Calzadilla: Con Chávez derribamos puertas para restablecer equilibrios

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1170575Así lo manifestó el prof. Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), quien en el estudio estuvo acompañado hoy en Pueblo Universitario -programa al aire todos los martes por Alba Ciudad 96.3 FM- por Alejandrina Reyes y Yeison Guzmán, vices ministros para el Desarrollo Académico y Política Estudiantil respectivamente, así como de la participación telefónica de la profa. Mayela Vílchez, rectora designada de la Universidad Experimental Rafael María Baralt, ubicada en el estado Bolivariano del Zulia.

Alba Ciudad / Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez

El comentario de entrada formulado por el Ministro del Gabinete del presidente Nicolás Maduro Moros para iniciar el programa de esta mañana, se basó en la realidad tangible y palpable de los avances obtenidos en nuestro país con la llegada al Poder Político del Comandante Supremo en la jefatura del Estado.

“Uno de los grandes propósitos de esta etapa de la Revolución Bolivariana, donde avanzamos enormemente con esa tarea gloriosa que inició Chávez con su pueblo, es haber arrancado del error de la pobreza a millones de venezolanos en muy poco tiempo. Abrimos las puertas de este país y las derribamos para permitir el paso de todos y todas en el ejercicio de los derechos, al acceso al Estado, a sus recursos, a sus potencialidades para el disfrute pleno de la vida, el Vivir Viviendo como lo dijo nuestro Comandante Chávez, en esa frase realmente maravillosa: el Buen Vivir, como lo llaman en Ecuador y Bolivia para hablar de una filosofía, de una manera de entender la vida y no es más que la búsqueda y el planteamiento de la vida plena, realizada solamente en armonía con tus semejantes y la naturaleza para restablecer los equilibrios y salir de los desequilibrios tanto culturales, económicos, sociales y políticos”.

Calzadilla profundizó sobre el tema y aseveró que “el presidente Nicolás Maduro ha lanzado la forma de hacerlo. Si con las Misiones avanzamos a este punto, llevando a una mínima expresión a la pobreza; ahora con el Sistema de Grandes Misiones que es un espacio estratégico de articulación, de diseño, de puesta en marcha de estructuración de las políticas sociales de la Revolución Bolivariana, sumando esfuerzos y ajustando las distintas piezas de este batallón y contingente de Libertadores que son los Misioneros y Misioneros, vamos a avanzar todavía más para terminar de liberar a esta Patria, así como hace 200 años en estos tiempos estaba Bolívar completando la Campaña Admirable que liberó a Venezuela y fundó la segunda República”.

Alejandrina Reyes: Descolonizar el aula universitaria

Por su parte, para la vice Ministra para el Desarrollo Académico del MPPEU “principalmente en las comunidades y espacios universitarios, adicional a lo curricular y a la formación en lo establecido, hay en paralelo un espacio extraordinario de formación que es lo cultural , cada universidad, cada instituto universitario, cada Aldea, tiene un acervo cultural que le da identidad y eso es importante fortalecerlo y no verlo como algo extra curricular o verlo, como siempre se ha conocido, como extensión. Lo cultural, lo comunitario, el servicio a los demás que es algo tan importante para nosotros y para esta Revolución Bolivariana, no puede verse como algo extra curricular, sino que tiene que verse incorporado a todo el proceso de formación integral del estudiante de manera que las direcciones de interacción comunitaria que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de ese vínculo con lo cultural y las direcciones de prensa y de comunicación, tienen que avanzar dentro de las políticas universitarias para que podamos lograr eso que hablamos ayer que nos decía el Ministro en nuestra Junta, la importancia de la descolonización dentro de la instancia universitaria, porque ha habido históricamente, a través del conocimiento de la producción científica, nos han colonizado”.

Reyes se formuló una pregunta en voz alta. ¿Cómo podemos nosotros cambiar esa cultura colonizadora? No es solamente a través de la producción de conocimiento, invenciones y producciones científicas, sino también a través de cambios de actitud y nuevas referencias simbólicas en nuestros valores, en la manera en que hablamos, en lo que consumimos, en lo que se está ofreciendo en los comedores. Nosotros no podemos creer que el cambio y la transformación cultural va a ser algo tipo reforma. Estamos hablando de una transformación real de las condiciones, y para transformarlas tenemos que adecuarnos. A veces estamos con una visión de transformación cultural pero en esos hechos vemos, cómo la colonización sigue instaurada. Seguimos utilizando las comidas chatarras; ofreciéndoles un patrón de consumo dentro de las instancias universitarias que no fortalece esa transformación.”.

La vice ministra Reyes plantea que hay que “establecer un quiebre con esos patrones de consumo y lo que vemos hasta en las paredes de nuestras universidades, que es comunicación. ¿Qué dicen? Bueno ahora todo el mundo ha utilizado ploter. Buscas en las marchas una pancarta y las ves pocas porque se ha institucionalizado mandar a hacer las publicidades de eso que antes era una tarea de un militante, sin menospreciar los avances de la tecnología en función de eso. Todo eso requiere un cambio de visión en la manera de fomentar la participación en foros, charlas, seminarios para atacar esa dominación que hemos tenido. Desde el MPPEU estamos fortaleciendo esos espacios para hacer una cultura y atacar esas maneras de ver”.

Acotó que este año fortalecerán son las Rutas Académicas por Área de interés. La cultura nutricional ¿qué estamos consumiendo? Lo agroecológico en el sentido de cómo no utilizamos tanto papel en nuestras universidades. ¿Cómo lograr nuestro 5to. Objetivo con estas nuevas tecnologías para lograr la armonía planetaria?

P1170609

Viceministros Yeison Guzmán y Alejandrina Reyes. Foto: Daniel Liendo

 

Yeison Guzmán: se dice fácil pero es complejo

Por su parte, el vice ministro de Política Estudiantil del MPPEU informó que alrededor de unos 80 mil estudiantes están siendo beneficiados directamente por este Ministerio con una materia gratuita, tomando en cuenta la concepción tradicional de los Cursos Intensivos que es “cobrarle al estudiante y en defensa de la educación gratuita hemos logrado, es fácil decirlo, pero que complejo es decir que 80 mil estudiantes le estaban cercenando el derecho a al educación gratuita en la educación pública a lo largo y ancho de nuestro país. Un conjunto de universidades comienzan a abrir sus puertas, otras las mentienen abiertas como la Rafael María Baralt donde aproximadamente unos 10 mil estudiantes están haciendo intensivo; como la Simón Rodríguez donde 25 mil están realizando cursos intensivos y que (para citar solo dos), son parte de una política de garantía, de inclusión y de educación gratuita para todos nuestros estudiantes”, finalizó.

P1170571

Vía telefónica: Mayela Vílchez, nueva Rectora de la URMB

Desde hace apenas una semana, una Dama del mundo de la docencia venezolana está al frente de la rectoría de la Universidad Experimental Rafael María Baralt, situada en la Costa Oriental del Lago (COL) de Maracaibo, territorio zuliano.

Calzadilla, trás darle la bienvenida telefónicamente a su colega, la profa. Mayela Vílchez en Pueblo Universitario, recordó que la sede central de esta Universidad Experimental está en Cabimas, estado Zulia y “que representa uno de los bastiones más importantes de la transformación de nuestro país respecto a la materia educativa, con una matrícula que está alrededor de los 15 mil estudiantes en distintas áreas de los saberes”.

“La profa. de la Universidad del Zulia tiene apenas 2 días encargada de esta nueva tarea que la Revolución le ha asignado a esta revolucionaria que hasta ahora ha sido representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la queridísma e importantísima también Universidad del Zulia (LUZ) y cuando la llamé contestó que como soldado de esta Revolución, estaré donde el presidente Nicolás Maduro y Usted me ordenen, así como lo hice con el Comandante Chávez”.

-Profesora Vílchez, ¿qué planes tiene? ¿Cómo van las cosas?

20 AGOSTO RECTORA MAYELA VILCHEZ CREDITO SOMOS LA NOTICIA COM

Rectora Mayela Vilchez. Crédito: SOmosLaNoticia.com

Un saludo a todos quienes nos escuchan. Efectivamente estamos asumiendo con mucha alegría esto como un compromiso de vida y vamos a tomar programas que consideramos importantes para el país y constituyeron el sueño de nuestro Eterno Comandante Chávez como lo es el Programa de la Medicina Comunitaria. Estamos en proceso de diagnóstico de la situación de la Universidad, la realización de los Cursos de Verano y la evaluación de los elementos claves para el funcionamiento de la Universidad y todo lo relacionado al nuevo semestre que comenzará en septiembre.

Comentó la Rectora zuliana que ha habido un gran recibimiento por parte de una comunidad que “prácticamente vive alrededor de la universidad, por lo tanto tenemos que asumir el Gobierno Universitario de Calle como nos lo está testimoniando nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Agregó que están evaluando la infraestructura física de todos los programas, así como la evaluación curricular, asumiendo el compromiso que tenemos de formar una generación de jóvenes que realmente sean los hombres que la Patria necesita. No es fácil la tarea pero tengo grandes refuerzos, sobre todo el apoyo primero que todo de nuestro Presidente y sentimos la fortaleza que recibo de nuestro Pueblo y de la Luz de mi Comandante Chávez, de Usted Ministro y del presidente Nicolás Maduro, tenga la seguridad que como Usted confió en mí, así yo reforzaré y así trabajaré en función de los grandes proyectos de este país”.

Para finalizar su participación, la rectora de la Universidad Experimental Rafael María Baralt manifestó su deseo que sin desconocer las grandes ocupaciones que tiene en agenda el ministro Calzadilla, le permitiera que en el momento de ser juramentada dentro del Consejo de Dirección, que estuviera con nosotros, porque consideramos que sería muy importante porque la COL es un pueblo el cual le debe mucho el Zulia y el país, como zona que le ha dado riquezas, recursos a Venezuela y realmente estamos en deuda con ella”.

P1170619

Ministro Calzadilla. Foto: Daniel Liendo

Anexo

El texto de la noticia que presentamos a continuación es tomado del diario zuliano Panorama, edición digital correspondiente al Jueves 15 de agosto de 2013.

Designan a nueva rectora en la Unermb

La profa. Mayela Vilchez, quien fungía como representante del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) ante el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, fue nombrada este jueves como la nueva rectora de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), de la Costa Oriental del Lago (COL) . El rector saliente es William Vanegas.

El viceministro de Planificación y Estrategia del MEU, Humberto González, visitó Maracaibo para hacer oficial este cambio. “Esta universidad es ejemplo para el occidente del país, es ejemplo de inclusión, pues trabaja con la Misión Sucre. El cambio que estamos produciendo en el equipo rectoral responde al reacomodo que supone un nuevo equipo de gobierno en el MEU y queremos que se haga con respeto y solidaridad. Queremos mantener un ambiente de participación. Confiamos en la profa. Vílchez quien tiene una larga trayectoria académica y como luchadora social”.

Al respecto, el rector saliente, William Vanegas, señaló: “Ha sido para mí un honor dirigir esta universidad. En estos tres años la Unermb ha pasado a tener un rol importante en la vida universitaria del país. Esta profesora de LUZ es reconocida y espero que siga conduciendo a la Unermb por los caminos que desarrollamos en la COL”.

La Unermb cuenta con una matrícula de más de 14 mil 500 estudiantes.

Luego del nombramiento, un grupo de estudiantes de esta casa de estudios se acercó a la sede principal para protestar contra la medida. Alegan que las elecciones internas debían realizarse el próximo año para escoger a un nuevo rector.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios