Colombia y Venezuela profundizaron lazos de integración y defensa fronteriza

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_94311375458468El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció los resultados de la reunión binacional de trabajo entre su país y Colombia. Jaua precisó que ambos gobiernos harán todo lo posible para acabar con contrabando ya que aseveró que es un tema que afecta a las economías de ambos países. Se establecieron acuerdos con el tema de los teléfonos celulares y vehículos robados, así como en materia tributaria y de fiscalización.


Texto: Telesur y Últimas Noticias

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, ofreció este viernes un balance de los acuerdos logrados tras la reunión binacional sostenida con su par colombiana, María Ángela Holguín. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela precisó las resoluciones planteadas en materia de seguridad y defensa. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ofreció un balance final de los acuerdos logrados en la reunión binacional que sostuvo con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en materia de seguridad y defensa de la frontera colombo-venezolana.

Jaua destacó que este encuentro reafirmó la “voluntad de ambos gobiernos de expandir la cooperación, el relanzamiento y la profundización de nuestras relaciones políticas en los temas de seguridad y defensa que han sido tratados”.

Entre los acuerdos logrados en el ámbito de la seguridad en la frontera, y que serán considerados por los jefes de Estado de ambos Gobiernos, se estableció la creación de un protocolo binacional “para el tratamiento de la lucha de la minería ilegal” desarrollada en la frontera colombo-venezolana. En ese contexto, Jaua hizo referencia a los diversos incidentes surgidos en esta zona por el desarrollo de la actividad y que los cuerpos de seguridad de Venezuela serán “parte de esta lucha que llevan adelante” para evitar la minería ilegal en la región.

img_94901375458564

Jaua destacó que ambos Gobiernos combatirán “todos los delitos que se dan en la frontera, incluyendo la minería ilegal” y que, con base en esta iniciativa, también se determinó la creación de un “plan de inteligencia y fiscalización en todos sus niveles”. El canciller de Venezuela indicó que esta iniciativa se fundamenta en la “lucha contra el narcotráfico, el control de puertos, aeropuertos y cultivos ligados a la droga”.

Igualmente, se fijó uno relacionado a “combatir el robo de aparatos móviles de comunicaciones (celulares)”. En ese sentido, destacó que en Venezuela “tenemos la experiencia exitosa del bloqueo” de los aparatos que han sido hurtados y que, tras su identificación, no pueden tener una nueva asignación en el territorio nacional. Precisó que esperan que esta iniciativa pueda ser imitada por la nación vecina y que ningún teléfono móvil que haya sido robado “pueda tener asignación en ninguno de los países”.

img_94961375458565

El canciller venezolano también informó que entre los acuerdos que dejó la reunión bilateral, se encuentra la creación de un plan de inteligencia que permita contrarrestar a los contrabandistas de alimentos, combustibles y otros materiales en la fronteras; así como la puesta en marcha de un marco legal que desarrolle el trabajo comercial de manera controlada.

Con respecto al tema del transporte de gas entre las naciones, el diplomático venezolano manifestó que ha activado un cronograma técnico que se pondrá en marcha para el año 2014; además se aprobó un plan para la construcción de 24 kilómetros de oleoducto para facilitar el intercambio en materia energética; así como el avance de los estudios en conjunto para así materializar “un sueño del presidente Chávez”.

img_95621375458567

Este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a trabajar conjuntamente con Colombia en el tema fronterizo “para convertir la frontera en una gran zona de trabajo y productividad”. Esta declaración tuvo lugar durante la reunión con el Alto Mando Militar y Gobierno de Fronteras, celebrada en Caracas (capital venezolana).

Algunos de los temas acordados

  • Robo de celulares: “Un celular hurtado en Colombia o Venezuela no podrá ser activado en ninguna compañía telefónica de las naciones” precisó el Canciller Elías Jaua sobre un acuerdo de cooperación entre ambos países para contrarestar el robo de dispositivos móviles y su tráfico entre ambos países.
  • Carros robados: Los cancilleres anunciaron la reactivación y desarrollo de nuevos mecanismos para recuperar automóviles robados y el flujo de los mismos, principalmente de Colombia a Venezuela. “En trabajos combinados con autoridades colombianas hemos obtenido resultados positivos en recuperación de automóviles”, dijo el Canciller Elías Jaua.
  • Materia tributaria: Se acordó el inicio de inspecciones conjuntas de fiscalización entre ambos países.
  • Energía conjunta: Se acordó el establecimiento de un plan de trabajo para que en el 2014 se reactive la distribución de gas desde Venezuela a Colombia y la creación del Oleoducto del Pacífico, “un sueño del Comandante Chávez” según Jaua.
  • Cónclave económico: El 14 de agosto la comisión de comercio se reunirá “para cerrar algunos tratados que no hemos culminado” dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín. “Por primera vez hemos incluido a empresarios colombianos y venezolanos para generar dinamismo en el comercio”.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios