Carmen Bohórquez: Chávez era el lector más atento a las obras concursantes en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

premio-pensam“Por primera vez el acto de entrega no será presidido por el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien será homenajeado “por ser el creador y alma de este Premio, quien siempre estuvo allí disfrutando además mucho de las respectivas entregas cada año. Este año la vida nos dio ese zarpazo y no estará acompañándonos pero siempre se mantiene en el mismo nivel. Es un Premio que otorga el Presidente de la República y este jueves lo estará entregando el primer Presidente Chavista que tenemos en Venezuela: Nicolás Maduro, resaltó la historiadora Bohórquez quien en amena conversación que aquí presentamos, participó telefónicamente en el programa que semana a semana, todos los lunes de 7 a 8 de la mañana, transmite la emisora Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web y modera Fidel Barbarito, ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) del Gobierno Bolivariano, junto a Ignacio Barreto.

Alba Ciudad / Texto: Daniel Liendo Jiménez

El ministro Barbarito presentó a la profa. Carmen Bohórquez, quien “es la que lleva a delante la construcción diaria y permanente, año a año para que este premio se mantenga y se haya consolidado además como una referencia mundial para la creación filosófica y en las Ciencias Sociales para apuntalar la transformación que a nivel mundial, el Comandante Chávez instaló como un modelo posible de gestión de la política en manos del Pueblo”.

Luego de la invitación que le formulara Fidel Barbarito para que recordara de entrada, la historia y la coyuntura en la que estaba Venezuela en ese momento y que impulsó al Comandante Chávez a lanzar este Premio Libertador al Pensamiento Crítico -y lo importante que es mantener esa política de estímulo a la creación en el área del pensamiento social, económico, filosófico-, Carmen Bohorquez versó el tema, tras saludar y agradecer el contacto telefónico en La Bodega Cultural de este lunes.

Cómo nació el Premio

“Este es un premio que se viene entregando cada año desde 2005 y esta fecha nos sitúa en un contexto mundial realmente preocupante y que viene a ser una de las de las razones fundamentales que va a impulsar al presidente Chávez en la creación de este premio. Es un momento en que el contexto mundial se complejiza de una manera tal que se convirtió en un reto al pensamiento alternativo, progresista. Fue un momento además de mucho pesimismo porque venía de ocurrir la invasión a Afganistán; ya había comenzado la invasión de Irak. Ya venía la preocupación de un conjunto de intelectuales a nivel mundial, pero sobre todo en América Latina de la necesidad de conjugar esfuerzos para enfrentar el avance desbocado, desaforado e inclemente de las fuerzas imperiales contra los pueblos del mundo.”

Bohórquez puntualizó que “el presidente Chávez, altamente sensible ante estos hechos, siempre buscando una manera de enfrentar lo que parecía un destino inexorable de la Humanidad, que era negarse totalmente a los designios del imperio o perecer, buscaba las maneras de contribuir a reforzar ese planteamiento de una alternativa que diera esperanza a los Pueblos”.

“Ya él venía exponiendo su opinión ante las cámaras de televisión; recordemos aquella denuncia que hizo tan abiertamente cuando unas bombas cayeron sobre un grupo de niños en Afganistán. Esa valiente denuncia que ningún lider del mundo se había atrevido a decir, desató la ira del imperio todavía más contra Venezuela, pero el Comandante Chávez nos dio una lección de valor y sobre todo de grandeza moral ante esa situación”.

Prosiguió la historiadora esbozando que “como parte de ese movimiento de resistencia y de la búsqueda de contribuir a la construcción de alternativas a ese modelo genocida del capitalismo, al Presidente (Hugo Chávez) se le ocurre que era necesario encontrar la manera de estimular ese pensamiento alternativo. Una manera de enfocar la atención sobre obras fundamentales que sirvieran de instrumentos para que los Pueblos pudieran encontrar una luz en ese túnel de terror en el que estábamos inmersos. Era también que ese estímulo permitiera difundir, pensamiento alternativo y generara debates entre grupos críticos que a veces parecían en no encontrar rumbos ni destinos. Es así como surge entonces la idea de crear un Premio que estimule la producción de ese pensamiento crítico y la generación de ideas heterodoxas que permitan nuevas visiones y soluciones a la compleja realidad del mundo, y crear un Premio que además valide ese pensamiento, porque la derecha siempre ha tenido sus mecanismos de producción, difusión y validación del pensamiento que la legitima y la fortalece; no así la izquierda”.

Así surge la idea y se le pone el nombre “por supuesto de nuestro gran Libertador y se inicia esta convocatoria que se viene haciendo desde es mismo año 2005 a todos aquellos pensadores que desde cualquiera de las áreas del conocimiento y aproximación a la realidad social, tengan obras que marchen en esa dirección del pensamiento alternativo y además hacia la formulación de propuestas que permitan avanzar en ese camino de emancipación”.

“Así es como surge el Premio Libertador al Pensamiento Crítico que ha sido ganado en estos años por figuras muy reconocidas del pensamiento de izquierda”, recalcó Bohórquez.

Uno a uno de los galardonados para un Pensamiento Crítico

  • En la primera edición (2005), participaron 136 obras provenientes de 16 países, resultando ganador del premio, El Sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido, del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammert.
  • Para la segunda convocatoria (2006), en la que participaron 107 obras, resultó ganadora Vuelta de Siglo, del profesor e investigador marxista ecuatoriano Bolívar Echeverría (fallecido el 5 de junio de 2010), por construir un trabajo de filosofía crítica de la cultura que contribuye a descifrar los ejes de la modernidad latinoamericana.
  • En la tercera edición (2007), el Premio Libertador recayó en la obra Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales, del escritor y sociólogo colombiano Renán Vega Cantor.
  • Con su obra El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo en el siglo XXI, el húngaro István Mészáros, considerado uno de los principales pensadores marxistas de la actualidad, resultó ser el ganador de este premio (2008).
  • El jurado de la quinta edición (2009) falló a favor del autor y filósofo argentino residenciado en México, Enrique Dussel, por su obra Política de la liberación. Volumen II, Arquitectónica.
  • La sexta edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010 tuvo como ganadores a los autores españoles Carlos Fernández y Luis Alegre por su obra El orden de El Capital (2010).
  • En 2011 luego de transcurrir tres días de intensas deliberaciones, el jurado correspondiente a la séptima edición del Premio Libertador – integrado por Ignacio Ramonet (España – Francia); Fernando Martínez Heredia (Cuba); Mónica Bruckman (Brasil); Luis Britto García y Germán Yepez Colmenares (Venezuela)-, concedió el reconocimiento al intelectual marxista azteca Jorge Veraza por su obra “Del Reencuentro de Marx con América Latina en la Época de la Degradación Civilizatoria”, editada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Atilio Borón, ganador en 2012

En relación a la edición 2012 que se entregará este jueves 15 de agosto, resultó ganador otro latinomericano como lo es el sociólogo argentino Atilio Borón por su obra: América Latina en la Geopolítica del imperialismo. También se entregarán 5 menciones honoríficas que el Jurado tuvo a bien distinguir. Tres escritores mexicanos, un brasileño y a una escritora argentina”.

Señala la profa. Carmen Bohórquez que “al ser anunciado el Premio y ser distribuida la obra ganadora, se convierte en referencia obligada para todos aquellos que transitan por esta angustia de encontrar formas de defensa de la humanidad y oportunidad para la paz y la justicia en medio de estos ataques inclementes del imperio, y de igual forma para todos aquellos que dan día a día la batalla de las ideas que es fundamental para que los pueblos sigan dando la batalla y poder consumir esa alternativa de vida”.

Este año, el Jurado calificador estuvo integrado por 3 pensadores de talla internacional -como siempre se estila- y por 2 pensadores venezolanos. Pablo Guadarrama (cubano), Pascual Serrano (español), Antonio Elías (uruguayo) y los venezolanos Laura Antillano y Miguel Ángel Contreras Natera.
Por primera vez el acto de entrega no será presidido por el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien trascendiera a la inmortalidad el 5 de marzo del año en curso y “fuera el creador y alma de este Premio, quien siempre estuvo allí disfrutando además mucho de las respectivas entregas cada año”, resaltó Bohórquez.

“Para Chávez esta era una cita obligada de la que él siempre estaba pendiente. El Presidente siempre estuvo muy atento, en razón que los veredictos se dan a finales del mes de junio, él sabía que habían llegado muchos libros y no olvidaba recordarle al Ministro de Cultura, lo hizo con Farruco (Francisco Sesto Novás), con Pedro Calzadilla luego, ¿cuántos libros han llegado? Para que se los fueran mandando para leerlos. Cada abril y mayo era así. El Presidente Chávez fue el lector más atento a las obras concursantes y siempre nos recordaba que le enviarámos un ejemplar de los libros ganadores. Este año la vida nos dio ese zarpazo y no estará acompañándonos pero siempre se mantiene en el mismo nivel. Es un Premio que otorga el Presidente de la República y este jueves lo estará entregando el primer Presidente Chavista que tenemos en Venezuela: Nicolás Maduro”.

Señaló Carmen Bohórquez que el acto va a ser también “un cierto homenaje al presidente Chávez porque no podríamos dejar de recordarlo en este momento. Además de las palabras de bienvenida, hay también 2 cosas también que son tradicionales en el premio, una la interpretación del Himno de la Internacional Socialista, interpretado por el Coro Nacional de Venezuela, integrado por 200 voces; y también como ya es habitual entregaremos al final dela cto, un ejemplar de la obra ganadora a todos los asistentes”.

Para finalizar, manifestó que espera que “el pueblo de Caracas y todas las autoridades cibiles y militares que hacen vida en la capital, estén allí como cada año para desarrollar un acto de los que considero de mayor importancia y trascendencia en el país. Es jugar fuerte a esa batalla de las ideas. Estamos premiando una obra que se agrega al arsenal de instrumentos de los que nos podemos valer para avanzar y vencer en esta batalla de las ideas. Es una fiesta del pensamiento emancipador y del debate profundo. Ocasión propicia para aprender más tanto del intelectual que ha sido galardonado, como escuchar luego las reflexiones del Presidente de la República a partir de este tema de hoy que es Amércia Latina, la Geopolítica del imperialismo.”

Seminario de este año

El ganador de la obra siempre dicta un semanario sobre el tema. Borón, el galardonado 2012, lo hará durante 3 días consecutivos en los espacios de la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas. Iniciará el lunes 19 y durante el 20 y el miércoles 21 de los corrientes se desarrollará a partir de las 2:30 a 6:30 de la tarde. Las inscripciones se pueden realizar vía electrónica por la página www.humanidadenred.org.ve y el correo humanidadenred@gmail.com. Se entregará certificado y como siempre será totalmente gratuito.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios