Conozca cómo se celebrarán los 200 años de la llegada del Libertador a Caracas tras su exitosa Campaña Admirable

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Alfredo Caldera este lunes en La Bodega Cultural

Alfredo Caldera este lunes en La Bodega Cultural

Este martes se celebran los 200 años de la entrada de Simón Bolívar a Caracas luego de realizar su exitosa Campaña Admirable en el occidente del país, como parte de la lucha para independizar a Venezuela del yugo español. Un evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y diferentes entes del gobierno bolivariano permitirá recordar y celebrar este magno evento, en que participarán más de 800 personas de colectivos teatrales, milicias y misiones. El presidente del  del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera, entrevistado en el programa “La Bodega Cultural” que dirige el ministro Fidel Barbarito, dio detalles del evento. ¡Entérese dónde se celebrará y a qué hora!


Texto: Luigino Bracci y Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad. Fotos: Daniel Liendo

El Presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, dio detalles de importancia sobre los eventos con los que se celebrará este martes los 200 años de la llegada del Libertador Simón Bolívar a Caracas luego de realizar exitosamente la Campaña Admirable, como parte de la lucha para independizar a Venezuela del yugo español. Así lo informó en el programa “La Bodega Cultural” de este lunes, donde estuvo invitado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, acompañado además de Luis Pellicer,  director del centro Nacional de Historia; y Xavier Sarabia, viceministro para el Fomento de la Economía Cultural.

El evento se realizará en dos escenas:

  • Primera Escena: Plaza de Capuchinos, a las 3:00 pm
  • Segunda Escena: Inicio de Av. Este 2 con la Av. Fuerzas Armadas (calle bulevarizada en la plaza El Venezolano), a las 4 de la tarde. Continuarán por las esquinas de Salvador de León, Dr. Paúl, San Jacinto y Gradillas hasta la plaza Bolívar y enfilará hacia la Casa Amarilla, sede histórica de la Cancillería. Subirán al Balcón y desde allí leerán la proclama de Bolívar y el Presidente Maduro nos dará un mensaje.
Mapa con la segunda estación celebrando los 200 años de la llegada de Bolívar a Caracas.

Mapa con la segunda estación celebrando los 200 años de la llegada de Bolívar a Caracas.

Posteriormente, el presidente Maduro y altas personalidades acudirán al preestreno de la película “Bolívar, el hombre de las Dificultades”, del director Luis Alberto Lamata.

Bolívar llega a Caracas por la plaza Capuchinos 

Caldera indicó que buscaron que la entrada de Bolívar no fuese una representación teatral fría, sino que haya una participación del pueblo venezolano. “En ese sentido, creamos una representación que va a comenzar a las 3 de la tarde en la plaza Capuchinos, que ya está refaccionada por el Distrito Capital. Va a comenzar con unos niños que juegan y sueñan un encuentro con Bolívar en la contemporaneidad de hoy. Sabemos que Bolívar entró por ese lado de la ciudad y pasó por la plaza de Capuchinos”.

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Desde la Av. Fuerzas Armadas hasta la Plaza Bolívar

De allí se pasará a la segunda parte del evento: la avenida Este 2, empezando en la Av. Fuerzas Armadas y atravesando las esquinas de Salvador de León, Dr. Paúl, la plaza El Venezolano, la esquina de San Jacinto  y Gradillas. “Allí hicimos un sueño, una extrapolación, donde colocamos a Bolívar acompañado de los precursores de la Independencia, como Miranda, Guaicaipuro, José Leonardo Chirinos, con el pueblo que lo acompañó en esa gesta independentista, en un espacio completamente urbano que es la Av. Este 2, que a las 4 de la tarde, cuando comience la representación, hay una luz muy interesante de frente”.

Habrá una banda marcial de las Milicias Bolivarianas dándole la bienvenida a Bolívar de forma triunfante. “Va a tener como primer encuentro en una de las esquinas al espíritu de libertad de Zamora, con sus tierras y hombres libres, quien de forma simbólica le entrega a Bolívar su sombrero y su machete, y Bolívar lo toma como símbolo, pensando en el espíritu revolucionario que él nos legó. Entre caballos y campesinos acompañan a Bolívar en su coronación como Libertador, y se encuentra con el espíritu revolucionario de los estudiantes de los años 30, 50, 60 y 70, que están vinculados con consignas de lucha por la revolución, la libertad y el anti-imperialismo”.

Por esta avenida, en la plaza El Venezolano, se realizarán parte de los actos. Foto: Fidel Barbarito

Por la avenida Este 2, en la plaza El Venezolano, se realizarán parte de los actos. Foto: Fidel Barbarito

Continuó Caldera: “Los estudiantes allí entregan a Bolívar un cuatro en señal del canto popular, y una boína. Suena una canción de Alí Primera en representación de todo ese canto popular por la revolución. Los estudiantes se unen a Bolívar como una gran masa y de allí avanzan a la plaza Bolívar” ya en la actualidad. Allí es abordado con un niño que le entrega al Libertador una Constitución, logro obtenido gracias al espíritu revolucionario del Padre de la Patria.

“Allí (Bolívar) es abordado por el espíritu de la Revolución Bolivariana emprendida por nuestro Comandante Hugo Chávez. Es abordado por todas las misiones sociales que acompañan la coronación. Es una fiesta donde habrán papelillos, fuegos artificiales, que muestran cómo recibiríamos a Bolívar en esta  época, que no sería por supuesto con flores sino con un ambiente más de fiesta”.

Recibido en la Plaza Mayor

De allí pasarán a la Plaza Bolívar, donde la Orquesta Filarmónica tocará el Himno a Bolívar. “El Libertador tendrá entonces un encuentro con nuestros máximos representantes: el Presidente Nicolás Maduro, el gabinete ministerial y los representantes de las embajadas de los países bolivarianos, además de Haití y Cuba, países muy relacionados con nuestra Independencia. Allí se leerá la proclama de Bolívar, que fue publicada originalmente el día 8 de agosto de 1813, en la que convoca a la sociedad para establecer una asamblea y establecer el gobierno político”.

“No es un espectáculo para que las personas lo vean sentados o parados, sino para que participen de forma distinta y vivencial en la entrada de Bolívar a Caracas, que formen parte de ese pueblo que lo recibió y que lo recibe en la Caracas de ahora”. El evento será transmitido por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

Por la descolonización

“Los Centros Nacionales estamos en la línea de la descolonización y búsqueda de una verdadera cultura venezolana que vaya a nuestros orígenes, abordando a demás la tarea en las escuelas con los niños y niñas, así como en los liceos y universidades formando programas que les entregue el poder creador, tal cual lo decía Aquiles Nazoa al pueblo, sin ningún temor de darles las herramientas para el hecho cultural para que sean ellos mismos junto a sus comunidades los que puedan desarrollar su propio discurso creador y así un poco alejarnos del modelo europeo en el tema del teatro y sus temáticas. Esas son las líneas que estamos abordando y en concreto tenemos la red de Teatro Liceísta y Popular que ta arrancamos y que a partir de septiembre vamos a buscar llegar a los 24 estados”, indicó.

Recordó Caldera que ya se cuenta con la Red de Teatro Universitario, que vive la etapa de “articulando con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Misión César Rengifo que nos ha encomendado nuestro Presidente (Nicolás Maduro) y que ya estamos elaborando rápidamente el papel conceptual que lo que busca es entregarle a los niños, niñas y adolescentes un conjunto de herramientas para que nos cuenten desde el punto de vista de distintas áreas, porque creo que es un programa que no solamente le pertenece al teatro, sino a las artes escénicas en general y así poder entregarles la voz, el testigo para que sean ellos que nos den las directrices y nos hablen desde sí mismo, en la búsqueda de la verdadera cultura venezolana. Conocer de qué quieren hablar. Si es de lo urbano, de la sicología, del amor”.

Acotó Alfredo Caldera que a veces han hecho ejercicios en el liceo y “terminamos hablando del amor con sus relaciones entre los adolescentes y cómo pueden expresarse a través de una poesía o de una mirada”.

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios