Una mirada a la décima venezolana

Negel en la presentación en Cuba

Negel en la presentación en Cuba

El pasado jueves 11, el escritor y decimista bolivariano Neguel Machado ofreció la conferencia “Una mirada a la décima venezolana” donde estuvieron presentes el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, entre otros diplomáticos que acudieron a la cita. Dicha conferencia se realizó en La Habana, Cuba, en la Casa del Alba Cultural. Ahí el autor presentó libros de su autoría, entre ellos: Memoria clave de un pueblo; Décimas políticas y La macagua silbadora, publicados por Fundarte; la Fundación editorial El perro y la rana; y el Sistema Nacional de Imprentas respectivamente.

Texto y gráfica: Prensa Fundación El Perro y la Rana – FEPR

Neguel Machado dio una nutrida explicación sobre la espinela cultivada en la nación bolivariana e hizo énfasis sobre el apoyo que brinda la revolución cubana a los cultures de este arte y contó además como, desde muy temprana edad, se interesó por los misterios de los velorios de Cruz de Mayo.

Asimismo, hizo referencia a las experiencias vividas y sus esfuerzos trabajados por aprender al caletre los versos para así poder recitarlos, ya que, a diferencia de nosotros, en la isla, los versos son improvisados.

Por otro lado, Neguel compartió escenario en el Alba Cultural con el maestro Orlando Laguardia Oramos y Luis Paz Esquivel, conocido como Papilla, director del Centro Iberoamericano de la Décima Cantada.

Para finalizar, el decimista expresó emoción al narrar las anécdotas de su vida, en especial las de la infancia y de lo que tuvo que pasar para aprender los versos que hoy día lo han hecho reconocido tanto en Cuba como en gran parte del mundo. Agradeció el apoyo y el valor que le han demostrado a lo largo de su carrera.

1
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
Germán González
Invitado
Germán González

Soy de familia poeta, mi padre Ramón Darío González Ojeda, ya fallecido para mi es el más grande decimista Falconiano, tengo en mi poder numerosas décimas inéditas de el, de mi y de otros familiares, a mi me encanta eso, solo que no he podido revelarlas al mundo por recursos y tiempo, pero si sería satisfactorio hacerlo al igual que quisiera hacer un libro de su Biografía y poesías si nos pueden ayudar Dios les proveerá.