Una mirada a la décima venezolana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Negel en la presentación en Cuba

Negel en la presentación en Cuba

El pasado jueves 11, el escritor y decimista bolivariano Neguel Machado ofreció la conferencia “Una mirada a la décima venezolana” donde estuvieron presentes el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, entre otros diplomáticos que acudieron a la cita. Dicha conferencia se realizó en La Habana, Cuba, en la Casa del Alba Cultural. Ahí el autor presentó libros de su autoría, entre ellos: Memoria clave de un pueblo; Décimas políticas y La macagua silbadora, publicados por Fundarte; la Fundación editorial El perro y la rana; y el Sistema Nacional de Imprentas respectivamente.

Texto y gráfica: Prensa Fundación El Perro y la Rana – FEPR

Neguel Machado dio una nutrida explicación sobre la espinela cultivada en la nación bolivariana e hizo énfasis sobre el apoyo que brinda la revolución cubana a los cultures de este arte y contó además como, desde muy temprana edad, se interesó por los misterios de los velorios de Cruz de Mayo.

Asimismo, hizo referencia a las experiencias vividas y sus esfuerzos trabajados por aprender al caletre los versos para así poder recitarlos, ya que, a diferencia de nosotros, en la isla, los versos son improvisados.

Por otro lado, Neguel compartió escenario en el Alba Cultural con el maestro Orlando Laguardia Oramos y Luis Paz Esquivel, conocido como Papilla, director del Centro Iberoamericano de la Décima Cantada.

Para finalizar, el decimista expresó emoción al narrar las anécdotas de su vida, en especial las de la infancia y de lo que tuvo que pasar para aprender los versos que hoy día lo han hecho reconocido tanto en Cuba como en gran parte del mundo. Agradeció el apoyo y el valor que le han demostrado a lo largo de su carrera.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Germán González
Germán González
8 años atrás

Soy de familia poeta, mi padre Ramón Darío González Ojeda, ya fallecido para mi es el más grande decimista Falconiano, tengo en mi poder numerosas décimas inéditas de el, de mi y de otros familiares, a mi me encanta eso, solo que no he podido revelarlas al mundo por recursos y tiempo, pero si sería satisfactorio hacerlo al igual que quisiera hacer un libro de su Biografía y poesías si nos pueden ayudar Dios les proveerá.