeció en público el apoyo que todo el personal adscrito al MPPSP y la misma ministra Iris Varela le ofrecen y aprovechó para dar fe “que sí existe un proceso de transformación y humanización en el sistema penitenciario”.

“Opté por el mejor camino de los dos que tenemos en la vida. El bueno y el malo. Decidí seguir por el mejor, dar lo mejor de mí y demostrarle a la Directora y a todo el personal de allá (INOF) que sí se pueden hacer cosas buenas dentro del recinto y estoy feliz porque logré mi objetivo de demostrar que podemos cambiar”.

P1170634

Laura Ferrer

“Gracias al apoyo de la ministra Iris que me dio su apoyo, estoy trabajando con ustedes. A la semana ya tenía un trabajo estable y el Ministerio para mí son como esa familia que no tengo aquí”.

Como beneficiaria del PCJ recordó su historia. “Tenía una audiencia con la ministras Iris Varela. Hablé con ella y le expuse mi proceso. Estaba sentenciada y tenía ya las tres cuartas partes de la pena cumplida porque con trabajo ya llegaba al tiempo de mi sentencia y fue el día mas feliz de mi vida al ser una de las afortunadas beneficiadas de ese Plan”.

“Tristeza, dolor, alegría y felicidad sintieron las compañeras del INOF al conocer la medida. Las catalogo como mi familia y como se dice allá, mis hermanas de lucha. Se alegraron porque unas de sus compañeros logró vencer esa gran etapa”.

El Invitado

Richard Sandoval es egresado del Sistema de Responsabilidad Penal, promoción 2011 y desde la fecha también se mantiene integrado al equipo laboral del MPPSP.

Una vez que le correspondió el turno frente al micrófono señaló que su visión dentro del Ministerio tiene 2 ópticas. “La primera como ex privado de libertad y egresado del Sistema de Responsabilidad Penal y la segunda como funcionario público que ha conocido lo que actualmente estamos hablando y es el Plan Cayapa que en haras de combatir el retraso procesal se le da celeridad a la situación jurídica de todos los privados y privadas de libertad. La segunda visión como beneficiario es que el acompañamiento que ofrece el MPPSP es de manera inmediata”.

P1170665

 “De verdad que la ministra Iris Varela -en este caso todos los que hemos trabajado y trabajamos de la mano con ella-, podemos darnos cuenta de que la labor que lleva hasta la fecha es realmente reivindicativa de todas aquellas fallas que se venían presentando desde años anteriores hasta la fecha”.

“Así que la gratificación es inicialmente hacia la doctora María Iris Varela Rangel”, quien mantiene viva la esperanza en todos y todas quienes trabajan para reinsertarse porque “con el Plan Cayapa Judicial se hace justicia de verdad”, finalizó Sandoval.

P1170664

No te prives, programa para radio producido por la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales del MPPSP, es transmitido en vivo desde los estudios de lal emisora Alba Ciudad 96,3 FM, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC) del Gobierno Bolivariano y por el portal www.albaciudad.org en retransmisión simultánea con la radioemisora 88.5 FM del dial tachirense en la ciudad de San Cristóbal.

Contactos para permanente articulación:

www.mppsp.gob.ve
Correo electrónico MPPSP: comunicacionmppsp@gmail.com
Twitter ministra María Iris Varela Rangel: @irisvarela
Twitter MPPSP: @mspenitenciario

Números telefónicos de Atención al Ciudadano:

0800-INTERNO (4683766)
0800-INTERNA (4683762)

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Daniel Bruno
Daniel Bruno
8 años atrás

Los frutos del Plan Cayapa Judicial.,estan en las calles matando y atracando venezolanos inocentes.. esos son los frutos.. la DELINCUENCIA QUE NOS ESTA MATANDO