Atilio Borón advierte posible plan opositor para activar referendo revocatorio (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Entrevista a Atilio Borón por Vanessa Davies en Contragolpe

El sociólogo argentino Atilio Borón, ganador del premio Libertador al Pensamiento Crítico por su obra América Latina en la geopolítica del Imperialismo, expresó este lunes que el rol de la derecha latinoamericana es servir de operador local a los intereses del proyecto imperial de Estados Unidos. Afirmó que la oposición venezolana se está preparando para activar un referendo revocatorio en el año 2014 si tienen un buen resultado en las elecciones municipales de diciembre, con la intención de acabar con el Gobierno Bolivariano.

Texto: AVN y Correo del Orinoco (Yenderth Alcalá)

“En el pasado, existían derechas oligarquías que de alguna manera defendían sus intereses pero ahora se ponen al servicio de Estados Unidos con la esperanza de recibir las migajas de un saqueo en la región”, indicó el también investigador en una entrevista concedida al programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

Borón considera que sumado a la obediencia que los partidos de derecha demuestran a Estados Unidos, está también un cambio en la forma en cómo estos partidos pretenden abordar a los pueblos de la región. “Estamos viendo una modalidad muy fuerte para reformar las viejas oligarquías” y esto se aprecia “en el cambio del lenguaje, el estilo comunicacional y en su agenda de trabajo”, indicó.

Recordó que escenarios como el anterior también se ven en países como Argentina, Bolivia y Uruguay; sin embargo, consideró que en Venezuela el alcance de los grupos de oposición se ha manifestado de forma masiva. “En Venezuela tenemos a una derecha que se asume como heredera de todo lo bueno que ha dejado el chavismo”, señaló el investigador argentino que criticó que la oposición del país asumiera “de manera escandalosa” el nombre de Simón Bolívar para su comando de campaña. “A ellos jamás les interesó la obra ni el pensamiento del Libertador”, dijo.

boron5

El sociólogo asegura que todo se basa en una estrategia que el país norteamericano ha pensado durante mucho tiempo, sin embargo, a pesar de que tienen ayudantes masificados en la región “saben bien que la derecha internacional no tiene las condiciones para consolidarse de manera relevante frente a la marea de movimientos sociales de los procesos en cursos que tiene América Latina”.

Posible plan de activar referendo revocatorio en Venezuela

El escritor, político y filósofo argentino afirmó que la oposición venezolana se está preparando para activar un referendo revocatorio en el año 2014, con la intención de acabar con el Gobierno Bolivariano. Borón aseguró que la derecha venezolana tiene una “carta bajo la manga” que será mostrada, luego de conocer los resultados electorales del próximo 8 de diciembre, fecha en la cual se escogerán a alcaldes y concejales de todo el país.

boron3

“Si el 8 de dicimebre no hay un buen resultado, vendrá la ofensiva para un referendo revocatorio el año que viene que será muy dificil de parar”, comentó. En ese sentido, el especialista instó a los candidatos revolucionarios “a ponerse las pilas” y ganar con suficiente ventaja en esta contienda electoral, pues de lo contrario “la carta del no reconocimiento sería utilizada más adelante”.

Para lograr esto, consideró fundamental la promoción de la defensa de la revolución y de los procesos de transformación que no son revolucionarios pero que tienen un punto positivo. “Hay que ponerse muy serio a diseñar una estrategia adecuada para enfrentar este desafío”, concluyó.

El papel de los medios de comunicación

En la tarea de la derecha latinoamericana organizada, esta vez no por partidos políticos sino por grandes centros mediáticos, de acercarse a los pueblos de la región, Borón recuerda el papel protagónico que tienen los medios de comunicación. “Los medios se han ido convirtiendo en los grandes aparatos de organización de las fuerzas de la derecha y eso es un dato significativo que observamos en todos los países”, agregó.

Señaló que entre las principales consecuencias de la instalación de medios hegemónicos de información está la profundización de una dominación ideológica, el sometimiento a la población a mensajes desmoralizantes y la dificultad de reconocer qué es lo que realmente sucede en el entorno.

boron2

Para sustentar su opinión puso como ejemplo las 79 bases militares que ha colocado el gobierno de Barack Obama en distintos lugares del mundo. “De eso nadie habla. Esas noticias no se cuentan”, dijo.

Alertó que en un periodo no mayor de cinco años, la cifra de bases militares podría ascender a 90. “El proyecto de Estados Unidos es culminar el encerramiento de América Latina y El Caribe. Estamos rodeados por fuerzas militares enemigas que están dispuestas a intervenir y que lo harán en el momento que consideren oportuno”, agregó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios