234 privados de Uribana serán los primeros albergados en el remodelado Centro Penitenciario David Viloria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ministra Iris Varela y la  arquitecta Adrilú Álvarez Marcano,  presidenta del FONEP. Foto: AVN

Ministra Iris Varela y la arquitecta Adrilú Álvarez Marcano, presidenta del FONEP. Foto: AVN

La arquitecta Adrilú Álvarez Marcano es la presidenta del FONEP, siglas del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias, ente adscrito al ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP). Mediante el hilo telefónico, participó desde el estado Lara, en No te prives, programa para radio que transmite Alba Ciudad 96.3 FM los miércoles a partir de las 7 de la mañana y produce la dirección de Información y Comunicación de la cartera ministerial que jefatura María Iris Varela Rangel.

Alba Ciudad – Texto: Daniel Liendo Jiménez / Gráficas Agencia

La Presidente del FONEP atendió la invitación para conversar telefónicamente y desde el estado Lara manifestó de entrada que “se encontraba en las tareas supervisorias respecto a la culminación de la construcción de la cuarta etapa de la comunidad penitenciaria que tiene una capacidad para 910 privados”.

“Tenemos pautada la entrega por parte de la ciudadana Ministra para el 30 de septiembre de este año. De igual forma, el día de mañana (15.08.13) como ya logramos tener el control total de Uribana, haremos la entrega al Director de ese centro que ahora se llama ‘David Viloria’, el área de mínima, la cual tiene una capacidad para 234 privados. Posteriormente vamos a ir llevando toda la dotación para el resto de las áreas para que la Ministra autorice el traslado del resto de los privados de libertad que volverán al Centro Penitenciario de Uribana”.

El mencionado centro ahora se llama David Viloria, en homenaje al efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana que cayó el día 25 de enero de este año durante el cumplimiento de sus funciones, en momentos cuando se procedía al operativo de desalojo del penal, programado por las autoridades del MPPSP. Acotó la Arq. Álvarez que dentro del área de mínima que se entregará el día de mañana, y será el área de reclusión para 234 privados “están listas las áreas del comedor, cancha de usos múltiples y 4 talleres (herrería, carpintería) para el trabajo de los privados de libertad dentro de las instalaciones”.

Laura Ferrer, moderadora del programa (junto a Freddy Bravo), recordó que la Comunidad Penitenciaria de Lara posee tecnología de última generación y presenta una capacidad para albergar a 900 privados de libertad; con áreas de máxima, media, mínima seguridad, anexo femenino y una guardería.
De inmediato, la presidenta del FONEP agregó que también cuenta “con un área de máxima seguridad. Tiene área de media y mínima -totalmente independiente-, igual tiene un espacio para madres y mujeres. También tiene la Jefatura y el Control de Acceso que es a través de una garita principal y el Edificio de Enfermería que cuenta con Odontología, área de cura y todo lo que podamos brindar en el área de Primeros Auxilios, en caso que se presente dentro del Centro Penitenciario alguna emergencia”.

Resaltó Adrilú Álvarez en su intervención telefónica por Alba Ciudad 96.3 FM que “los privados de libertad -como su nombre lo dice- están privados de libertad, pero todo el resto de los Derechos los continúan teniéndolos, como la Salud, la Alimentación y de allí que la construcción del centro penitenciario está basado en esa concepción y contempla en su infraestructura su respectiva área educativa con sus espacios de clases; un teatro y el área sociocultural de manera que puedan -a través de la rutina y del control que lleve el MPPSP-, estar en diferentes actividades de manera independiente. Es una instalación bastante compleja. Estamos hablando de 58 mil metros cuadrados”.

Espacios socioproductivos

Sobre estas áreas, la principal servidora pública del FONEP precisó que desarrollan actividades “enlazados con la Caja de Trabajo (IACTP) que es un instituto autónomo que forma parte del Ministerio. Se hace el acondicionemiento de los espacios y los privados de libertad trabajan dentro de las instalaciones haciendo herrería, muebles y en la construcción de determinados productos que le puedan servir a ellos dentro y para aprender herramientas y cuando salgan en libertad, se reinserten a la sociedad conociendo un oficio. Esa es realmente la función”.

Transformado y mejorado

“La Comunidad Penitenciaria ya es el Centro Penitenciario grande, separado del área de mínima de Uribana David Viloria, aunque queda en el mismo estado, son dos, y la Comunidad Penitenciaria de Lara es solo para penados y va a ser estrenada totalmente, cero kilómetros”, señaló la moderador de No te Prives: Laura Ferrer.

La David Viloria es el área de mínima que se remodeló y como son dos centros distintos, a petición de la comunicadora social, Adrilú Álvarez resaltó que “en este caso, el área del David Viloria es bastante amplio, estamos hablando que tenemos 22 edificios, de los cuales ya los hemos impermiabilizado y reparado lo concerniente al agua (tuberías) pero solo el día de mañana vamos a entregar el Área de Mínima para que la Ministra pueda ir trasladando privados de libertad progresivamente. Es un Centro que también va a contar con área de Mínima, con el Área de Media y con el Área de Máxima”.

“En el David Viloria es donde se van a tener a los procesados y procesadas del Sistema y la Comunidad Penitencia de Lara es solo para penados. Están ubicados en el mismo estado y en la misma zona de Uribana, pero nosotros ahí también estamos construyendo, el Centro de Reclusión de Procesados y Procesadas Judiciales que es un proyecto a largo plazo, en plena fase de movimiento de tierra. Prácticamente vamos a tener una Ciudad Penitenciaria donde habrán Procesados y Procesadas, Penados y Penadas y además de eso vamos a tener el David Viloria, que la Ministra en su momento decidirá para qué tipo de privados de libertad lo va a utilizar para lograr la clasificación”.

Finalizó la arquitecta Adrilú Álvarez señalando que “todos estos centros tiene su área de observación donde el privado es distribuido de acuerdo a la clasificación que establece la Ley”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios